Saeed Abedini, tres años preso en Irán

El pastor iraní-estadounidense enfrenta una pena de 8 años por proselitismo y le amenazan con presentar más cargos contra él para extender su encarcelamiento.

Redacción PD

Middle East Concern · WASHINGTON · 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 11:01

Manifestación en enero de 2015 pidiendo la liberación del pastor Saeed Abedini. / SaveSaeed,save saeed
Manifestación en enero de 2015 pidiendo la liberación del pastor Saeed Abedini. / SaveSaeed

El pastor evangélico Saeed Abedini cumplirá este 26 de septiembre tres años de encarcelamiento. Cumple una pena de ocho años de prisión por proselitismo, espionaje y traición a Irán.

Hasta ahora los intentos diplomáticos para buscar su libertad realizados por organismos como la ONU, el Parlamento Europeo o el Gobierno de los Estados Unidos se han topado con la negativa del régimen iraní.

En estos tres años, familiares y abogados de Saeed Abedini han denunciado el trato vejatorio al que ha sido sometido por parte de compañeros de prisión y guardias a causa de su fe cristiana.

 

MÁS ACUSACIONES

Según informa Middle East Concern, un miembro de la familia pudo visitar a Saeed este jueves 24 de septiembre en la prisión Rajaei Shahr y se enteró de que probablemente se presenten nuevos en cargos contra de él. Desde que Saeed fue encarcelado, el gobierno ha mencionado repetidamente que su sentencia de ocho años de prisión podría extenderse.

 

Saeed y su familia, en 2011. / SaveSaeed

Oficiales de inteligencia interrogaron a Saeed el día martes (22 de septiembre). Después comentó a los miembros de su familia que los interrogadores abusaron de él verbal y físicamente. Durante el interrogatorio los oficiales usaron repetidamente un arma láser.

Los interrogadores dijeron que Saeed enfrentaría nuevos cargos en su contra. Afirmaron que él tiene conexiones con grupos anti gubernamentales y que hizo declaraciones y tomó acciones en contra del gobierno. Saeed niega estas acusaciones. Él ha afirmado constantemente, tanto durante los interrogatorios como durante el juicio, que él no representa ninguna amenaza para el gobierno y que se encontraba en Irán para ayudar en la construcción de un orfanato aprobado por el gobierno.

 

VISITA DE ROUHANI A LA ONU

Este evento ocurre cuando el presidente Rouhani de Irán está por dirigirse a la Asamblea Internacional de la ONU en Nueva York la próxima semana. Este sábado será el tercer aniversario del encarcelamiento de Saeed, habrá cientos de reuniones de vigilias de oración alrededor de todo el mundo para orar por Saeed y su familia.

 

Franklin Graham participó de la vigilia de oración del año pasado. En la foto, junto a Naghmeh Abedini y sus dos hijos. / SaveSaeed

En 2009 se le había advertido a Saeed acerca de su participación con iglesias en casas, por lo que se enfocó en actividades humanitarias durante sus visitas a Irán.

Saeed fue detenido en 2012 mientras visitaba a sus padres y llevaba a cabo un trabajo de ayuda humanitaria y en enero de 2013 fue acusado de cargos relacionados con actividades en contra del estado y sentenciado a ocho años de prisión. Saeed posee una doble nacionalidad iraní estadounidense; su esposa Naghmeh y sus dos hijos están en los Estados Unidos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Saeed Abedini, tres años preso en Irán