Los evangélicos ya son mayoría dentro del protestantismo francés

Los cristianos evangélicos representan el 54% de los protestantes franceses, mientras que el 30% son luteranos reformados. Según los investigadores, el fuerte crecimiento de las iglesias evangélicas conduce a una “reconfiguración del protestantismo”.

Redacción PD

Evangelical Focus · PARÍS · 19 DE ABRIL DE 2021 · 21:03

Encuentro de evangélicos, en 2017. /Imagen de <a target="_blank" href="https://www.facebook.com/BougeTaFrance2017/">Bouge Ta France</a>.,
Encuentro de evangélicos, en 2017. /Imagen de Bouge Ta France.

Los evangélicos representan el 54% de todos los protestantes franceses, concluye un nuevo informe publicado en la revista francesa Réforme.

El historiador experto en protestantismo Sébastian Fath ha publicado nuevos datos que confirman un cambio en el cristianismo protestante en Francia. En la década de 1960, solo uno de cada diez protestantes se identificaban como cristianos evangélicos. Ahora, más de la mitad de los protestantes asisten a una iglesia evangélica libre.

Los evangélicos ya son mayoría dentro del protestantismo francés

En el reportaje titulado “Protestantes en buena forma… gracias a los evangélicos”, el investigador Fath concluyó que ahora el 54% de los protestantes son evangélicos, el 30% son luteranos o reformados históricos y el 16% son otro tipo de protestantes. El número total de protestantes en Francia se estima en más de 2 millones.

En términos de población general, eso significa que el 1,6% de los franceses son cristianos evangélicos (1,1 millones de creyentes), el 0,9% serían luteranos y otros protestantes históricos (600.000) y alrededor del 0,5% son miembros de otros grupos protestantes (340.000).

Entre los franceses que practican activamente una religión (es decir, la asistencia regular a la iglesia), los católicos representan el 53%, seguidos de los musulmanes (16%). Los protestantes son el 9% de todas las personas que practican la religión en Francia.

Se confirma la “reconfiguración” del protestantismo

En otra investigación publicada en marzo de 2021 por el sociólogo Jean-Paul Willaime, se encuentran resultados muy similares. En el documento “Protestantes, una minoría activa”, Willaime habla de una “importante reconfiguración” que está ocurriendo en el protestantismo francés. Según el sitio web de noticias francés Evangeliques, el autor dijo que ha habido “un desplazamiento del centro de gravedad del protestantismo desde el polo luterano-reformado hacia el polo evangélico”.

La mayoría de las iglesias evangélicas en Francia están afiliadas al Consejo Nacional de Iglesias Evangélicas de Francia (CNEF), mientras que la Federación Protestante Francesa (FPF) tiene una membresía más amplia que incluye otros grupos protestantes.

 

El crecimiento de los evangélicos, en los medios

Este último año, los evangélicos han aparecido con mayor asiduidad en los medios franceses. Se ha culpado a las iglesias evangélicas de propagar el Covid-19, y se han informado de algunos ataques contra lugares de culto evangélicos. No obstante, la mayor parte de la cobertura mediática de las iglesias evangélicas tiene que ver con el crecimiento de sus iglesias en todos los rincones del país y con su testimonio público de fe.

Los grupos evangélicos han estado muy involucrados en la discusión de la nueva ley de separatismo antiislámico propuesta por el gobierno, que temen podría amenazar la libertad religiosa de todas las confesiones.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los evangélicos ya son mayoría dentro del protestantismo francés