“La población española es cada vez menos creyente”, dice un informe sobre laicismo y religión
El documento, que publica la Fundación Ferrer Guàrdia, apunta que el 40% de la población se declara atea, agnóstica o indiferente ante la religión. La cifra aumenta hasta el 57,9% entre los jóvenes adultos.
BARCELONA · 05 DE ABRIL DE 2023 · 14:05
España es cada vez menos religiosa. Es la conclusión del informe Laicidad en cifras 2023, que publica la Fundación Ferrer Guàrdia. “Se trata del principal anuario que analiza la situación de la laicidad en España”, dicen desde la entidad.
El documento muestra que el 40% de la población española se identifica como atea, agnóstica o simplemente indiferente ante la religión. El dato aumenta hasta el 57,9% entre jóvenes adultos de 25 a 34 años, y hasta el 60,3% en edades que van desde los 18 hasta los 24 años.
“La práctica religiosa se ha reducido considerablemente, acelerada después de la pandemia”, dicen desde la fundación. Solamente el 18, 7% de las personas que han participado en la encuesta, se considera “creyente practicante”, mientras que la mayoría de quienes se consideran creyentes se declaran “no practicantes”. “La población española es cada vez menos creyente”, dicen desde la fundación.
Menos religión en las escuelas
El documento de la Fundación Ferrer Guàrdia también señala un aumento en el número de alumnos que cursan actividades alternativas a las asignaturas de religión tanto en primaria como en ESO. Cuatro de cada diez estudiantes no hacen religión en la escuela o el instituto. Cataluña y País Vasco son las comunidades en las que menos demanda hay de educación religiosa, con cerca del 60% de los alumnos prefiriendo cursar otras enseñanzas.
Por otro lado, solo el 19,2% de los estudiantes en España están escolarizados en centros confesionales privados, la gran mayoría católicos. Las comunidades con un mayor porcentaje de alumnado en centros católicos son La Rioja, Castilla y León y País Vasco.
Más matrimonios civiles
Según el informe, también sigue aumentando la cantidad de españoles que prefieren celebrar su matrimonio por la vía civil. En concreto, ocho de cada diez. No obstante, desde la entidad también aseguran que hay un aumento en el número de matrimonios confesionales “superadas las restricciones sanitarias de la Covid-19”, situándose en el 16,6%.
Con motivo de la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, la fundación ha publicado un manifiesto, juntamente con el informe, en el que pide “garantizar la libertad de conciencia y la igualdad de trato”. Entre otras cosas, proponen a los partidos poner fin a la exención fiscal de la Iglesia Católica, recuperar los bienes inmatriculados “indebidamente por los obispados” o “fomentar la igualdad de trato respecto a todas las opciones de conciencia”.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “La población española es cada vez menos creyente”, dice un informe sobre laicismo y religión