Pablo, Corinto y el Imperio Romano

Las cartas del apóstol Pablo a los corintios, en particular 1a Corintios, ofrece un panorama global de la vida en las primeras comunidades cristianas.

15 DE MAYO DE 2020 · 10:28

Detalle de la portada del libro.,
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de “Pablo, Corinto y el Imperio Romano”, de Panayotis Coutsoumpos (2019, Clie). Puede saber más sobre el libro aquí.

 

Prefacio

Por mucho tiempo, la correspondencia de Corinto ha sido foco de interés de los eruditos y ha llevado a un número de ellos a muchos intentos de construir la situación en Corinto y ver el carácter de la comunidad. La investigación reciente en el campo de los estudios paulinos, ha creado un significativo análisis de Pablo y sus epístolas, al considerar a él y a sus epístolas en el contexto más amplio de la sociedad, cultura y mundo del Imperio romano.

Las comunidades de la iglesia a las cuales él dirigió su carta en Corinto y otras epístolas, apenas comenzaban a forjar las relaciones de la congregación, las celebraciones, creencias y actitudes hacia la sociedad imperial romana más amplia, que daría alguna base para la expansión del movimiento social que, más tarde, se convirtió en la iglesia cristiana. La carta a los corintios nos ofrece una ventana a las primeras luchas en una comunidad, a menudo controversial, de ese movimiento en una de las más asequibles ciudades cosmopolitas del Imperio romano: la congregación que el apóstol Pablo había fundado en Corinto. Su epístola a los corintios, en particular 1 Corintios, ofrece un panorama global de la vida en las primeras comunidades cristianas.

Finalmente, con gran gratitud reconozco la ayuda profesional de mi amigo Stanley E. Porter, que me animó y sugirió muchas formas de mejorar la publicación de este libro. Es nuestro deseo que el estudio aquí reviva el trasfondo del Imperio romano del cristianismo del primer siglo en la Corinto romana y que ayude a explicar al lector el texto de la epístola a los Corintios.

 

Introducción

Últimamente, el área de los estudios paulinos ha creado nuevos análisis significativos de Pablo y de sus epístolas al considerar a él y a estas en el contexto más amplio de la sociedad grecorromana, la cultura y el mundo.(1) En este sentido, los eruditos están demostrando una nueva preocupación en la cultura, alfabetismo y educación en el mundo del antiguo Mediterráneo. La investigación, sin embargo, ha aumentado en las últimas dos décadas y el énfasis de estos estudios es sobre aspectos sociales, históricos, retóricos y culturales en el Nuevo Testamento y el Imperio romano.(2) Este libro tan singular, ofrece una importante contribución a tales estudios y es también una guía al contexto y a varios asuntos relacionados con Pablo, la Corinto romana y el Imperio romano en el primer siglo.

El foco será sobre las formas con las cuales Pablo y la comunidad de Corinto interactuaron y llegaron a acuerdos con el mundo imperial romano, reconociendo que el Imperio romano nos es solo un “asunto de contexto”, sino una influencia principal en el estilo de vida, cultura y contexto en la Corinto romana.

De hecho, el Imperio romano regía sobre el territorio y la gente en la región del Mar Mediterráneo.(3) Además, la congregación de Corinto, particularmente en 1 Corintios, ofrece un cuadro único, detallado y vívido de la vida de esta comunidad cristiana y su relación con el Imperio.(4) Como se sabe, el Imperio romano dispuso la estructura política, económica, social y el contexto religioso, (incluyendo el culto imperial),(5) para la mayoría de la población del mundo grecorromano en el primer siglo.(6)

En este estudio, pido al lector que considere el trasfondo completo y exacto que respalda la interacción social de Pablo y la comunidad de creyentes en la Corinto romana.(7) Esta obra es una introducción esencial a todos los asuntos que envuelven y exploran lo que podría saberse de Pablo, Corinto y el Imperio romano y por qué tal conocimiento es fundamental para los lectores de 1 Corintios.

