Mary McLeod Bethune, historia de un sueño frustrado

Su historia es la de una mujer que soñó con algo y puso todo su empeño para conseguirlo.

21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 21:00

Mary McLeod Bethune, con una fila de niñas de una escuela. / Wikimedia, dominio público,
Mary McLeod Bethune, con una fila de niñas de una escuela. / Wikimedia, dominio público

Siempre me ha fascinado la vida e historia de Mary McLeod Bethune, una historia que nace de un sueño frustrado; pero que ella no permite que se detenga ahí; muy al contrario, intenta y logra conseguir que su primer y amado sueño, apagado por quienes jamás deberían haberlo hecho, fuera transformado en uno de los más maravillosos que una mujer afroamericana hija de esclavos haya conseguido jamás.

Permitidme dejar unas muy buenas frases de autores bien conocidos, que realmente me parecen excelentes: 

”Querer algo no es suficiente. Debes tener hambre por ello. Tu motivación debe ser absolutamente convincente para superar los obstáculos que siempre vienen en camino”. Les Brown.

”La paciencia y la perseverancia tienen un efecto mágico ante el cual las dificultades desaparecen, y los obstáculos se desvanecen”. John Quincy Adams.

”Para conquistar la frustración, uno debe permanecer totalmente enfocado en los resultados, no en los obstáculos”. T.F. Hodge.

”La mejor manera de tratar obstáculos es usarlos como escalones. Reírse de ellos, pisarlos y dejar que te lleven a algo mejor”. Enid Blyton.

”Un hombre hace lo que debe a pesar de las consecuencias personales, a pesar de los obstáculos, peligros, y presiones; y esa es la base de toda la moralidad humana”. Winston Churchill.

”La permanencia, la perseverancia y la persistencia a pesar de todos los obstáculos, desalientos, e imposibilidades; es  lo que distingue al alma fuerte de las débiles”. Thomas Carlyle.

”El éxito no se mide tanto por la posición que uno ha alcanzado en la vida, como por los obstáculos que ha tenido que superar”. Booker T. Washington.

”La historia ha demostrado que los ganadores más notables, generalmente encontraron obstáculos desgarradores antes de triunfar. Ganaron porque se negaron a desanimarse por sus derrotas”. B. C. Forbes.

Dice la Palabra de Dios:

“Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es {en} vano”.

1ª Corintios 15:58. 

“Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud”.

 Gálatas 5:1. 

“Para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;

         Efesios 4:14.

La educadora, política y visionaria social a partes iguales, Mary McLeod Bethune (1875-1955) fue una de las mujeres afroamericanas más prominentes de la primera mitad del siglo XX, y una de las más poderosas. Conocida como la "Primera Dama de la Lucha", dedicó su carrera a mejorar las vidas de los afroamericanos a través de la educación y el empoderamiento político y económico, primero a través de la escuela que fundó, Bethune-Cookman College, luego como presidenta del Consejo Nacional de Mujeres negras, y luego como administrador negro superior en la administración de Roosevelt.

Nacida el decimoquinto de diecisiete hijos de padres que fueron esclavos, Mary Jane McLeod creció en la zona rural de Carolina del Sur, y asistió a escuelas misioneras segregadas. Inicialmente tenía la intención de convertirse en misionera, pero recurrió a la educación cuando la junta misionera presbiteriana rechazó su solicitud para ir a África. Después de casarse con Albertus Bethune en 1898, se mudó a Florida, donde en 1904 fundó la Escuela Educativa e Industrial de Daytona para niñas negras. En 1923 la escuela se fusionó con el Cookman Institute de Jacksonville, formado exclusivamente por hombres, y finalmente se convirtió en Bethune-Cookman College, una institución mixta de cuatro años. Bethune sirvió como presidente de la universidad hasta 1942 y nuevamente desde 1946-47. Al mismo tiempo, Bethune también consolidó su posición como líder en educación afroamericana y en el movimiento de clubes de mujeres afroamericanas al servir como presidenta de organizaciones estatales, regionales y nacionales, incluida la Asociación Nacional de Mujeres de Color. En 1935 fundó una organización más orientada políticamente, el Consejo Nacional de Mujeres Negras, una coalición de organizaciones de mujeres negras enfocadas en terminar con la segregación y la discriminación y cultivar mejores relaciones internacionales. Ella sirvió como su presidente hasta 1949.

Entre 1936 y 1944, Bethune fue directora de Asuntos Negros en la Administración Nacional de la Juventud. (NYA) y presidente de un gabinete negro informal, un grupo de funcionarios negros designados federalmente que se reunieron regularmente para planificar estrategias y establecer prioridades negras para el cambio social. Usando su influencia como administradora afroamericana de alto rango en la administración Roosevelt, Bethune presionó por las preocupaciones de los afroamericanos y fue fundamental para ver que los afroamericanos recibieran ayuda del gobierno federal.

