Muñoz Molina, Premio Unamuno amigo de los protestantes

Conocido escritor, miembro de la Real Academia y Premio Planeta y Príncipe de Asturias, es un apasionado de la “Biblia del Oso”, la “Biblia protestante” de Casiodoro de Reina. 

Redacción PD

MADRID · 11 DE ENERO DE 2017 · 18:00

Antonio Muñoz Molina,Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina

Protestante Digital entrega cada año el ‘Premio Unamuno, amigo de los protestantes’ desde 2006, distinguiendo una institución o persona "no protestante", por su labor por la pluralidad y convivencia de los españoles; protestantes en especial y todos los ciudadanos en general. Desde 2015 lo realiza con el coauspicio de la Fundación RZ, entidad internacional para el diálogo de fe y cultura, con representación en España.

Este año la persona galardonada ha sido Antonio Muñoz Molina, coincidiendo y dando una especial relevancia en esta ocasión a la entrega del premio al coincidir con el año del 500 aniversario de la Reforma protestante (1517-2017).

Ha incidido de forma especial el aprecio manifestado de forma reiterada y pública por parte de Muñoz Molina por la Biblia de Reina Valera, joya y emblema no sólo de la Literatura sino del protestantismo español. También su trato con diversos medios y personas de fe evangélica.

Antonio Muñoz Molina expresa sobre la Biblia del Oso, primera traducción de la Biblia al castellano desde su texto original, es una joya escondida de nuestra literatura.

“Casiodoro de Reina para mí es uno de los grandes escritores de la literatura castellana. Un traductor es un escritor, sobre todo de un mundo tan ajeno a lo culturalmente cotidiano en España”, explica Muñoz Molina. Ya que en España, a pesar de ser un país católico, “la Biblia no había tenido ninguna presencia en la vida real”.

“Casiodoro de Reina tiene que dar forma en castellano a mundos que no existían, tiene que crear registros que no existían. Por ejemplo, el tono profético, el tono de los Salmos... Son registros que hasta entonces no habían sido escritos en lengua castellana”, afirma Muñoz Molina.

Sin embargo, esta obra fue silenciada. La inquisición quemó los ejemplares y prohibió su lectura durante cuatro siglos. “Es una obra maestra desconocida”, afirma el escritor. “Imaginemos que el Quijote sólo se hubiera transmitido mínimamente y hubiera sido perseguido durante cuatro siglos. Pues eso fue lo que pasó con la Biblia del Oso”.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956) es un escritor español, académico de número de la Real Academia Española. Ha sido galardonado con los Premios Planeta y Príncipe de Asturias.

Estudió Historia del arte en la Universidad de Granada y periodismo en la de Madrid.

En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por “El invierno en Lisboa” y en 1991 el Planeta por “El jinete polaco”, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente.

En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón u, y leyó su discurso de ingreso, Destierro y destiempo de Max Aub, un año después. Está casado con la también escritora Elvira Lindo y vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.

En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

MUÑOZ MOLINA EN PROTESTANTE DIGITAL

Aquí pueden ampliar con varios links de diversas noticias y reseñas de Antonio Muñoz Molina publicadas en Protestante Digital, que muestran el interés y aprecio por su persona y labor a lo largo del tiempo.

UNAMUNO, AMIGO DE LOS PROTESTANTES

 

Imagen del PU

El nombre de este Premio fue elegido en recuerdo de la amistad del genial vasco-salmantino con el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco, al que intentó inútilmente librar de ser fusilado por Franco.

El famoso discurso “Venceréis pero no convenceréis” lo garabateó Unamuno en el sobre de la carta en la que la mujer de Atilano le comunicaba lo inútil de su mediación, y que le entregó poco antes del encuentro en la Universidad de Salamanca, ante Millán Astray.

Pueden tener aquí una información y perspectiva mayor del ‘Premio Unamuno, amigo de los protestantes’, su significado histórico, y las personas premiadas.

Protestante Digital, referencia evangélica en castellano en España y América (cerca de un millón de visitas al mes), está auspiciado por la Alianza Evangélica Española, que con más de 130 años de existencia representa a nuestro país en las Alianzas Europea y Mundial.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Muñoz Molina, Premio Unamuno amigo de los protestantes