Aunque el informe que se encuentra en el libro de Hechos nos dio un buen cuadro de Corinto, “la más fascinante ventana sobre el ministerio de Pablo allí viene de sus epístolas a la congregación de 1 y 2 Corintios”.(8) A este respecto, la razón que llevó al apóstol Pablo a escribir 1 Corintios es obviamente visible en la epístola.(9) Por lo tanto, también está claro que, antes de escribir 1 Corintios, él había escrito a la congregación en Corinto, al menos, en una ocasión. Hay varios asuntos que podemos considerar en nuestro estudio: ¿Cuál era la situación detrás de 1 Corintios? ¿Cómo se asociaba Pablo con la iglesia? ¿Cómo fue recibido por la comunidad de Corinto al momento de escribir 1 Corintios?

Todas las preguntas anteriores han surgido en la investigación sociohistórica sobre la congregación en la Corinto romana.(10) Estas preguntas conciernen mayormente a problemas en la iglesia; son preguntas que, en un sentido, están asociadas a los asuntos teológicos y sociales en Corinto.(11) Theissen, sin embargo, observa que “el análisis sociológico de las contenciones, en mi opinión, significa reducirlo al factor social”.(12)

Las cartas de Pablo a los corintios proveen información importante para el estudio de los asuntos sociales y teológicos de las primeras enseñanzas cristianas bajo la influencia del Imperio romano. En los tiempos del apóstol Pablo, la bien conocida ciudad de Atenas decaía en influencia cuando se compara con la nueva ciudad romana de Corinto.(13) La ciudad era étnica y religiosamente diversa.(14) Su base sociopolítica era clásicamente jerárquica, con un número reducido de familias élites que controlaban el poder y la riqueza de la ciudad. También hay bastantes inscripciones sobre muchos artesanos y dueños de negocios que se sentían orgullosos de su trabajo.(15) Pero el apóstol Pablo, algunas veces trabajó con sus manos y habría sido considerado como un artesano común por muchos.(16)

De forma particular, esta era la impresión errónea que algunos miembros de la iglesia de Corinto tenían de él. Este libro esboza cómo las cartas a los corintios revelan el papel del apóstol en moldear la relación dentro de la comunidad cristiana y provee un cuadro particular de una nueva y creciente iglesia en un entorno social grecorromano.

Es claro, sin embargo, que hay un aspecto social y económico en cualquier comunidad religiosa, y la cristiana en Corinto romana no es una excepción.(17)  […]

Aunque soy consciente de que hay mucho más que se habría podido incluir en este estudio, me gustaría que proporcionara a los estudiantes y otros interesados en Pablo, Corinto y el Imperio romano, algunos entresijos en la serie de aspectos, estudios actuales y temas que subrayan las discusiones corrientes.

El propósito principal del libro, es introducir al lector a esas áreas que, algunas veces parecen difíciles de aproximar, porque normalmente algo de esta información aparece solo en estudios avanzados y en monografías que tratan de la cultura grecorromana y la sociedad en el primer siglo.

Sin duda, hay una necesidad en los seminarios y universidades de aprender más sobre el mundo (grecorromano) del Nuevo Testamento para evitar interpretaciones erróneas del texto, en particular, 1 Corintios. La motivación para este libro vino de los estudiantes y el fin, es beneficiar a los que estudian la Biblia para una mejor comprensión de la influencia de la cultura y sociedad grecorromanas en el cristianismo primitivo.

 

Notas

(1) James J. Jeffers, The Greco-Roman of the New Testament Era: Exploring the Background of Early Christianity (Downers Grove: InterVarsity Press, 1999), 15- 17.

(2) Ben Wihterington, The Paul Quest: The Renewed Search for the Jew of Tarsus (Downers Grove: InterVarsity Press, 1998), 90. “La alfabetización y la capacidad literaria se consideran indicadores significativos para el nivel social de tal o cual persona o grupo. Al trabajo de los clasicistas, del historiador antiguo y de los eruditos literarios, finalmente algunos eruditos del Nuevo Testamento les están dando indicadores clave”.

