Programa televisivo sobre los 150 años del presbiterianismo en la capital mexicana

Antes de la llegada de misioneros extranjeros ya existían diversos núcleos liberales y anticlericales que practicaban una fe distinta de la católico-romana.

18 DE ABRIL DE 2024 · 18:04

Betlemitas.,
Betlemitas.

Dios mío, tú ves en qué estado me encuentro, no sé de qué parte está la verdad; pero Tú que no eres católico, ni protestante, ayúdame, no quiero que mi alma se pierda. Si esta religión nueva es la verdadera, permíteme que la abrace con todo mi corazón, y si aquella en la que he vivido es la tuya, entonces, Señor, no me permitas que la abandone ni un momento.1

Arcadio Morales

 

El miércoles 17 de abril de 2024 se transmitió el programa Sacro y Profano conducido por Bernardo Barranco, en el Canal 11 de la televisión pública mexicana, un programa dedicado a abordar el 150º aniversario de la Iglesia Nacional Presbiteriana El Divino Salvador, la cuna del presbiterianismo en la capital del país. Participaron el sociólogo y periodista Carlos Martínez García y el autor de estas líneas. La fecha exacta del aniversario es el 24 de mayo, pues en esa fecha de 1874 Arcadio Morales Escalona (1850-1922), dirigente del grupo religioso contestatario que se identificó con esa tradición teológica y eclesial protestante, fue recibido como miembro formal e instalado como pastor. El programa consistió en una breve remembranza de la historia que comenzó en 1869 (a sus escasos 19 años) cuando Morales se acercó por primera vez a los cultos que presidía Sóstenes Juárez, uno de los iniciadores del movimiento de transformación religiosa en la Ciudad de México que daría origen por lo menos a tres denominaciones evangélicas: anglicana, metodista y presbiteriana. Ello demuestra que antes de la llegada de misioneros extranjeros ya existían diversos núcleos liberales y anticlericales que practicaban una fe distinta de la católico-romana.2

Programa televisivo sobre los 150 años del presbiterianismo en la capital mexicana

Cartel del programa emitido en Canal 11.

Toda esa historia ha sido ampliamente documentada por Martínez García, quien la ha dado a conocer en varias series de artículos al respecto en Protestante Digital desde hace varios años.3 Los datos cronológicos de esos sucesos se citaron en el programa debido a la evolución del grupo religioso en cuestión, que en sus inicios peregrinó en varios lugares del Centro Histórico a medida que aumentaba la membresía y el compromiso de ésta con la doctrina evangélica/protestante. Martínez García se refirió a los dirigentes de esos movimientos, entre los que se incluye también a Agustín Palacios. Situó, asimismo, los acontecimientos en el marco de la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, sucesor de Benito Juárez, quien falleció en julio de 1872. Para entonces el grupo de Juárez se había reunido durante unos siete años y para el despegue de las denominaciones contribuyó la presencia de los misioneros enviados por las iglesias protestantes estadounidenses. Ya desde 1859 se formó el grupo conocido como los “padres constitucionalistas”, quienes intentaron formar una iglesia católica mexicana. Un caso similar, para el presbiterianismo mexicano, es el de Juan Amador, verdadero evangélico cuya labor religiosa, teológica y política acompañó a la promulgación de la Constitución de 1857, la cual celebró en los mismos días de su anuncio.4 Personajes así, en ocasiones son relegados de las historias oficiales al dar mayor realce a las tareas de los misioneros de otros países.5

La Iglesia El Divino Salvador se ubica en la actualidad en Argentina 29, Centro Histórico de la capital, antiguo convento de Santa Catalina de Siena, sitio al que se trasladó en 1934, luego de ocupar, sucesivamente, un lugar en San José del Real 21, los salones del ex convento de Betlemitas números 6 y 8, en donde inició propiamente la congregación, la capilla exterior del Hospital Real de San José de los Naturales, posteriormente San Juan de Letrán 35, y actual Eje Central Lázaro Cárdenas, entre las calles actuales de Artículo 123 y Victoria. El segundo espacio, adquirido por el misionero Merril N. Hutchinson comenzó a utilizarse en febrero de 1877 y se desocupó hasta febrero de 1934 por causa de una nueva ampliación de la calle en cuestión. Este periplo también fue aludido en el diálogo entre Barranco y sus invitados, pues insistió en caracterizar a la iglesia presbiteriana como parte del establecimiento de la libertad de cultos en México.

