Tras ofender a los evangélicos, RTVE pide disculpas y promete “tratar con sumo cuidado” la temática religiosa

“Tomamos nota del error y actuaremos con sumo cuidado con los temas relacionados con la libertad religiosa”, aclaran desde el programa Directo Al Grano ante la consulta de la defensora de la audiencia. La polémica se produjo al anunciarse en TVE el “preocupante” crecimiento de la iglesia evangélica.

Redacción PD

ESPAÑA · 03 DE OCTUBRE DE 2025 · 19:30

Sede de RTVE en Madrid./ RTVE,
Sede de RTVE en Madrid./ RTVE

El equipo de Defensoría de la Audiencia de RTVE, ha respondido a las reclamaciones realizadas a través del portal web tras la emisión de un fragmento prejuicioso y estigmatizante hacia los evangélicos en el programa Directo al Grano.

El caso, que fue explicado en Protestante Digital en detalle en un editorial. El pasado 22 de septiembre el programa que emite La1 de Televisión Española presentó a las iglesias evangélicas como “peligrosas”. Se tomó como referencia el discurso de un pastor —en absoluto representativo de la realidad evangélica en España— y se utilizaron imágenes de otras iglesias evangélicas sin ningún tipo de consulta o permiso. 

Esta emisión desencadenó una serie de quejas y protestas por parte de espectadores, ofendidos por el tratamiento vejatorio, así como de entidades evangélicas. FEREDE explicó que presentó una reclamación y también que se mantuvo contacto con la dirección, tanto de RTVE como del programa señalado, para expresar su malestar.

La defensora de la audiencia Beatriz Ariño ha remitido su respuesta directa a los espectadores. “Sentimos mucho su malestar y entendemos perfectamente su enfado”, expone en una carta que han recibido aquellos que han presentado una reclamación, que pasa a explicar luego la situación que publicamos íntegramente:

El Mandato marco de RTVE establece que ninguna persona puede ser vejada o discriminada por razón de creencia o religión. También recuerda a los profesionales de RTVE que los términos, cuando se aborden temas relacionados con las creencias, deben ser cuidadosos, evitar prejuicios y sesgos. Por todo eso, la Defensora de la Audiencia, pidió rápidamente explicaciones a los responsables de “Directo al Grano”. Desde el programa nos remiten la siguiente información para explicar lo sucedido:

      “Efectivamente, el 22 de septiembre, en el sumario del programa, DAG avanzó un tema relacionado con predicadores y comunidades que crecían de manera alarmante, sobre todo en Madrid. En ese momento, en el control de realización, desde donde vemos el programa algunos de los responsables del formato, nos dimos cuenta de que tanto en el rótulo como en la entradilla se hablaba de Iglesia Evangélica y no de sectas o pastores falsos. Por eso, la producción ejecutiva del programa tomó la decisión de cancelar el tema inmediatamente y no desarrollarlo.

Posteriormente, como quizá ya sepa, el lunes, 29 de septiembre, Marta Flich, presentadora del programa, pedía disculpas y explicaba textualmente:

La semana pasada dimos un titular que alertaba del preocupante crecimiento de la Iglesia Evangélica en España. Queremos aclarar que nos referíamos exclusivamente a la proliferación de determinados pastores con mensajes sectarios que actúan por libre y no a la Iglesia Evangélica cuyo arraigo en nuestro país data de hace 150 años.

Pedimos disculpas a los espectadores a los que hayamos podido ofender, tomamos nota del error y actuaremos con sumo cuidado con los temas relacionados con la libertad religiosa. Gracias por ayudarnos a mejorar cada día”.

 

Toda la información de Protestante Digital, ahora en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.​

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Tras ofender a los evangélicos, RTVE pide disculpas y promete “tratar con sumo cuidado” la temática religiosa