El Consejo Evangélico de Andalucía insiste en destinar el Castillo de San Jorge a la memoria histórica y la investigación religiosa
La entidad ya manifestó previamente su malestar por la cesión del espacio para acoger una exposición permanente de arte sacro.
SEVILLA · 01 DE OCTUBRE DE 2024 · 16:50
El Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (C.E.A.A) ha vuelto a proponer que el Castillo de San Jorge se destine para la memoria histórica y la investigación académica sobre la religión. Así lo ha remarcado la entidad coincidiendo con la firma del convenio entre el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y la Delegación de Fiestas Mayores para que el espacio acoja una exposición permanente de arte sacro.
En el mes de febrero, el presidente del Consejo Evangélico, José Manuel Marín, ya transmitió al Ayuntamiento de Sevilla el malestar de la comunidad evangélica por la cesión del castillo al Museo de Arte Sacro. “Este lugar, emblemático en Sevilla y conocido por su actividad durante la Edad Media, fue un referente historiográfico en la Europa de la Reforma Protestante”, explicaba el historiador Antonio Simoni en un artículo publicado en Protestante Digital.
“Los archivos, museos, bibliotecas y otros lugares de preservación de la memoria histórica como el castillo de San Jorge actúan como depósitos de información de incalculable valor que permite a los investigadores profundizar en la comprensión de eventos pasados y las sociedades, como la Sevilla del medievo y comunidades como el foco protestante de Sevilla en el s. XVI, objeto de estudios e investigaciones por todo el mundo”, reafirmaba Simoni.
En este mismo sentido, desde el Consejo Evangélico han recordado que el centro temático que alberga los vestigios del Castillo de San Jorge fue escenario de actos de fe y de torturas y muertes impuestas por la Inquisición a numerosos sevillanos evangélicos, como Constantino Ponce de la Fuente y María de Bohórquez, e insisten en lo esencial que es proteger y conservar los lugares que evocan la historia protestante y la de los sevillanos del siglo XVI.
“El Castillo de San Jorge debe ser un espacio destinado a la memoria histórica, lugar de reflexión, estudio e investigación académica sobre la religión”, subrayan desde la entidad. También han anunciado que, ante la falta de éxito que han tenido al intentar hacer llegar su propuesta al alcalde de Sevilla, solicitarán una reunión con el delegado de Fiestas Mayores del consistorio sevillano, Manuel Alés, para abordar la cuestión.
Por un año más
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Consejo Evangélico de Andalucía insiste en destinar el Castillo de San Jorge a la memoria histórica y la investigación religiosa