Las dificultades que plantea la reconstrucción de vidas y procesos en el contexto del cambio religioso y social que aconteció durante la segunda mitad del siglo XIX obligan a discutir, con los datos que van surgiendo durante las investigaciones, los pormenores de su formación, actuación y proyección como “protagonistas menores” de las transformaciones que la historiografía en marcha ha mostrado. Los abordajes realizados dentro y fuera del espacio confesional muestran a Morales como una persona profundamente interesada en el cambio religioso, lo que lo llevó, incluso, a participar en reuniones de alto nivel con el presidente Lerdo de Tejada.

Al centrarse en la figura de Arcadio Morales se destacaron las varias facetas de su accionar como dirigente, pastor y escritor, especialmente en la revista El Faro, fundada en 1885, y en la que colaboró en diversos momentos como redactor. Cervantes-Ortiz mostró el número del 15 de junio de 1947 en el que se hace un recuento de las diferentes etapas de su vida. También salió a colación su trabajo misionero en varios estados de la República, así como la forma en que se remontó de sus orígenes humildes hasta convertirse en uno de los líderes protestantes más importantes a nivel nacional. En ello desempeñó un papel notable el hecho de que en 1901 fue electo como primer presidente del Sínodo de la Iglesia Nacional Presbiteriana, con lo que se involucró en todas las proyecciones de trabajo de la denominación hasta su muerte el 17 de junio de 1922. Morales tuvo una participación fundamental en la creciente nacionalización de esta iglesia, pues él mismo fue una muestra fehaciente de los avances que podía producir el protestantismo en las diversas áreas de la vida social.

Programa televisivo sobre los 150 años del presbiterianismo en la capital mexicana

Por último, los dos invitados del programa anunciaron que el viernes 24 de mayo próximo expondrán sendas conferencias en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, el lugar preciso donde comenzaron los trabajos formales de El Divino Salvador. Además, adelantaron que están por publicar un libro al alimón que reunirá esos textos y otros materiales adicionales.

 

Notas

1 A. Morales, “Mi vocación, 1869-1919”, en El Faro, 3 de enero de 1919, cit. por A. Rosales Pérez, Historia de la Iglesia Nacional Presbiteriana “El Divino Salvador” de la Ciudad de México bajo el pastorado del Pbro. y Dr. Arcadio Morales Escalona, 1869-1922. Tomo I. México, edición de autor, 1998, p. 23.

2 Cf. C. Martínez García, “Núcleos protestantes, Ciudad de México”, en El Evangelista Mexicano, 15 de febrero de 2016.

3 Cf., entre otros, C. Martínez García, “Sóstenes Juárez revisitado”, en Protestante Digital, 19 de abril de 2015; Ídem, Conversos evangélicos y líderes ante la llegada de misioneros extranjeros a México (III)”, en Protestante Digital, 14 de agosto de 2021.

4 Cf. L. Cervantes-Ortiz, Juan Amador: pionero del protestantismo mexicano. Prólogo de Jean-Pierre Bastian. México, Casa Unida de Publicaciones-Ayuntamiento de Villa de Cos-Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, 2015; Ídem, sel. y nota introductoria, Juan Amador: documentos militantes desde Villa de Cos (1856-1872), México, Centro Basilea de Investigación y Apoyo-Comunidad Teológica de México-CETELA-CMIRP-FLATER, 2020.

5 Véase: C. Martínez García, “Los misioneros y las condiciones de los misionados”, en La Jornada, 17 de abril de 2024.

 

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ginebra viva - Programa televisivo sobre los 150 años del presbiterianismo en la capital mexicana