“En todas las denominaciones evangélicas hay hambre por predicar mejor”

Andrés Reid forma parte del equipo que prepara el encuentro nacional de Taller de Predicación, un movimiento de formación en predicación expositiva que espera reunir a enseñadores de toda España el próximo mes de noviembre.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 02 DE JUNIO DE 2022 · 18:48

Andrés Reid, director de la Escuela Evangélica de Teología y miembro del comité nacional de Taller de Predicación.,andrés Reid
Andrés Reid, director de la Escuela Evangélica de Teología y miembro del comité nacional de Taller de Predicación.

Dentro de unos meses se celebrará el primer encuentro de Taller de Predicación, un movimiento internacional que lleva desarrollándose en España desde hace aproximadamente una década, tanto a nivel nacional como regional y local.

En este movimiento han participado ya unos 200 predicadores de distintas iglesias y denominaciones, tal y como explicó a Protestante Digital Andrés Reid, director de la Escuela Evangélica de Teología y miembro del comité nacional de Taller de Predicación.

 

Un mensaje pertinente y fiel a la Biblia

“Este es un movimiento integrado por personas que tenemos responsabilidades en la labor de predicar la Palabra de Dios, que nos estimulamos mutuamente para avanzar en la predicación, para que podamos hacerlo mejor: con la máxima fidelidad a la Biblia, pero también llegando de forma pertinente a la sociedad actual”, explica Andrés Reid.

Desde el año 2012, a través de retiros y encuentros a nivel regional, círculos a nivel local y una estrategia de formación continua, Taller de Predicación busca el crecimiento de sus integrantes para que sean capaces de “llevar de la mejor manera posible la Palabra de Dios a esta sociedad que lo necesita”.

 

El desafío de construir un puente

Pero no ha sido hasta este 2022 cuando se han abierto las puertas para celebrar el que será el primer Encuentro Nacional de Taller de Predicación, que se desarrollará en El Escorial (Madrid) del 29 de octubre al 1 de noviembre.

El programa del encuentro nacional lleva como lema “Predicadores de Cristo en un mundo escéptico”. “Parte del problema que encontramos es que la predicación tiene que ser como un puente que permite el contacto entre dos mundos. Algunos se enfocan en un vocabulario llano, querer llegar a la sociedad, pero su mensaje no está basado en la Palabra de Dios, son muchas veces ideas propias”, expone Andrés Reid.

Por otro lado “hay otros que, con tal de decir lo que la Palabra de Dios dice, terminan soltando conferencias exegéticas donde la gente no acaba de percibir la pertinencia de la Palabra de Dios para sus vidas”.

“Es esencial tener las dos partes: predicar el mensaje de Dios para llegar al mundo actual”. Ahora, nos encontramos con una sociedad “muy secular y escéptica”. Y es por eso que el lema del encuentro apunta a ese desafío.

 

Comunión y crecimiento mutuo

En la experiencia de Andrés Reid, al participar en Taller de Predicación no solo se recibe, sino que también se da. “Ha sido muy bonito que, de trasfondos muy diferentes, hemos podido trabajar juntos, retroalimentándonos. Siempre he salido muy estimulado, experimentando una comunión muy bonita, que compartimos todos los que hemos participado”. Esta comunión se produce “porque la Palabra de Dios se pone en el centro”.

Además se percibe una motivación en los predicadores. “En todas las denominaciones evangélicas hay hambre por hacerlo mejor, por hacer que el mensaje de la Biblia llegue a las personas y la sociedad y se produzca una transformación real”, apunta Reid.

En la preparación del encuentro, se han tenido en cuenta las necesidades del predicador. “El predicador muchas veces se encuentra solo, a veces el predicador o los predicadores tienen esta carga y no reciben demasiada retroalimentación. El elemento central de Taller de Predicación es participar, no solo venir de oyente”.

Es práctica habitual de los encuentros que los predicadores preparen “mini-predicaciones” de diez minutos, que luego son analizadas y valoradas por los compañeros de ministerio. “No siempre tenemos este grupo de confianza, que con cariño y madurez, nos pueden ayudar a mejorar en nuestra exposición de la Palabra”. Este es uno de los elementos mejor valorados por los participantes de Taller de Predicación.

 

C.Wright, M.Meynell, A.Chiang y más expositores

El encuentro será además una oportunidad para poder escuchar y formarse con algunos predicadores de una gran experiencia. Chris Wright es uno de los ponentes invitados. “Para muchos es conocido como el heredero de John Stott”, apunta Andrés Reid. Vinculado al Movimiento Lausana, Wright es autor, conferenciante y predicador. “Va a predicar algunos pasajes de Jeremías y tendrá a su cargo varias plenarias sobre la vigencia de la predicación en un mundo escéptico, y cuál debe ser nuestro mensaje central”, explica.

También estará presente Alex Chiang, que actualmente sirve como misionero de South america Mission y Langham en América Latina. “Predicador del mundo latino, un trasfondo distinto al de Wright, lo que será muy interesante. Es un gran comunicador y expositor bíblico”, dice Andrés Reid.

En cuanto a Mark Meynell, otro de los ponentes invitados, se trata del director adjunto actual de Langham Preaching, “fue quien dio una primera formación a 50 predicadores aquí en España, durante cuatro años cuando comenzó Taller de Predicación. Es un autor prolífico y su especialidad es interpretar bien lo que ocurre en la sociedad actual. Nos va a ayudar a analizar, a entender el mundo escéptico en el que vivimos”, porque “no solo necesitamos herramientas exegéticas, sino también herramientas para entender la sociedad”.

 

“Queremos que la Palabra de Dios corra”

Al comentar las expectativas con las que desde el equipo coordinador se organiza este encuentro, Andrés Reid cuenta que “venimos orando, meditando y planificando desde hace muchos años. Mi oración es que este evento marque un antes y un después para la predicación en España. Lo que se está haciendo de forma regional es excelente, pero estar juntos a nivel nacional creemos que será de gran estímulo. Oramos para que el efecto sea que la Palabra de Dios no solo ande, sino que corra por toda España”.

Reid espera que todos los que asistan puedan tener una experiencia de crecimiento y desafío profundos. “Necesitamos, como predicadores, escuchar la Palabra de Dios, ser desafiados y ser animados a mejorar. Ponemos énfasis en orar unos por otros, porque lo que queremos es que la Palabra de Dios corra”.

 

Las inscripciones ya están abiertas en la web de Taller de Predicación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “En todas las denominaciones evangélicas hay hambre por predicar mejor”