La iglesia evangélica en España, con el empuje inmigrante, se duplica en 10 años
Tres millones de personas, más del 7% de los habitantes en España, profesan ya confesiones diferentes de la católica. Las entidades islámicas registradas en España se han multiplicado por cuatro en 10 años y las evangélicas se han duplicado. Ha sido fundamentalmente la inmigración la que ha cambiado el mapa religioso.
MADRID · 01 DE ABRIL DE 2007 · 22:00
El panorama religioso de España ha empezado a cambiar con el aumento de los inmigrantes. Aunque la católica sigue siendo la confesión mayoritaria, los fieles de otras confesiones representan en la actualidad más de tres millones de personas, el 7% de la población española. El número de entidades islámicas inscritas se ha multiplicado por cuatro en una década, mientras las evangélicas casi se han duplicado en 10 años. Es un aumento considerable porque cada entidad evangélica puede tener adscrito varios templos. El número de entidades ortodoxas también ha experimentado un gran crecimiento: ha aumentado un 160% desde 1997.
Todas estas confesiones minoritarias se financian con las donaciones de particulares. Sólo reciben ayudas públicas destinadas a proyectos culturales y educativos, así como a las federaciones representativas que negocian con el Estado.
Con la llegada de la inmigración, que se ha multiplicado por cuatro desde 1998, han aumentado a la par la confesión de otras religiones. Así queda patente en el registro oficial de entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Se han construido decenas de lugares de culto nuevos para musulmanes, evangélicos y ortodoxos, entre otros, financiados por los propios fieles. Porque se trata de cultos que subsisten en España sólo con las donaciones de sus miembros y que, a veces, tienen que instalar sus sedes en bloques de pisos, naves industriales o templos prestados.
MUSULMANES
La religión islámica ha aumentado mucho en la última década. Ha pasado de tener 74 entidades religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia -un censo no obligatorio pero cada vez más utilizado- a 406. Según el informe anual del observatorio andalusí de 2006, hay 1.080.478 de fieles en España y casi 400 mezquitas. "Una cifra bastante real, porque nuestros fieles son altamente practicantes", asegura Riai Tatari, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España (Ucide).
El aumento es debido al incremento de la inmigración, sobre todo de países como Marruecos, Argelia, Senegal, Mauritania y Pakistán. Los oratorios musulmanes, que suelen coincidir con el número de entidades inscritas, se financian por cuotas voluntarias de los miembros. Como en el resto de las confesiones minoritarias, sólo reciben ayudas públicas a proyectos culturales o educativos.
Sin embargo, en muchos casos encuentran obstáculos para obtener la licencia para abrir uno de sus centros. El problema de muchas de estas iglesias es la financiación. Todas subsisten a través de las donaciones de los fieles. Y muchas, por falta de fondos, tienen que instalar sus sedes en naves industriales.
ORTODOXOS
Las entidades ortodoxas también se autofinancian con el dinero recaudado entre sus fieles, según Teofilo Moldovan, párroco de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Madrid. Su parroquia recibe cada domingo la visita de más de 500 fieles, tantos que no caben en el pequeño templo cedido por el Arzobispado de Madrid. "Ese es nuestro drama. Hemos solicitado al Ayuntamiento de Madrid un terreno para poder construir nuestra iglesia", explica Moldovan. La Comunidad de Madrid ya ha cedido un terreno para que se construya en Alcalá de Henares la primera Iglesia Ortodoxa Nacional Rumana.
Y es que el número de entidades religiosas ortodoxas inscritas en el registro aumentó de 5 a 13 en diez años -aunque el número de templos puede superar los 40 en toda España-. Según Moldovan hay alrededor de 600.000 ortodoxos en España. Y su crecimiento se debe a la inmigración de Rumania, Bulgaria y Rusia.
JUDÍOS DE LATINOAMÉRICA
El número de entidades religiosas judías inscritas en el registro del Ministerio de Justicia ha pasado de 14 a 18 en los últimos diez años, un aumento de más del 28%. Según la Federación de Comunidades Judías hay aproximadamente 48.000 judíos en España y unos 40 lugares de culto. Una cifra que, según Jacobo Israel, presidente de la Federación, se debe en gran parte a la inmigración. "La tasa de natalidad de nuestra comunidad en España es un poco superior a la media pero la aportación de la inmigración, sobre todo de Latinoamérica es importante", dice. Argentinos, chilenos, uruguayos o colombianos son las nacionalidades principales y representan ya un 35% de la población judía. "Suelen ser profesionales que vienen a España a trabajar por el idioma", asegura Israel. Como todas las confesiones minoritarias, la judía se autofinancia.
