Ferede pide al Gobierno que resuelva la injusticia histórica con los pastores jubilados sin pensión
Ante el adelanto electoral que conlleva el fin de la legislatura, la federación evangélica pide a Bolaños que tramiten de urgencia la compensación para los pastores que no pudieron cotizar durante el franquismo.
Actualidad Evangélica · MADRID · 12 DE JUNIO DE 2023 · 13:20
Otra legislatura se cierra en España sin resolver -de momento- la situación de los pastores protestantes jubilados que, a causa de las restricciones de libertad religiosa que se vivían en España, no pudieron cotizar por sus años de trabajo. Una situación que ha sido denunciada y cuenta con sentencia condenatoria del Tribunal de Estrasburgo pero que sigue sin ser resuelta por las autoridades españolas.
El adelanto electoral deja muy poco margen para que esta injusticia histórica pueda ser resuelta, sin embargo, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha realizado un último intento solicitando por carta al ministro de la Presidencia, relaciones con las Cortes y memoria democrática, Félix Bolaños, que procuren atender a la solicitud realizada por los evangélicos y que prometieron resolver.
Urgencia
“Queremos, una vez más, trasladarle la urgencia de la tramitación del Real Decreto sobre reconocimiento como cotizados a la Seguridad Social de los periodos de actividad ejercidos como ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la FEREDE”, dice la carta.
“Como bien sabe, dice FEREDE, “es necesario que se apruebe un Real Decreto que prevea un sistema transitorio que compense de manera efectiva el perjuicio sufrido por los pastores protestantes en el pasado, previendo, como ya le indicamos, la corrección del sistema previsto en el borrador de norma que se nos trasladó, bien sea mediante la previsión de sus efectos con carácter retroactivo (desde 1999), la regulación de la exención del abono de capital coste, la compensación del pago del capital coste con la pensión que los pastores hayan dejado de percibir, o bien mediante otro tipo de compensación económica que pueda articularse”.
“Creemos que, en el corto periodo de tiempo que queda de esta Legislatura, todavía pueden mostrar su voluntad política y usar todos los mecanismos legales a su alcance para aprobar el Real Decreto en cuestión, de manera justa y equitativa, cumpliendo así con el compromiso que usted mismo asumió con FEREDE, con la comunidad protestante en su conjunto y con sus pastores, que por tanto tiempo han visto mermado su derecho constitucional a la igualdad y no discriminación”, dice FEREDE en su carta.
Falta de voluntad política
La Federación evangélica, que siempre ha denunciado la falta de voluntad política de todos los gobiernos de la democracia para satisfacer esta injusticia, no oculta la expectativa positiva que abriga de ver “por fin” atendida esta reivindicación tras las reuniones mantenidas con el ministro Bolaños y las gestiones avanzadas con el Gobierno que representa. Y le preocupa ahora que por la coyuntura política y electoral se pierda esta oportunidad única e histórica de cerrar este doloroso capítulo de la historia de España con relación a los protestantes españoles.
“La comunidad evangélica no ha perdido la esperanza y está expectante de ver por fin cumplida la promesa de reconocimiento real de sus derechos, en materia de prestaciones sociales también, con el debido y justo resarcimiento por todos los años en que sufrió discriminación”, dice FEREDE.
Dos décadas de espera
El caso de los pastores jubilados es una de las reivindicaciones que FEREDE ha presentado en este siglo a todos los ejecutivos que han ocupado el cargo. Ya en 2005 la federación elevaba su preocupación porque muchos de los pastores se acercaban a edades muy avanzadas sin que fuese resuelta su situación.
El caso del pastor Manzanas, que fue a tribunales y llegó hasta Estrasburgo para solicitar la resolución de su caso, parecía abrir la puerta a que el Gobierno resolviera la situación. Sin embargo, los sucesivos ejecutivos no tomaron las medidas pertinentes para ello. En el caso del gobierno actual, primero con Carmen Calvo como responsable y luego con el actual ministro de presidencia, Félix Bolaños, se mostró una buena voluntad de resolverlo. Sin embargo se ha llegado a este punto casi final de la legislatura sin que haya llegado la ansiada solución.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Ferede pide al Gobierno que resuelva la injusticia histórica con los pastores jubilados sin pensión