Continúa la presión sobre la ex ministra finlandesa cristiana por su visión sobre la homosexualidad

Räsänen explicó la enseñanza bíblica sobre sexualidad en un programa de radio en 2019 por el que la policía le ha interrogado.

Redacción PD

Evangelical Focus · HELSINKI · 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 20:36

Räsänen (izquierda) está siendo investigada en un caso que afecta a la libertad de expresión./Imagen de ADF International.,
Räsänen (izquierda) está siendo investigada en un caso que afecta a la libertad de expresión./Imagen de ADF International.

Päivi Räsänen, miembro del parlamento finlandés y ex ministra del gobierno, fue convocada nuevamente a un interrogatorio policial.

Es la tercera vez que Räsänen tuvo que responder a la policía por “sospecha de agitación contra un grupo minoritario”, delito que según el Código Penal de Finlandia podría dar lugar a una pena de prisión de hasta dos años.

Fue un paso más en el caso abierto en su contra por el Fiscal General de Finlandia en las investigaciones previas al juicio que comenzó en 2019, cuando Räsänen publicó un versículo bíblico sobre la homosexualidad con un mensaje personal en sus cuentas de redes sociales en el que criticaba el hecho de que la Iglesia Luterana de Finlandia había apoyado abiertamente los eventos del Orgullo LGBTQ del país.

 

Un programa de entrevistas en la radio

Esta vez, la política del Partido Demócrata Cristiano tuvo que dar explicaciones sobre sus comentarios en una serie de programas de entrevistas del Sistema de Radiodifusión de Finlandia en torno al tema “¿Qué pensaría Jesús sobre los homosexuales?”. En el episodio de radio transmitido el 20 de diciembre de 2019 y presentado por Ruben Stiller, Räsänen habló de la enseñanza de la Biblia sobre Jesús, la creación del hombre, el pecado, el juicio final y la salvación.

“Hice hincapié en que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, están en el mismo estado ante Dios: valiosos, pero también pecadores y necesitados de la obra redentora de Jesús para heredar la vida eterna”, ha dicho Räsänen. “Es inconcebible para mí que se sospeche que el programa sea difamatorio en cualquier sentido”.

Tras la denuncia de un ciudadano desconocido, la policía decidió que no se iniciaría una investigación previa al juicio, ya que las declaraciones de Räsänen eran expresión de una determinada visión teológica y, por tanto, estaban “protegidas por la libertad de religión y la libertad de expresión”.

Sin embargo, el Fiscal General, en contra de la decisión de la policía, ordenó una investigación previa al juicio, como había ocurrido en marzo de 2020 con el caso de un folleto editado hace 15 años sobre la sexualidad humana. “Me pregunto cuáles son las justificaciones concretas requeridas en la Ley de Investigación Criminal que requieren en este caso una investigación previa al juicio con un interrogatorio policial. La policía no encontró tales justificaciones”, dijo Räsänen en un declaraciones a Evangelical Focus

 

Un cuarto caso

La representante política cristiana también acaba de conocer que se abrió un cuarto caso en su contra, relacionado con su aparición en otro programa de televisión en 2018. “La denuncia penal realizada sobre mi aparición en este episodio presenta citas que ni siquiera he dicho en el episodio”, ha explicado. “El Fiscal General ordenó la investigación penal (5 de marzo de 2020) sin siquiera examinar el episodio”.

 

¿Qué hay detrás de las investigaciones?

En una declaración a los medios finlandeses, Päivi comentó que “con mucho gusto” “discutiría con la policía sobre estos temas una vez más”, pero que estaba “preocupada”  porque las investigaciones y los interrogatorios provocan el temor de limitar la libertad de religión y la libertad de expresión.

La ex ministra se cuestiona “si estas investigaciones pretenden provocar censura y retraimiento entre las personas que tienen convicciones cristianas”. También “si estas investigaciones que requieren mucho tiempo son una forma correcta de utilizar los escasos recursos de la policía”.

Ahora piensa que el caso en su contra podría convertirse en “un proceso judicial de varios años”.

Según una declaración enviada a Evangelical Focus por un portavoz, “Päivi respalda sus declaraciones basadas en la Biblia. Ella cree que la cultura religiosa y el conocimiento de la Biblia han disminuido tanto que los acusadores y los que presentan denuncias penales no comprenden los conceptos básicos del cristianismo sobre la creación del hombre, el pecado y la salvación”.

Räsänen ha sido miembro del parlamento finlandés desde 1995, fue presidenta del partido Democracia Cristiana de 2004 a 2015. De 2011 a 2015 fue Ministra del Interior.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Continúa la presión sobre la ex ministra finlandesa cristiana por su visión sobre la homosexualidad