Los evangélicos de Sevilla piden que el Castillo de San Jorge sea un museo de la memoria histórica

En el marco de las reuniones del Consejo Evangélico provincial con el Ayuntamiento, los evangélicos piden que se reconsidere el nuevo uso del lugar donde algunos protestantes del XVI fueron ajusticiados.

Redacción PD

CEAA · SEVILLA · 23 DE FEBRERO DE 2024 · 20:28

Reunión del Consejo evangélico provincial con representantes del Ayuntamiento de Sevilla./CEAA,
Reunión del Consejo evangélico provincial con representantes del Ayuntamiento de Sevilla./CEAA

El Consejo Evangélico Provincial de Sevilla ha expresado al Ayuntamiento su malestar por la cesión del Castillo de San Jorge a la Asociación de Arte Sacro de Sevilla. La decisión, que fue comunicada públicamente por el alcalde de Sevilla en octubre, tuvo su respuesta negativa por parte de diversas voces evangélicas.

Ahora este malestar se ha expresado de forma explícita en la reunión celebrada por el Consejo evangélico provincial y el ayuntamiento. El encuentro tuvo lugar el 14 de febrero, en el marco de la recuperación del protocolo general que se firmó el 3 de marzo de 2023 entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo Evangélico Provincial de Sevilla.

Aparte de este punto negativo, los evangélicos mostraron su satisfacción por el buen desarrollo del encuentro y la continuidad de la colaboración con el Ayuntamiento.

A esta reunión asistieron, por parte del Ayuntamiento, D. Juan Bueno, Teniente De Alcalde, Delegado del Área de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, así como Portavoz del Grupo Popular y del Pleno. Por parte del Consejo Evangélico Provincial asistieron D. Manuel Lauriño y D. Antonio Gordillo, Presidente y Vicepresidente respectivamente, del mismo. También participó en esta reunión el Presidente del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía D. José Manuel Marín.

José Manuel Marín expuso al Ayuntamiento por qué la comunidad evangélica no está de acuerdo con el uso del Castillo de San Jorge como Museo del Arte Sacro, ya que fue lugar donde se realizaron autos de fe y donde la Inquisición impuso torturas y muertes a numerosos sevillanos evangélicos como fueron Constantino Ponce de la Fuente y María de Bohórquez.

“El Castillo de San Jorge debe ser un espacio destinado a la memoria histórica, lugar de reflexión, estudio e investigación académica sobre la religión”, expresan desde el Consejo Evangélico andaluz.

El Ayuntamiento tomó nota de las aportaciones del presidente del CEAA y acordaron trasladar estas aportaciones al Alcalde de Sevilla.

El Consejo Evangélico Provincial indicó también la necesidad de retomar las iniciativas emanadas del Protocolo firmado en el 2023, sobre todo la interlocución con el Ayuntamiento y la realización de los convenios específicos para ejecutar las acciones sociales de las iglesias evangélicas en la ciudad de Sevilla.

Asimismo, se informó al Ayuntamiento de las dos actividades del Consejo Evangélico en Sevilla como son “El Día de la Resurrección” y “El Día del Evangelio” que se desarrollan en Plaza Nueva desde hace más de 20 años, para los cuales se ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, que informó que lo haría en la medida que las circunstancias lo permitan.

Los representantes evangélicos han mostrado su agrado tras la reunión, por la acogida positica de sus acciones por parte de las autoridades locales sevillanas.

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Los evangélicos de Sevilla piden que el Castillo de San Jorge sea un museo de la memoria histórica