Claman en oración contra la violencia hacia la mujer

“El silencio del hombre es cómplice. La neutralidad es estar a favor del abusador”, expuso Marcos Zapata en el encuentro de la Alianza Evangélica y la Plataforma Seneca Falls.

Redacción PD

21 DE JUNIO DE 2021 · 17:00

Mateusz Butkiewicz, Unsplash,rostro mujer
Mateusz Butkiewicz, Unsplash

El pasado jueves tuvo lugar un encuentro de oración virtual con el hashtag #stopviolenciacontralamujer, organizado por la Plataforma Seneca Falls y el Grupo de Trabajo Mujer de la Alianza Evangélica Española. Seneca Falls y el GT Mujer de la AEE están trabajando desde muchos ámbitos para erradicar la desigualdad, moviéndonos en el área política, pedagógica y social.

El motivo, explicó Asun Quintana (directora de Seneca Fals y coordinadora del GT de la AEE) han sido “los últimos acontecimientos y noticias horribles sobre violencia contra la mujer en España. Surgió en mi corazón un clamor y una carga por todo el tema de la desigualdad que culmina en la violencia”.

En el encuentro también participaron David Bea, Eileen de Dios, Brenda Anderson, Marcos Zapata y Pedro Tarquis.

 

La tragedia de las cifras oficiales

Sólo este año se han producido ya 21 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y 5 niños. 1.100 mujeres desde 2003. Los homicidios de mujeres por violencia de género representan el 20% de todos los homicidios que se comenten en España, y el asesinato de hijos e hijas en este contexto el 1’7%. “Lo que llamamos violencia vicaria que es la que más daño puede hacer a una madre. Y no se incluyen las cifras de mujeres asesinadas fuera de las parejas por violencia sexual.

“Sabemos que el tema de la violencia contra la mujer en sus múltiples facetas es la punta del iceberg de una desigualdad y violencia sistémica.  Debajo de las agresiones, de la prostitución, de la trata de mujeres y niñas, de las mutilaciones genitales o matrimonios forzados… está en la desigualdad a causa del machismo, de la visión de subordinación como ser de segunda categoría y objeto de mercancía de la mujer en todas las áreas sociales y culturales (pobreza, analfabetismo, brecha salarial, techo de cristal, y un sinfín de áreas)” expuso Asun Quintana.

 

La oración, la mejor “arma”

“Creemos que el tema de la desigualdad y de la violencia contra la mujer es un tema de todos y sobre todo un tema como otros tantos del que los cristianos, la iglesia, tenemos que concienciarnos de su realidad y actuar. Pero como iglesia tenemos la herramienta más poderosa, la oración. Y sabemos que la oración tiene poder” introdujo el encuentro Asun Quintana.

Las participaciones de David Bea, Eileen de Dios, Brenda Anderson, y Marcos Zapata constaron de una breve reflexión de 5 minutos, sugiriendo motivos de oración que se desarrollaron luego para orar en los grupos pequeños

David Bea relató cómo en su vida hubo un antes y un después cuando le llevaron al barrio rojo de Tailandia, donde pudo comprobar cómo mujeres y niñas eran objetos de mercancia a la carta, sometidas a todo tipo de abusos. Una vez más David, cantautor, activista, director de Compassion España, y sobre todo hombre comprometido con Jesús, impactó el corazón de los asistentes.

Eileen de Dios, directora el Proyecto Rescate Córdoba, es directora de una casa de acogida de mujeres que son rescatadas de la esclavitud sexual, Contó varias experiencias de mujeres a las que han ayudado a salir de los burdeles. Eileen propuso orar por las casas de acogida, su sostenimiento económico, por los equipos de trabajadoras, por su protección familiar, dado los riesgos que corren, y por un claro modelo legal abolicionista de la prostitución puesto que su ausencia conduce a la trata de esclavas sexuales.

Brenda Anderson, lleva 43 años colaborando con una ONG Masai en Tanzania, buscando recursos para ayudarles a rescatar a niñas de la mutilación genital femenina y el casamiento forzado de niñas. Han fundado la organización “Esipata e Selenkei,” también conocida cómo Maasai Rescue Ministries.  Brenda nos habló de los 3 millones de niñas en el mundo a las que son sometidas a la mutilación genital y matrimonios forzosos. Se practica en 29 países de África, y en algunos de Asia. Relató las atrocidades que se cometen con estas niñas desde los 8 años y el gran sufrimiento de muchos padres. En Europa, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género estima que de un total de 40,000 niñas migrantes, el 79% de ellas son de segunda generación y entre 3000 y 6100 de ellas están en riesgo de sufrir la MGF en España.

Marcos Zapata, pastor y presidente de la AEE, y autor de la Guía de Acción pastoral contra la Violencia de género[1], reflexionó sobre la violencia de género dentro de las parejas (o exparejas). Expuso el pasaje de Juan 8:1-11, el encuentro de Jesús con la mujer adúltera que llevan delante de Él los fariseos. "Es un texto claro sobre el maltrato: sexual, social y espiritual”, afirmó Zapata, analizándolo en varios puntos (puede leer aquí su exposición completa).

“Jesús como hombre. se levantó en contra de una cultura del maltrato contra la mujer. El silencio de los hombres es cómplice. No existe la neutralidad. La neutralidad es tomar posición a favor del abusador”.

En su “Ni yo te condeno”, dijo Zapata, Jesús nos mostró “no una gracia estática, sino una gracia en acción” que le lleva a decirle vete, y no peques más”. La gracia de Jesús la empoderó para una nueva vida. Como iglesia no sólo proclamamos la gracia de Dios, sino que mostramos una gracia activa a través de nuestro compromiso que se traduce en no abandono, acompañamiento y empoderamiento”.

Finalmente el acto terminó con la lectura de un profundo y emotivo poema leído por su autor, Pedro Tarquis, dedicado a las niñas asesinadas por su padre recientemente en Tenerife. En él, como todo el acto, nos lleva a los brazos del Padre, y a su gracia restauradora. Aquí tienen el poema “La pleamar del espanto


[1] Puede ser descargada gratuitamente en este link

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Claman en oración contra la violencia hacia la mujer