EVANGÉLICOS
La confesión evangélica también ha aumentado, en total un 80% en los últimos diez años. Ha pasado de las 719 entidades que tenía inscritas en 1997 en el registro del Ministerio de Justicia a 1.293 en 2007. Un aumento que también se debe a la inmigración, según José María Baena, presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede). Según datos de Ferede hay unos 1,5 millones de evangélicos y más de 2.000 lugares de culto en España. La confesión evangélica está también considerada como de "notorio arraigo", y firmó en 1992 un acuerdo con el Estado.
Los latinoamericanos han engrosado las filas de los evangélicos, pero en general no se han integrado en las iglesias tradicionales sino en nuevas denominaciones.
EVANGÉLICOS CATALANES
El paisaje monocolor de la religión en Catalunya es ya historia pasada. Del mismo modo que un turista cristiano que viaja a Nueva York se va a Harlem para seguir una ceremonia con música gospel, aquí podría acudir a una ceremonia pentecostal con sus singulares cantos dirigida por un pastor nigeriano en el centro de Vic o asistir a un culto bautista de la comunidad china en Barcelona. En apenas diez años el mapa religioso de Catalunya se ha modificado profundamente por la llegada masiva de inmigrantes, y el cambio más reciente es el aumento de las iglesias evangélicas.
El primer mapa religioso encargado por la Generalitat en el 2004 aparecían con gran peso las iglesias evangélicas, con 341 lugares de culto, de los que 69 eran de las iglesias de Filadelfia, las que más habían crecido en los últimos años por su arraigo entre la comunidad gitana.
Tres años después, la primera revisión del mapa detecta como principal novedad un aumento del 32% de las iglesias evangélicas, especialmente por el peso de los latinoamericanos, que no sólo han hecho aumentar el número de fieles y templos, sino que también han contribuido a fragmentar las iglesias existentes. En cambio, los oratorios islámicos han seguido un ascenso moderado (una media de diez cada año). Y también ha habido un fuerte incremento de los templos ortodoxos (de 8 a 18), debido a la llegada de ciudadanos rumanos. Las demás religiones, incluida la católica, siguen prácticamente estancadas.
De todas las religiones del territorio catalán, la que presenta unas características más complejas es la evangélica, conocida también como protestante. Y ello, por una doble razón: la diversidad de los inmigrantes evangélicos, primordialmente latinoamericanos, pero también africanos, rumanos e incluso chinos y coreanos, y la fragmentación de las iglesias evangélicas.
Joan Estruch, sociólogo y coordinador del mapa religioso, ha detectado que entre el 2004 y el 2007 el número de lugares de culto evangélicos ha pasado de 341 a 453. Ahora bien, él mismo asegura que la mitad de ese incremento se explica por lagunas en el primer estudio, ya que no se pudieron localizar pequeños grupos diseminados.
La otra mitad de ese crecimiento la atribuye a un aumento real del número de fieles. "Sólo en una pequeña parte se podría hablar de nuevas conversiones, y en su mayoría se trata de incorporaciones de inmigrantes". Joan Gómez, M. del Mar Griera y Agustí Iglesias, coautores del estudio, explican en Immigració i diversitat religiosa (Fundació Jaume Bofill, 2005) que estos inmigrantes han dado lugar a nuevas iglesias y lugares de culto, muchas veces al margen de las instituciones evangélicas históricas y más institucionalizadas. Distinguen entre las comunidades que se han integrado en una denominación ya establecida, pero con su propia Iglesia (Iglesia bautista china de Barcelona), las comunidades que han abierto iglesias independientes (como los inmigrantes subsaharianos) y comunidades vinculadas a multinacionales evangélicas de líderes carismáticos (por ejemplo la Iglesia evangélica mexicana La Luz del Mundo o Pentecost Church, de origen ghanés).
Muchas de estas nuevas iglesias, así como la mayoría de las iglesias evangélicas gitanas o Iglesia de Filadelfia, no pertenecen al Consell Evangèlic de Catalunya (CEC), la coordinadora catalana creada en 1981 que pretende ser el interlocutor entre las iglesias evangélicas y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, como lo es la Ferede a escala estatal.
Según el CEC, hay unos 60.000 fieles y lugares de culto en 101 localidades catalanas, aunque consideran que el número de protestantes sociológicos se acerca a los 250.000. En toda España, la Ferede estima que hay 400.000 evangélicos que acuden regularmente a servicios religiosos y otorga al protestantismo sociológico un millón y medio de personas. La Ferede habla de más de 2.000 congregaciones, 1.000 pastores y 700 misioneros.
Algunos de estos problemas se debatirán en el VII Congreso Evangélico que este año se celebra en Barcelona, entre el 6 y el 9 de diciembre, bajo el lema "Proclamando esperanza en Cristo". En la web del congreso se hacen dos preguntas a las que deberán responder los asistentes: "¿Qué debemos hacer con las iglesias étnicas?" y "¿Es posible la integración de los inmigrantes en las iglesias?".
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La iglesia evangélica en España, con el empuje inmigrante, se duplica en 10 años