Los cinco pilares del Islam

Para ser un musulmán íntegro y asegurarse la entrada al cielo, el Islam demanda el cumplimiento de cinco principios, generalmente conocidos como los cinco pilares del Islam.

06 DE ENERO DE 2016 · 10:55

Cinco pilares del Islam (wikipedia),
Cinco pilares del Islam (wikipedia)

La Biblia afirma que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. La salvación se obtiene perteneciendo al Cuerpo, entrando a formar parte de la Iglesia. Los requisitos requeridos para ello son cinco:

- Creer en la divinidad de Cristo.
- Tener fe en la obra redentora de Cristo.
- Arrepentirse de los pecados.
- Confesar a Cristo como Señor y Salvador.
- Ser bautizado por inmersión.

Para ser un musulmán íntegro y asegurarse la entrada al cielo, el Islam demanda el cumplimiento de otros cinco principios, generalmente conocidos como los cinco pilares del Islam. Son estos:

1. Shaháda
La Shaháda es un testimonio de fe, que en el Islam es imprescindible para pertenecer a la comunidad. Se trata de proclamar la unidad de Dios y el carácter divino de la misión de Mahoma, su enviado: "No hay más Dios que Dios y Mahoma su profeta".

En su sentido más profundo, la Shaháda es más que una profesión de fe; es la fe en sí misma.

2. La oración
La oración tiene un lugar prioritario en el Islam, muy especialmente la oración del viernes. Un buen musulmán debe orar obligatoriamente cinco veces al día, esté donde esté y haga lo que haga. En mercados de Marruecos he visto a musulmanes interrumpiendo la venta de objetos a turistas interesados, para dedicarse a la oración. En la mezquita, grupos de musulmanes oran liderados por un Imán, cuyos gestos imitan.

Todas las oraciones, forzosa e invariablemente, deben hacerse con el rostro vuelto de cara a la Meka. De otra forma carecen de valor.

3. La limosna
La zakat o limosna es el tercer pilar del Islam. Es un precepto obligatorio, que "purifica" a quien lo cumple. Se trata de un deber religioso indispensable. Numerosos textos del Korán hablan de recompensa futura a quienes practican la limosna en la tierra. "Daré limosna y estaré ante los justos", dice al libro sagrado del Islam (Korán 63:10).

4. El mes de Ramadán
El ramadán suele coincidir con el noveno mes del año musulmán.

Esta fiesta conmemora el descendimiento del Korán, enviado del cielo a la tierra: "En el mes de ramadán se hizo descender el Korán como guía para los hombres" (Korán 2:181).

Durante un mes los musulmanes están obligados a ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol. Deben abstenerse de alimento, bebida, tabaco, perfumes, relaciones sexuales, etc. El ramadán termina con la fiesta "de la ruptura del ayuno".

5. Peregrinación a la Meka
El Islam impone a todos sus fieles una peregrinación a la Meka al menos una vez en la vida. La Meka está considerada por los musulmanes como la primera ciudad santa de su religión. Los peregrinos suelen efectuar sus rezos en la gran mezquita fortificada en forma de cuadrilátero y que alberga la Piedra Negra de los antiguos cultos y que el Korán remonta a los tiempos de Abraham (Korán 2:121-130).

Sobre estos cinco pilares, brevemente descritos, descansan los fundamentos de la religión islámica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Enfoque - Los cinco pilares del Islam