La iglesia evangélica de Puertollano celebró su centenario

La iglesia abrió sus puertas a miembros, amigos y vecinos de la ciudad en un recorrido por las instalaciones y una presentación sobre la historia y el presente de la congregación en la localidad.

Daniel Hofkamp

PUERTOLLANO · 18 DE NOVIEMBRE DE 2024 · 19:58

La iglesia evangélica de Puertollano celebró su centenario este 17 de noviembre./ Ayto Puertollano,
La iglesia evangélica de Puertollano celebró su centenario este 17 de noviembre./ Ayto Puertollano

Situada en la calle Ancha de Puertollano, el edificio de la iglesia evangélica ha cumplido cien años, y lo ha celebrado con una serie de actividades en las que ha abierto sus puertas, invitando a amigos y vecinos de la ciudad y contando con la visita de autoridades locales, regionales y nacionales.

“Ha superado nuestras expectativas”, explicaba el pastor de la iglesia, Evelio Moreno, en conversación este lunes con Protestante Digital. La celebración no solo ha sido un momento para recordar la historia y “honrar nuestro pasado”, sino también para “abrir las puertas a nuestros vecinos, y muchos han acudido a conocer la iglesia y nuestras actividades por primera vez”.

Desde la iglesia se preparó un recorrido por sus instalaciones, con la proyección de un vídeo conmemorativo, imágenes fotográficas históricas y datos sobre la presencia evangélica  en la ciudad. “Pudimos también presentar lo que la iglesia hace hoy, desde las actividades para niños, jóvenes, o la obra social que desarrollamos, así como la labor de acogida cultural que realiza nuestra comunidad”, explicaba Evelio Moreno.

La iglesia evangélica de Puertollano celebró su centenario

La iglesia se llenó para la celebración del centenario./ Ayto Puertollano

Una historia de presencia y resistencia

Puertollano, una ciudad situada en el centro del país y con una gran tradición industrial ligada a la minería y a la refinería, cuenta actualmente con unos 50.000 habitantes. Históricamente, la presencia evangélica también está relacionada con ese impulso industrial centenario, que produjo la llegada de familias evangélicas que dieron forma a la primera comunidad de fe protestante.

En 1916 la familia Avellaneda llega a Puertollano. En aquellos años las reuniones solo se hacían en los domicilios particulares, visitados en ocasiones por colportores o predicadores de la Alianza Evangélica Española al principio y posteriormente de la Misión de Valdepeñas. Al ir creciendo la congregación se alquiló una casa, con residencia para un pastor estable. En 1922 ya funcionaba una escuela dominical y en 1923 se acometió el proyecto de construir una iglesia, comprando unos terrenos en la zona de mayor expansión en Puertollano conocida como la calle Ancha.

La iglesia evangélica de Puertollano celebró su centenario

La familia Avellaneda, y la capilla evangélica, a los pocos años de su fundación./ Iglesia Evangélica de Puertollano

El funcionamiento de la iglesia se vio interrumpido en 1936, cuando fue clausurado el local a causa de la Guerra Civil. La capilla fue requisada por el ejército y utilizada como un pequeño Hospital, hasta que diez años después, en 1946, pudo ser reabierto como local de culto. Durante esos años, la comunidad evangélica tuvo que reunirse de forma clandestina en casas.

 

Celebración especial

Este pasado domingo la iglesia celebró un acto especial por el centenario con feligreses e invitados entre quienes se encontraban el Alcalde de Puertollano Miguel Ángel Ruiz, los concejales Andrés Gómez, Juan Sebastián López, Sagrario Almodóvar y Casto Sánchez además de los exalcaldes Mayte Fernández y Adolfo Muñiz, entre otras personalidades representantes de la sociedad civil y religiosa de Puertollano.

La ceremonia, conducida por José García contó con la intervención del grupo de alabanza de la iglesia, conformada por nueve músicos y el reconocido cantautor Pablo Moreno que interpretó una canción compuesta para este centenario.

La iglesia evangélica de Puertollano celebró su centenario

Pablo Moreno interpretó una canción compuesta para el centenario de la iglesia./ Ayto Puertollano

El acto de celebración del Centenario transcurrió entre varios momentos emotivos que culminaron con la intervención del pastor de la iglesia Evelio Moreno quien ofreció una reflexión inspirada en el pasaje bíblico de Mateo 11:28: “Venid a mí todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar”.

Entre canciones y oraciones, hubo un recuerdo especial a los fundadores y miembros de la Iglesia en Puertollano, así como a los damnificados por la devastadora DANA que ha asolado tantas zonas de nuestro país. Intervinieron, además a modo de testimonio de fe, entre otros representantes de la Comunidad, la pareja de ancianos Emilio Herreros y María Avellaneda de 98 y 94 años de edad, cristianos evangélicos desde la primera época de la iglesia en Puertollano.

La iglesia evangélica de Puertollano celebró su centenario

Los más veteranos de la congregación, Emilio y María./ Ayto Puertollano

 

Presente y futuro

Actualmente la iglesia cuenta con más de 200 asistentes regulares cada domingo. Se trata de una comunidad multicultural y que abarca todas las edades. “Esto es algo que sorprende y emociona a muchos de los que nos han visitado, al ver que en la misma iglesia hay personas de 97 años y jóvenes y adolescentes, todos unidos en un mismo sentir”, explicaba Evelio Moreno.

La vitalidad de la iglesia se muestra también en un liderazgo nutrido y múltiple -“tenemos un equipo de liderazgo de unas 25 personas, que llevan adelante los distintos ministerios”-, el hecho de que cada año celebran bautismos y la membresía vaya creciendo.

La iglesia también se destaca por su amplia obra social en la que participan unos 50 voluntarios. Entre las iniciativas sociales que llevan a cabo destaca la atención de acogida, el acompañamiento a personas en situación de emergencia, un servicio de ropero gratuito, y la dispensación de enseres y mobiliario para familias necesitadas.

Asimismo, hay una buena relación con las autoridades locales. “Autoridades actuales y pasadas, han asistido a esta celebración en el centenario”, explicó el pastor Evelio Moreno. Isabel Rodríguez, actual ministra de Gobierno de España, que fue alcaldesa de Puertollano de 2019 a 2021, envió un saludo en vídeo reconociendo la labor de la iglesia y felicitándolos en su aniversario.


Durante la ceremonia del día domingo, el alcalde Miguel Ángel Ruiz elogió a la comunidad evangélica por su compromiso y su impacto en la vida de los ciudadanos: “Esta comunidad es el fruto del esfuerzo continuo de generaciones que han creído en valores como la fe, la solidaridad y el servicio a los demás. Valores que no solo predicáis, sino que practicáis con humildad y un impacto inmenso en la vida de tantas personas”. Ruiz destacó la labor incansable del Pastor Evelio Moreno y su esposa Carmen Arenas, quienes desde 1998 lideran la comunidad. “Evelio y Carmen, guías incansables, han sembrado semillas de amor y esperanza, dejando una huella imborrable en esta ciudad”, afirmó el alcalde. “Este centenario marca un nuevo comienzo, lleno de oportunidades para seguir transformando vidas en Puertollano”.

La iglesia evangélica de Puertollano celebró su centenario

El grupo de alabanza de la iglesia dirigió los cánticos./ Ayto Puertollano

Para el pastor Evelio Moreno, esa vitalidad es lo que marca el centenario de la iglesia, “porque vemos que no hay mejor mensaje que el de ser un ejemplo vivo de aquello que proclamamos”, concluyó.

 

¡Protestante Digital te necesita!

Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos. 

Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.

Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La iglesia evangélica de Puertollano celebró su centenario