Betania celebra sus 30 años recordando “la fidelidad y bondad de Dios”

El movimiento que comenzó en Barcelona en 1990 hoy cuenta con 36 iglesias. “Nuestra pasión es llevar el evangelio encarnacional a todo lugar posible en España”, dice el pastor Julio Pérez.

Daniel Hofkamp

BARCELONA · 08 DE OCTUBRE DE 2020 · 22:30

Cartel de celebración de los 30 años de Fibe España.,
Cartel de celebración de los 30 años de Fibe España.

En un salón-comedor de una casa en Barcelona en 1990 se plantó la semilla de lo que hoy es un árbol en pleno crecimiento. La Federación de Iglesias Betania (Fibe) ha cumplido este mes de octubre 30 años. A pesar de que la situación de pandemia no les ha permitido reunirse para celebrar la efeméride, se están organizando diversas actividades online, con los componentes que caracterizan al movimiento desde sus comienzos.

 

Historia de crecimiento

Los pastores Julio Pérez y Emi Gómez grabaron este martes un vídeo en el que compartían sus recuerdos sobre los orígenes de la iglesia. El movimiento Betania comenzó en Barcelona, en la década de los 90. Con un fuerte sentir de oración y una clara pasión por compartir el evangelio, fueron creciendo poco a poco, hasta llegar a establecerse en 2015 como una denominación propia, reconocida por Ferede en el año 2015.

“Las iglesias Fibe (Betania) en España son iglesias pentecostales de nueva generación y aunque fuimos reconocidos en Ferede en el 2015 como una nueva familia evangélica, funcionamos como un movimiento de iglesias que interactuamos mancomunadamente, respetando las señas de identidad de las iglesias locales que forman parte de nuestra federación nacional”, explica el pastor Julio Pérez, presidente de Fibe.

“Actualmente unas 36 iglesias Betania se localizan en siete comunidades autónomas y están distribuidas por buena parte de nuestro país”, en concreto, en “Barcelona capital, Esplugas, Mataró, Argentona, Pineda de Mar, Tordera, Les Franqueses, Martorelles, Manresa, Navás, Tarrasa, Mollerusa, Tarragona, Redovan, Almansa, Guadalajara, Villaviciosa de Odón, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbria, Huelva, La Linea, Coín, Mairena de Aljarafe, Sevilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Molina del Segura, Puente Tocino, Torre Pacheco, Murcia, Teruel, Monzón y Zaragoza”.

Julio Pérez enfatiza el compromiso evangelístico de Betania, destacando que “en quince de estas poblaciones no existía anteriormente ninguna iglesia evangélica”.

Betania celebra sus 30 años recordando “la fidelidad y bondad de Dios”

Retiro de la familia Betania.

Celebración online

Al llegar a los 30 años, desde Betania habían preparado una serie de actividades para este mes de octubre. Muchas de las iniciativas tuvieron que ser canceladas por la situación de pandemia que atravesamos.

Sin embargo, Julio Pérez se muestra positivo. “Estamos recordando y celebrando la bondad y la fidelidad del Señor durante estos 30 años, que no es poca cosa, sabiendo que el establecimiento de una nueva iglesia en España, es casi una labor titánica para los plantadores de iglesias en general”.

Betania celebra sus 30 años recordando “la fidelidad y bondad de Dios”

Para conmemorar y ser nuevamente desafiados, los miembros y amigos de Betania están celebrando “a través de las redes sociales y de zoom con reuniones pastorales, juveniles, conciertos de gratitud y alabanza y reuniones generales en red, como la que tendremos el domingo 25 de octubre con la participación especial del pastor argentino (director del Instituto Misión) Mariano Senewald”.

 

Un tiempo de cambio

En el vídeo emitido el pasado martes, Julio Pérez y Emi Gómez señalaban cómo han afrontado los grandes cambios que se han producido en España y el mundo en estas tres décadas. Para Julio Pérez, una de las claves es que a medida que nos acercamos “a los últimos tiempos”, la iglesia pueda “recuperar el espíritu de la iglesia primitiva de Hechos 2, 3 y 4” y de esta forma impactar a la sociedad.

Betania celebra sus 30 años recordando “la fidelidad y bondad de Dios”

Pérez considera que las iglesias Betania tienen esta vocación “de promover la unidad del Cuerpo de Cristo en las ciudades donde nos radicamos”. “Nuestra pasión como movimiento cristiano es llevar el Evangelio encarnacional a todo lugar posible en nuestro país, preferentemente a ciudades y barrios donde no exista testimonio evangélico”, afirma el pastor.

Además destaca que “la obra social y humanitaria como expresión de la compasión de Dios hacía los más desfavorecidos forma parte vital de nuestro desempeño, con centros de rehabilitación de toxicómanos, ayuda y atención a mujeres maltratadas, pisos de acogida, diversos centros educativos de inserción social, comedores sociales, centro de día para ancianos, cooperativa de trabajo, ayuda ambulatorio de reparto de alimentos y ropa, orientación laboral y asesoría familiar, medios de comunicación social (emisoras de radio) etc”.

Betania celebra sus 30 años recordando “la fidelidad y bondad de Dios”

Los pastores de Betania, Julio Pérez y Emi Gómez.

Finalmente, Julio Pérez, que colabora en Protestante Digital con un blog semanal, comparte un motivo de oración con motivo de esta celebración: “Orad por nosotros para que este proyecto siga reproduciéndose y consolidándose y dando honra y gloria a nuestro Señor Jesucristo”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Betania celebra sus 30 años recordando “la fidelidad y bondad de Dios”