Grandes escritores hispanoamericanos: Isabel Allende

Tal como suele ocurrir en el mundo de la literatura, Isabel Allende nunca se definió en materia religiosa.

27 DE JUNIO DE 2024 · 17:44

Isabel Allende en 2015. / <a target="_blank" href="https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Isabel_Allende#/media/File:Isabel_Allende_Frankfurter_Buchmesse_2015.JPG">Lesekreis, Wikimedia Commons</a>.,
Isabel Allende en 2015. / Lesekreis, Wikimedia Commons.

 Isabel Angélica Allende Llona nació en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942. Cuando escribo estas letras acaba de cumplir 81 años y sigue viva. Está considerada como la escritora más leída del mundo en lengua española. La venta total de sus libros alcanza setenta y tres millones de ejemplares. Sus obras han sido traducidas a 42 idiomas.

Isabel es hija del diplomático Tomás Allende, primo hermano del que fuera presidente de Chile entre 1970-1973, Salvador Allende. Ella nació en Lima mientras su padre ejercía como secretario de la embajada de Chile en Perú. La escritora tiene ascendencia vasca por parte de padre y portuguesa por parte de madre.

Los padres se separaron en 1945 y la madre contrajo nuevo matrimonio con Ramón Huidobro, también diplomático. Destinado a Bolivia, Isabel asistió a una escuela norteamericana en La Paz. Más tarde, por traslado del nuevo padre a El Líbano, Isabel estudió en un colegio privado en inglés. En 1963 contrajo matrimonio con Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos. Divorciada, se casó nuevamente con el abogado norteamericano Willie Gordon en San Francisco. Una de sus hijas, Paula, murió en 1992 a los 28 años en una clínica de Madrid por una porfiria, enfermedad frecuentemente hereditaria que la dejó en coma. La dolorosa experiencia impulsó a Isabel a escribir Paula, libro autobiográfico publicado en 1994.

Allende vivió en Venezuela durante 13 años. Trabajó en El Diario Nacional de Caracas y allí publicó su primera gran novela, La casa de los espíritus. La obra fue adoptada al cine y en octubre de 1993 se estrenó en Múnich. En 1998 Allende regresó a Chile. Con el retorno de la democracia en el país fue distinguida con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral por el presidente Patricio Ayewin. En septiembre de 2010 se le concedió el Premio Nacional de Literatura de Chile “por la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector”.

He investigado sobre los premios, honores y homenajes recibidos por Isabel Allende a lo largo de años y el número se ha disparado hasta 39, recibidos en Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos. Desde el Premio Novela del Año en Chile el año 1983, hasta el Premio Liber, otorgado en el 2020 por la Federación de Gremios de Editores de España.

A pesar de su fama mundial, no han faltado críticos literarios que han cuestionado la obra de Isabel Allende. Lo mismo ocurre con todos los escritores o escritoras que logran destacar. En un artículo publicado el 9 de febrero del 2003 en el diario de Buenos Aires Clarín, la escritora argentina Angélica Gorodischer señaló que “las novelas de Allende solo alimentan estereotipos femeninos caducos, que no aportan nada a nivel de literatura ni de género”. En el mismo periódico e igual fecha, el célebre crítico literario estadounidense Harold Bloom sentenció que “Isabel Allende es una muy mala escritora y solo refleja un período determinado”.

También yo soy crítico literario, con tres libros publicados sobre el tema. Y estoy totalmente en desacuerdo con la señora Gorodischer y con el señor Bloom. Allende ha logrado en vida lo que no han conseguido ellos ni en sueño. Su novela Cuentos de Eva Luna ha dado lugar a una ópera estrenada el 17 de mayo de 2013 bajo la dirección musical de Plácido Domingo. Entre 2015 y 2019 Televisión Española produjo una serie en ocho capítulos sobre su otra de sus mejores novelas: Inés del alma mía.

¿Cuál es la actitud de Isabel Allende ante el hecho religioso?

El célebre autor ruso León Tolstoi dice en su obra de 1884 En qué consiste mi fe, que “un hombre puede ignorar que tiene una religión, como puede negar que tiene un corazón; pero sin religión, como sin corazón el hombre no puede existir”. La mujer tampoco.

Tal como suele ocurrir en el mundo de la literatura, Isabel Allende nunca se definió en materia religiosa. En La casa de los espíritus confiesa: “No pertenezco a ninguna religión organizada, pero tengo una práctica espiritual diaria y siento respeto por las creencias ajenas, aunque me espanta el auge del fundamentalismo”.

Frente a las religiones tradicionales existe la necesidad afectiva de estar ligado a algo o a alguien distinto a uno mismo.

En las varias veces citada novela La casa de los espíritus Allende narra una celebración litúrgica de jueves santo. Lo hace de modo que parezca convenientemente ridiculizada, sin que eso impida que la abuela Clara continúe creyendo. La escritora Pilar de Cecilia, en su trabajo Política, fantasía y realidad en Isabel Allende, dice de ella: “Militante izquierdista, burla antirreligiosa de la que sólo se salva el clero más próximo a la teología de la liberación, fueron los rasgos de fondo destacables en la producción de Isabel Allende”.

Esa burla religiosa se convierte en sonrisa helada y en un rasgo de esperanza de escribir sobre la muerte de su hija Paula cuando sólo contaba 28 años. Ante el “cuerpo crucificado” de su hija sobre la cama, Isabel Allende se interroga sobre el más allá. ¿Todo ha terminado para Paula? ¿Hay algo más allá de la vida y de la muerte? En esta forma de espiritualidad no resulta disparatado acercarse a la lectura de Paula como un proceso vital que va más allá de la tumba, más allá del nicho. Más allá del crematorio, hasta alcanzar las orillas del tercer cielo evocado por el apóstol Pablo.

Poseedora de la nacionalidad estadounidense, Isabel Allende, con 81 años, reside y trabaja actualmente en una casa de Sausalito, al sur de San Rafael, en California. Allí ha escrito algunas de sus últimas novelas. Y allí continúa escribiendo.

 

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - Grandes escritores hispanoamericanos: Isabel Allende