Se organiza un ciclo de conferencias sobre el asturiano y el hecho religioso

La reciente traducción de la Biblia al asturiano y el desarrollo de las comunidades protestantes en Asturias son algunos de los temas que se tratarán en las jornadas organizadas por el Real Instituto de Estudios Asturianos.

Redacción PD

José Luis Fernández 'Tirriu' · OVIEDO · 13 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:05

Ejemplar de la Biblia en asturiano./ Arzobispado de Oviedo,
Ejemplar de la Biblia en asturiano./ Arzobispado de Oviedo

El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) organiza un ciclo de conferencias sobre “Asturies, l’asturianu y el fechu relixosu/Asturias, el asturiano y el hecho religioso” coordinado por D. Ramón d’Andrés, filólogo, profesor en la Universidad de Oviedo, y miembro numerario del RIDEA.

Durante cuatro semanas, una de las instituciones culturales mas importantes de Asturias abordará diversos aspectos en relación al hecho religioso, la lengua asturiana y Asturias.

El Instituto de Estudios Asturianos fue fundado en 1946, cumpliendo precisamente este año su 75 aniversario. Se da la circunstancia que una de las dos primeras publicaciones de dicha institución está referida a la lengua asturiana “La aspiración de la ‘h’ en el Oriente de Asturias’ cuyo autor era D. Lorenzo Rodríguez-Castellano, quien aunque no era creyente, era hijo del segundo pastor de Besullo, Doroteo Rodríguez.

Se organiza un ciclo de conferencias sobre el asturiano y el hecho religioso

Portada del libro de Lorenzo Rodríguez. /Biblioteca de José Luis Fernández

La Biblia asturiana y los protestantes, en el programa

El ciclo empezará este jueves, día 14, con la conferencia del doctor en Filología Xulio Concepción Suárez, “El paisaje toponímico religioso: una interpretación cultual y cultural en el tiempo”. Xulio Concepción Suárez es autor de númerosos trabajos en relación a la toponimia y el hecho religioso.

El jueves 21 de octubre se abordará el tema “Relixón y historia de la llingua asturiana”. En este caso a cargo de Xuan Xosé Sánchez Vicente, político, escritor y ensayista, miembro de la Academia de la Lengua Asturiana. En 2020 recibió el Premiu Nacional de Lliteratura que concede dicha entidad.

El jueves 28 la sede del RIDEA acogerá la conferencia sobre “El proyectu de traducción de la Biblia al asturianu” impartida por el coordinador del ciclo Ramón de Andrés. La BIblia en lengua asturiana fue presentada oficialmente el pasado 21 de abril en el propio Real Instituto de Estudios Asturianos.

El ciclo de conferencias lo cerrará José Luis Fernández el 2 de noviembre con el tema “Orixe y desarrollu de les comunidades protestantes n’Asturies”.

José Luis Fernández ‘Tirriu’ es evangélico y experto en la historia del Protestantismo en Asturias, tema del que ha publicado varios artículos en los diferentes periódicos (El Comercio, La Nueva España, El Oriente de Asturias) y revistas regionales (Asturies, Memoria Encesa d’un pais, Atlántica XXII) y pronunciado varias conferencias (¿Existió la Reforma en Asturias? con motivo del 500 aniversario de la Reforma Protestante).

Se organiza un ciclo de conferencias sobre el asturiano y el hecho religioso

Las conferencias tendrán lugar en la sede del RIDEA (Plaza Porlier 9, 1º, Oviedo).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Se organiza un ciclo de conferencias sobre el asturiano y el hecho religioso