Cambios en el Comité de Bioética, el órgano público que cargó contra la Ley de eutanasia

El gobierno anuncia de forma inesperada el cese de once de los doce integrantes de la institución en un proceso que no está exento de polémica.

Redacción PD

MADRID · 01 DE AGOSTO DE 2022 · 16:15

Algunos de los hasta ahora miembros del Comité de Bioética de España, con el presidente del órgano, Federico de Montalvo (tercero por la derecha), también destituido. / Comité de Bioética.,
Algunos de los hasta ahora miembros del Comité de Bioética de España, con el presidente del órgano, Federico de Montalvo (tercero por la derecha), también destituido. / Comité de Bioética.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado el cese de once de los doce integrantes del Comité de Bioética, el órgano de carácter consultivo que fue creado en 2007 por el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. La decisión, que se ha anunciado dos días antes del parón administrativo que marca el mes de agosto aunque ya aparecía publicada en el Boletín Oficial del Estado del 9 de mayo, ha sido acogida con sorpresa y polémica.

Sorpresa porque a cuatro de los miembros del organismo que tenían opción de continuar no se les ha renovado para un segundo mandato de cuatro años, aunque se trate de una opción habitual en otros casos. Y polémica porque los hasta ahora miembros del Comité habían sido especialmente críticos con la Ley de eutanasia aprobada en marzo de 2021.

Críticas a la Ley de eutanasia

Sin previa consulta del gobierno, el órgano asesor publicó un informe rechazando la eutanasia como una opción éticamente médica y pidiendo al ejecutivo que implementase el sistema de cuidados paliativos. “Existen sólidas razones sanitarias, éticas, legales, económicas y sociales para rechazar la transformación de la eutanasia en un derecho subjetivo y una prestación pública”, aseguraba el organismo en su documento. 

Cuando el debate sobre la ley, ya aprobada, fue adquiriendo matices a medida que entraba en vigor, el 25 de junio de 2021, el mismo Comité se manifestó en otro informe en contra de negar la objeción de conciencia a los centros médicos religiosos, asegurando que “las razones de nuestro ordenamiento constitucional llevan a admitir la objeción de conciencia de las personas jurídicas, es decir, la objeción institucional”.

En esta línea, la Alianza Evangélica Española, a través de su Grupo de Trabajo de Bioética, también ha publicado una serie de documentos en los que expone dudas y críticas respecto al contenido y la aplicación de dicha ley. “La eutanasia tiene el riesgo real de tender a ‘flexibilizarse’ abarcando más supuestos de los que al principio se contemplaban, porque siempre se empieza a legislar para los ‘casos excepcionales’, abriéndose posteriormente el abanico. Es lo que se conoce como ‘pendiente resbaladiza”, han alertado desde la entidad. 

Además, también han remarcado su postura en favor de un sistema de cuidados paliativos de mayor alcance y calidad. “Seguimos esperando una ley de aplicación y recursos suficientes para que los cuidados paliativos lleguen a toda la población. Actualmente tenemos planes y estrategias de cuidados paliativos que son insuficientes”, han señalado desde la Alianza.

Designación de nuevos miembros del Comité

Los nuevos miembros que compondrán el Comité de Bioética a partir de ahora, junto con la psiquiatra Leonor Ruiz Sicilia, la única que continúa del equipo anterior que fue formado en 2018, han sido ya designados, tal como refleja el Boletín Oficial del Estado del 29 de julio

Seis cargos corresponden al propio gobierno, por medio de los ministerios de Justicia, Ciencia e Innovación e Industria Comercio y Turismo, más otros tres de Sanidad. Los otros seis, entre los que se encuentra la única miembro del Comité que continúa, han sido propuestos por las comunidades autónomas.

Entre los perfiles se encuentran tres juristas, un economista, una experta en inteligencia artificial, un profesor de Filosofía Moral, cuatro médicos y una enfermera.

Hasta ahora, el organismo también se ha manifestado crítico con otras prácticas controvertidos que en los últimos años han ganado protagonismo en el debate político, como la gestación subrogada.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cambios en el Comité de Bioética, el órgano público que cargó contra la Ley de eutanasia