(3) Richard A. Horley, Paul and Empire: Religion and Power in Roman Imperial Society (Harrisburg: Trinity Press International, 1997), 34. Warren Carter, The Roman Empire and the New Testament: An Essential Guide (Nashville: Abingdon Press, 2006), 3. “El imperio era muy jerárquico, con grandes disparidades de poder y riqueza”.

(4) Edward Adams and David G. Horrell, The Scholarly Quest for Paul’s Church at Corinth: A Critical Survey, in Christianity at Corinth: The Quest for the Pauline Church. Edited by E. Adams and David G. Horrell (Louisville: Westminster John Knox Press, 2004), 1. “Las preocupaciones particulares de los eruditos y las formas en que han intentado explicar el carácter y la disputa de los primeros cristianos de Corintios, han variado muy ampliamente con el tiempo”.

(5) Stanley Spaeth, Imperial Cult in Roman Corinth: A Response to Karl Galinsky’s ‘The Cult of the Roman Emperor: Uniter or Divider? in Rome and Religion: A Cross- Disciplinary Dialogue on the Imperial Cult. WGRWSS. Edited by J. Brodd and J. Reed (Atlanta: Society of Biblical Literature, 2011), 63.

(6) Benjamin W. Millis, Social and Ethnic Origins of the Colonists in Early Roman Corinth in Corinth in Context: Comparative Studies on Religion and Society (Leiden: Brill, 2010), 31.

(7) Robert M. Grant. Paul in the Roman World: The Conflict at Corinth (Louisville: Westminster John Knox Press, 2001), 14. “Al igual que Cartago, Corinto fue una colonia romana establecida por Julio César poco antes de su asesinato en 44 a.C. Tanto Corinto como Cartago se erigían sobre las ruinas de las ciudades devastadas por los ejércitos romanos en el año 146 a.C. Fueron casi fundamento único y sirvieron para avanzar los intereses comerciales de Roma y sus desempleados pobres”. Warren Carter, The Roman Empire and the New Testament: An Essential Guide (Nashville: Abingdon Press, 2006), 56. James S. Jeffers, The Greco-Roman World of the New Testament Era: Exploring the Background of Early Christianity (Downers Grove: InterVarsity Press, 1999), 84. John Fotopoulos. Food Offered to Idols in Roman Corinth: A Social-Rhetorical Reconsideration of 1 Corinthians 8:11:1. WUNT (Tübingen: Mohr Siebeck, 2003), 158.

(8) Victor Paul Furnish, Corinth in Paul’s Time: What Can Archaeology Tell Us? Biblical Archaeology Review Vol. XV (1988): 15.

(9) John C. Hurd, The Origin of 1 Corinthians (Macon: Mercer University Press, 1983), 47. “Por lo tanto, 1 Corintios da evidencia de dos acontecimientos que precedieron a su composición: a) una triple llegada de noticias de Corinto y b) una carta anterior de Pablo a los Corintios”.

(10) John K. Chow, Patronage and Power: A Study of Social Networks in Corinth (Sheffield Academic Press, 1992), 11.

(11) Victor Paul Furnish, The Theology of the First Letter to the Corinthians (Cambridge: Cambridge University Press, 1999), 12. See also Gerd Theissen, The Social Setting of Pauline Christianity (Philadelphia: Fortress Press, 1982). 56.

(12) Theissen, The Social Setting, 123.

(13) Grant, Paul in the Roman, 13.

(14) Carter, The Roman Empire, 56.

(15) Petronius, Sat. 29; CIL. 11. 741.

(16) Ronald F. Hock, The Social Context of Paul’s Ministry: Tentmaking and Apostleship (Philadelphia: Fortress Press, 1980), 37ss.

(17) David G. Horrell, The Social Ethos of the Corinthian Correspondence: Interest and Ideology from 1 Corinthians to 1 Clement. SNTW (Edinburgh: T & T Clark, 1996), 64.-73.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Fragmentos - Pablo, Corinto y el Imperio Romano