Bethune no limitó sus esfuerzos en nombre de los afroamericanos a programas patrocinados por el gobierno. Ella fue abierta en su apoyo a los derechos civiles y apoyó activamente los esfuerzos para terminar con el linchamiento y el impuesto a las encuestas. Además, hizo un piquete en las empresas de Washington que se negaron a contratar afroamericanos, se manifestaron en nombre de los muchachos de Scottsboro y los inquilinos del sur, y fue oradora habitual en numerosas conferencias dedicadas a cuestiones raciales. También participó activamente en organizaciones de derechos civiles como la NAACP y la Liga Nacional Urbana. Apasionadamente comprometida con la historia afroamericana, fue presidenta de la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Negros desde 1936 hasta 1951.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bethune se desempeñó como asistente especial de la secretaria de guerra y subdirectora del Cuerpo de Mujeres del Ejército. Como tal, organizó las primeras escuelas candidatas para oficiales de mujeres y presionó a los funcionarios federales, incluido Franklin Roosevelt, en nombre de las mujeres afroamericanas que querían unirse al ejército.

Bethune dejó el gobierno federal después de que la NYA se disolviera en 1944. Continuó como presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Negras hasta 1949 y, como tal, asistió a la conferencia fundadora de las Naciones Unidas . Después de su retiro, regresó a Florida, donde continuó hablando y escribiendo sobre temas de derechos civiles. Ella murió en 1955.

Si bien Bethune era una líder afroamericana bien establecida antes de conocer a Eleanor Roosevelt en 1927, su carrera se benefició sustancialmente del apoyo entusiasta de ER. ER valoró la perspicacia política y la personalidad dinámica de Bethune y fue fundamental para llevarla a Washington y al estado de Nueva York. También se ocupó de que Bethune tuviera acceso regular a Franklin Roosevelt. Además de ser aliados políticos, ER y Bethune eran muy buenos amigos personales. Se reunieron regularmente, viajaron juntos y asistieron a muchas de las mismas reuniones y conferencias. ER consideró a Bethune "una querida amiga".

Me encanta repasar o conocer nuevas biografías, de modo especial de mujeres, mujeres que soñaron con algo y pusieron todo el empeño para lograr conseguirlo. Aun al día de hoy, por paradójico que nos pueda parecer, el hecho de ser mujer sigue siendo una especie de limitación para muchas cosas; una mujer tiene que demostrar cinco veces más las cosas que un hombre, nos guste o no es la más pura de las realidades, aun en nuestro llamado primer mundo.

A una mujer siempre se le exige más, se la mira con lupa, es limitada por muchísimas historias, y pasa por mil filtros aparentemente invisibles.

 Cuando vamos incluso a la historia de la iglesia, pasa más de lo mismo, y personalmente, soy una ferviente admiradora de mujeres como la que hoy nos ocupa.

Son muchas las veces en la que nos olvidamos de que Cristo vino a romper muchas de las cadenas que sujetaban a la mujer; las amó, se acercó a ellas sin tabúes ni ningún tipo de historia parecida, las sanó, las libertó… Y entre esas mujeres me encuentro yo.

Mi Cristo me buscó, me salvó, se acercó a mi con todo su amor como una bandera sobre mi, me rescató, me liberó, puso en mi alma sueños e ilusiones, y un llamado fuerte para servirle.

Han sido muchas las barreras con las que he tenido que lidiar para abrirme camino, en un lugar que debería ser el más maravilloso y libertador para mi. En ocasiones, esto me ha hecho llorar lágrimas amargas; pero al día de hoy, bendigo al Dios de mi vida por amarme tanto y ayudarme siempre.

Lo dado, dado está; y mientras me tenga por apta para servirle, seguiré soñando, trabajando en el modo en el que me lo pida, y donde quiera que me llame y guie ¡Sé demasiado bien que por su bendita Gracia… Allí estaré!

 Sólo anhelo de sus fuerzas, de su gozo, para no desmayar en el camino, y poder dejar unas huellas bien fuertes para las que vienen detrás. Al final, mi deseo más amado y anhelado, es ver su precioso rostro y escuchar las tan deseadas palabras:

“Ven buena sierva y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré... Entra en el gozo de tu Señor”

Mateo 25:23

 

Fuentes

Cocinero, Blanche Wiesen. Eleanor Roosevelt, Volumen Dos, 1933-1938. Nueva York: Viking Press, 1999, 158-161.

El Diccionario Conciso de Biografía Americana. 5 ª ed. Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1997, 55-57.

El Diccionario de Biografía Americana. Suplemento 4. Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1974. 703-704.

McCluskey, Audrey Thomas y Elaine M. Smith, eds. Mary McLeod Bethune: Construyendo un mundo mejor. Bloomington: Indiana University Press, 2001, 3-16.

Black, Allida, ed. Lo que espero dejar atrás: los ensayos esenciales de Eleanor Roosevelt. Brooklyn, NY: Carlson Publishing, Inc., 1995, 171-178.

Sicherman, Barbara y Carol Hurd Green, eds. Mujeres americanas notables: El período moderno. Cambridge, Mass.: Belknap Press de Harvard University Press, 1980, 76-80.

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