El héroe de la fe en la Biblia

Los héroes siempre van ganando contemplados desde el cielo, aunque en la tierra parezcan perdedores.

16 DE FEBRERO DE 2024 · 12:00

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/fotos/una-persona-parada-en-un-tunel-oscuro-con-una-luz-al-final-cRDUjKh6Xj0#:~:text=Foto%20de-,Tim%20Foster,-en%20Unsplash">Tim Foster</a>, Unsplash.,
Imagen de Tim Foster, Unsplash.

La Biblia transmite un cántico de gloria al heroísmo.

La vida del héroe ha enriquecido las páginas del libro sagrado. Como a ciertos cuadros, contemplamos mejor al héroe bíblico desde la distancia de siglos. Héroes que dieron la vida por lo que creían, por la verdad y por la justicia.

El héroe en la Biblia triunfa en la lucha entre alma y el cuerpo. Los héroes siempre van ganando contemplados desde el cielo, aunque en la tierra parezcan perdedores.

En la epístola a los Hebreos, de autor anónimo, si bien se atribuye su autoría al apóstol Pablo, el héroe es sostenido e impulsado por la fe. Aquí la fe es la vida y el sentido de la heroicidad. La relación de estos héroes se encuentra en el capítulo 11 de la citada epístola.

Por la fe, el héroe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín.

Por la fe, el héroe Enoc fue traspuesto para no ver muerte.

Por la fe, el héroe Noé fue advertido por Dios acerca del diluvio.

Por la fe, el héroe Abraham salió de su tierra a otra prometida por Dios.

Por la fe, la heroína Sara concibió un hijo en edad avanzada.

Por la fe, el héroe Isaac bendijo a otros dos héroes, hijos suyos, Jacob y Esaú.

Por la fe, el héroe José mencionó la salida de los hijos de Israel.

Por la fe, el héroe Moisés sacó al pueblo judío de Egipto.

Por la fe, la heroína Rabah recibió a los espías en paz.

Por la fe, los héroes Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David y Samuel conquistaron reinos e hicieron justicia.

Por la fe, otros héroes “apagaron fuegos impetuosos, evitaron fuego de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros”. (Hebreos 11:4-34).

Los héroes en la Biblia se abren a la aventura de los sucesos que están por venir, sin pretender forzarlos, confiando en la guía de Dios. Con sus acciones ejemplifican la virtud, la fuerza, la excelencia.

Pero los héroes de la Biblia no son únicos. Los siglos han dado a la humanidad miles de ellos. Los artículos que seguirán estarán limitados a destacados héroes del protestantismo español, que es el objeto único de este trabajo. Expongo la relación de los mismos desde el comienzo de nuestra historia y me detengo en los personajes más conocidos, obviando centenares de ellos, héroes anónimos, que dieron la vida en defensa de sus ideas religiosas, ausentes aquí, pero que figuran en el gran libro de la eternidad.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El color de mi cristal - El héroe de la fe en la Biblia