“El arte de comunicar a través de palabras precisas sigue siendo tan relevante como siempre”

En septiembre, MAI-Europe organiza un evento para autores y creadores de contenido cristianos en los Balcanes. Anna Shirochenskaya explica por qué es importante buscar la excelencia en la escritura.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 14 DE AGOSTO DE 2023 · 09:00

MAI-Europe organiza un foro de formación para escritores en el área de los Balcanes, en Bulgaria.,
MAI-Europe organiza un foro de formación para escritores en el área de los Balcanes, en Bulgaria.

Aunque el vídeo y la imagen ganen preponderancia a nivel social o mediático, la palabra sigue siendo fundamental para llevar a cabo cualquier proyecto de comunicación.

Eso es lo que sigue impulsando la formación de cristianos que desean dar a conocer un mensaje relevante en medio de una sociedad bombardeada por todo tipo de contenidos. Una de las organizaciones con más experiencia en la preparación y ayuda a comunicadores es Media Associates International (MAI), cuya división en Europa organiza en septiembre un encuentro para escritores, comunicadores y creadores de contenido en Dobromirka, Bulgaria. Los detalles se pueden consultar en la web del evento.

El enfoque del encuentro, al que esperan asistencia de todos los países del área balcánica, es explorar distintos aspectos formativos, pero también generar sinergias y conexiones entre cristianos que entienden el rol fundamental de la comunicación en la era actual. Anna Shirochenskaya es una de las organizadoras del evento y respondió a algunas preguntas para Protestante Digital.

 

Pregunta. ¿Cuál es la visión de MAI-Europe?

Respuesta. Media Associates International - Europe se formó en 1990 como un pequeño grupo de apoyo para MAI-International y en los últimos años ha crecido y desarrollado un programa propio con la visión de fortalecer y equipar a editoriales, autores y creadores de contenido locales en Europa para que produzcan contenido cristiano de alta calidad que enriquezca a la iglesia e influya a la sociedad.

Nos esforzamos por Europa donde los lectores tengan acceso al contenido cristiano que transforma la vida escrito en su idioma natal. Buscamos fomentar el crecimiento y la excelencia en la comunidad editorial cristiana en Europa, brindando apoyo, capacitación y recursos a aquellos involucrados en la producción de contenido cristiano.

MAI-Europa busca conectar a los creadores de contenido cristiano, promover la colaboración y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y aquellos que aún están buscando su propia voz. Nuestra esperanza es que surja una nueva generación de creadores de contenido que sean inspirados, capacitados y equipados para producir contenido que inspire, eduque y transforme vidas.

 

P. ¿Cómo se encuadra esta visión en el encuentro que se prepara en los Balcanes?

R. Nuestra visión se alinea con el Foro de los Balcanes a través de las siguientes palabras clave: “creadores de contenido”, “contenido local”, “conectar” y “fomentar el crecimiento y la excelencia”.

“El coro de las voces locales muestra la fotografía de la cristiandad global”

Primero, damos mucha importancia a las voces locales. Aunque el cristianismo es una fe global, cada región y país tiene expresiones locales que reflejan su historia, forma de pensar y modo de adorar a Dios. Estas expresiones locales enriquecen la fe cristiana a nivel global. Somos más fuertes cuando seguimos al mismo Señor, leemos el mismo Libro, pero disfrutamos de la variedad de expresiones de nuestra fe, aprendiendo unos de otros. Solo el coro de las voces locales muestra la fotografía de la cristiandad global.

Segundo, la fortaleza del cristianismo siempre reside en las comunidades locales, en las iglesias locales. Por lo tanto, es valioso promover la comunidad de los creadores de contenido que provienen de los países de los Balcanes, cuyas culturas han estado entrelazadas durante siglos, quien se entienden mejor y pueden apoyar unos a otros.

Y tercero, los talleres son una herramienta fundamental para facilitar el crecimiento tanto profesional como personal de los participantes y facilitadores. Siempre estamos aprendiendo mutuamente.

“El arte de comunicar a través de palabras precisas sigue siendo tan relevante como siempre”

Algunas imágenes de encuentros anteriores celebrados por MAI-Europe.

 

P. ¿Cuál es la situación de los escritores cristianos en la zona de los Balcanes, donde se organiza el evento?

R. En general, los escritores cristianos de los Balcanes se encuentran en una situación similar. Proceden de países con mercados editoriales relativamente pequeños. Aunque los protestantes son minoría en la mayoría de estos países, son una minoría muy activa socialmente. En la década de 1990, surgieron muchas editoriales de libros y prensa cristiana en estos países, pero la mayoría de ellas no han sobrevivido hasta hoy. Sin embargo, dejaron como legado escritores y creadores de contenido bien capacitados y dedicados. En la era digital actual, estas personas y las editoriales pequeñas tienen una segunda oportunidad para compartir su contenido con la comunidad cristiana y dejar una marca única y visible en el ámbito de las letras cristianas.

 

P. En el pasado hablábamos de escritores, hoy de "creadores de contenido": ¿detectáis nuevas oportunidades para personas creativas, escritores, en el mundo de Internet?

R. En el mundo moderno, cada persona se convierte en un creador de contenido, ya sea por elección propia o no. Antes, solíamos charlar con tres vecinos después de desayunar. Hoy en día, publicamos un post en Facebook mientras tomamos café por la mañana, alcanzando al menos a cien personas que llamamos nuestros amigos. Por lo tanto, cada uno, independientemente de sus talentos, debe comprender que somos difusores y creadores de contenido.

“Tenemos que buscar la excelencia al transmitir el mensaje de Cristo en el mundo de internet”

Como cristianos, tenemos una responsabilidad tremenda, que parece ser aún mayor que antes, de pensar antes de publicar algo y buscar la excelencia en cómo transmitimos el mensaje de Cristo en el mundo de internet. Sin duda, hoy más que nunca, existen más oportunidades creativas disponibles. Aprendemos cada día cómo ser maestros y no esclavos de las múltiples herramientas creativas. Con la proliferación de la inteligencia artificial, todos debemos aprender un nuevo tipo de programación. Debemos comprender los lenguajes de la IA para obtener los resultados deseados y utilizarlos para la gloria de Dios.

 

P. ¿Crees que es necesario potenciar la formación de jóvenes, de las nuevas generaciones de comunicadores?

R. Conectar con los creadores de contenido de la nueva generación es una de nuestras prioridades, y esperamos tener más eventos especiales para ellos el próximo año.

 

P. ¿Hay algo más que quieras agregar?

R. En el mundo digital actual, dominado por imágenes y sonidos, es importante recordar que el arte de comunicar nuestros pensamientos y creencias a través de palabras precisas sigue siendo tan relevante como siempre. Cualquier tipo de contenido comienza con palabras – ya sea una visión, un idea, un guion o un texto puro y duro. Como dijo Cristo: “Por tus palabras serás declarado inocente o culpable”. Esto también se aplica a las palabras que publicamos, ya sea en formato impreso o digital. Las palabras no pierden importancia con el tiempo. Y el tiempo que invertimos en aprender cómo utilizar las palabras para la gloria de Dios y el bienestar de sus hijos nunca es tiempo perdido.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “El arte de comunicar a través de palabras precisas sigue siendo tan relevante como siempre”