Taller de Predicación prepara su primer encuentro nacional

El ministerio de capacitación en predicación expositiva organiza para octubre su primer gran encuentro en España, con el lema “Predicadores de Cristo en un mundo escéptico”.

Redacción PD

MADRID · 19 DE ABRIL DE 2022 · 15:30

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@nycholasbenaia?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Nycholas Benaia</a> en Unsplash.,predicador, biblia
Imagen de Nycholas Benaia en Unsplash.

La tarea de predicar sigue siendo un aspecto central en el desarrollo de las iglesias evangélicas en España. Es por ello que el trabajo de Taller de Predicación (TdP), centrado en promover la predicación expositiva a través de la formación en grupos desde hace casi una década, ha tenido una implantación notable en este país, con la participación de entre 300 y 400 personas en su programa.

El primer encuentro nacional de formación en predicación expositiva se organiza este 2022, en concreto del 29 de octubre al 1 de noviembre en El Escorial (Madrid). Con el lema de “Predicadores en un mundo escéptico”, el programa incluirá plenarias, exposiciones bíblicas y talleres en un programa del que participarán predicadores del ámbito nacional, europeo y latinoamericano.

 

El ministerio

Taller de Predicación es un ministerio vinculado a Langham, un programa fundado por John Stott centrado en capacitar en la predicación expositiva. El objetivo a largo plazo es el de “elevar el nivel de la predicación en todas las iglesias de nuestro país”, expone Fernando Plou, coordinador nacional de TdP.

En 2013 se organizó el primer ciclo de formación para 50 predicadores del ámbito español. Desde entonces, se han desarrollado ciclos similares en diversas regiones en España.

Entre los objetivos del ministerio se encuentra además el “ayudar en la formación de una nueva generación de predicadores y expositores bíblicos en España”, “contribuir a que el pueblo de Dios valore en su justa medida la importancia de la predicación de la Palabra de Dios”, “transmitir herramientas a predicadores que, a su vez, puedan formar a otros y, así, con la ayuda del Señor, ir generando un movimiento de predicación expositiva en España”, y “animar y apoyar a los que ya están desarrollando este ministerio vital de la predicación”, afirma Fernando Plou.

 

Primer encuentro nacional

El encuentro nacional potenciará estos objetivos bajo el tema central, que considera la situación de escepticismo general que se enfrenta en la sociedad española actual. “El ministerio de la predicación es clave en la conversión de los no-cristianos y en la edificación de los creyentes”, expone Francisco Mira, miembro del comité nacional.

“La predicación -añade Francisco Mira- ha sido el instrumento que, una y otra vez, el Señor ha usado para renovar su Iglesia; incluso para incidir de forma más o menos profunda en la sociedad. Nuestro mundo y sociedad, aunque escépticos, necesitan desesperadamente escuchar la Palabra de Dios expuesta fielmente y de forma relevante”.

El evento apunta a dos perfiles. “Esperamos una gran asistencia por parte de todos aquellos hermanos y hermanas que ya han cursado un ciclo completo del Taller de Predicación, y también de aquellos que ahora mismo están cursándolo. Estamos hablando de 300-400 hermanos que ya han realizado dicha formación”, explica Fernando Plou. Pero además es un retiro abierto a cualquier persona “preocupada por impactar al mundo con la predicación de la Palabra de Dios”.

 

Expositores y dinámicas

Los expositores invitados a este encuentro son predicadores con una amplia experiencia. Chris Wright es el director internacional de Langham, el ministerio fundado por John Stott centrado en la predicación. Alex Chiang es conferenciante en eventos cristianos en América Latina e integra el equipo regional de Langham en el continente americano. Mark Meynell es director adjunto de Langham para Europa y Caribe, y ha estado vinculado a Taller de Predicación en España desde su fundación en 2013.

Además, en los seminarios se encuentran predicadores asentados en España: Stuart Park, Eduardo Bracier, Jaime Ardiaca, Ester Martínez, Hélder Favarin, Jordi Ferrón, David Burt, José de Segovia, Esteban Rodemann, Jaume Llenas, Esteban Figueirido, Francisco Mira, Daniel Pujol y Andrés Reid.

El formato de taller de predicación motiva al trabajo compartido y la interacción de los participantes, una dinámica que también estará presente en el encuentro nacional. “A través de estos 10 años de experiencia, hemos comprobado, vez tras vez, que la interacción en los grupos de trabajo, el compartir, evaluar y ser evaluados, es uno de los aspectos más valorados por todos los asistentes a los ciclos del Taller de Predicación. Por ello, es un aspecto al que dedicamos una importancia especial en el programa del retiro”, concluye Fernando Plou.

 

Las inscripciones ya están abiertas en la web de Taller de Predicación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Taller de Predicación prepara su primer encuentro nacional