Más de la mitad de los franceses se declaran ateos

El 51% no cree en Dios, según una encuesta de ámbito nacional. El 68% cree que la religión puede ayudar a transmitir valores positivos a los jóvenes.

Redacción PD

Evangeliques.info, Evangelical Focus · PARÍS · 01 DE OCTUBRE DE 2021 · 17:52

Obras de restauración de la Catedral de Notre-Dame, en Paris. /<a target="_blank" href="https://unsplash.com/@ddography">Deniz Demirci</a>, Unsplash,catedral, notre dame
Obras de restauración de la Catedral de Notre-Dame, en Paris. /Deniz Demirci, Unsplash

El instituto francés de investigación de mercados y opinión (IFOP), en nombre de la asociación de periodistas Ajir, ha publicado recientemente la encuesta “La relación de los franceses con la religión”, que muestra que cada vez menos franceses creen en Dios.

La encuesta IFOP encontró que el 51% de los encuestados dicen que no creen en Dios, mientras que en 1947, el 66% de los encuestados se declaraban creyentes.

“El número de personas que creen en Dios en Francia ha disminuido constantemente y está disminuyendo. En 2011 y 2004, el 44% dijo que no creía en Dios”, señala IFOP.

La edad de los encuestados también juega un papel importante, ya que, mientras que entre los mayores de 65 años alrededor del 58% se definen como cristianos creyentes, en el grupo de edad de 18 a 34 años la cifra desciende al 48%.

También ha descendido la proporción de personas que hablan de sus creencias en público, del 58% en 2009 al 38% en 2021, ya sea con su familia (el 38% lo hace al menos de vez en cuando, 20 puntos menos que en 2009) o con sus amigos (29%, 49% en 2009).

Impacto en la sociedad

Además, la encuesta también ha concluido que, a diferencia de otros países, la pandemia de coronavirus no ha llevado a una clara mayoría de franceses a “acercarse” a las prácticas religiosas. El 91% de los encuestados respondió “no” a esa pregunta.

Sin embargo, el 21% dijo que el incendio en la catedral de Notre Dame en París despertó un sentimiento religioso o una fibra espiritual en ellos.

En general, el 68% de los franceses cree que las religiones pueden ayudar a transmitir valores positivos positivos a los jóvenes (respeto por los demás, tolerancia, generosidad, responsabilidad), el 54% que todas las religiones son iguales y el 47% piensa que las religiones pueden tener un efecto positivo, contribuyendo a los grandes debates de la sociedad (bioética, moralización de la economía, familia, entre otros).

Esta encuesta se realizó entre una muestra de 1.018 personas, representativa de la población francesa de 18 años o más. Las entrevistas se realizaron mediante un cuestionario en la red, del 24 al 25 de agosto de 2021.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Más de la mitad de los franceses se declaran ateos