Si Dios es perfecto, ¿por qué dice la Biblia que es celoso?

Siempre que la Biblia se refiere a los celos de Dios lo hace en relación a la idolatría en que a veces cayó el pueblo elegido.

28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 10:00

Símbolo cristiano referido al alfabeto griego.,
Símbolo cristiano referido al alfabeto griego.

Es cierto que en el Antiguo Testamento se dice en varias ocasiones que Dios es celoso (Ex. 20:5; 34:14; Dt. 4:24; 5:9; 6:15; Jos. 24:19; Ez. 29:35; Nah. 1:2). Sin embargo, ¿a qué clase de celos se refieren todos estos textos bíblicos? Es sabido que en la lengua española contemporánea existen varios significados distintos para la palabra “celo”.[1] Desde el período en que los animales se reproducen hasta cierta marca popularizada de cinta transparente adhesiva. Sin embargo, también se llama celo al “cuidado, diligencia e interés con que alguien hace las cosas que tiene a su cargo”, o al esfuerzo serio por alcanzar un objetivo. Este sería, por ejemplo, el sentido de versículos bíblicos como el siguiente, en el que Isaías le pide a Dios misericordia: “¿Dónde esta tu celo y tu poder, la conmoción de tus entrañas y tus piedades para conmigo? ¿Se han estrechado?” (Is. 63:15). Se habla aquí del celo o del cuidado de Dios como Señor de la historia con el que él defiende a Israel frente a otros pueblos. Es evidente que no es éste el sentido de la pregunta en cuestión.

Una última acepción serían los “celos” como sentimiento penoso que experimentan algunos seres humanos al ver que la amada o el amado no les corresponde o siente mayor afecto por otra persona. Tal sería el sentido de: “Porque el hombre enfurecido por los celos no perdonará en el día de la venganza” (Pr. 6:34) o el de los textos mencionados al principio: “No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” (Ex. 20:3-5). Dios se muestra así celoso, en el mejor sentido de la palabra, porque desea el amor y la devoción de su pueblo. No quiere que Israel le de la espalda y se vuelva torpemente tras los ídolos paganos que no liberan sino que esclavizan al ser humano.

Hablar así de Dios, bajo la imagen del adulterio y los celos, es un antropomorfismo frecuente en la Escritura e incluso necesario para entender la especial relación de Yahvé con su pueblo. La idea aquí es que, como cualquier esposo que ama verdaderamente a su esposa, Dios siente celos cuando algo o alguien le roba el cariño de su amada. Siempre que la Biblia se refiere a los celos de Dios lo hace en relación a la idolatría en que a veces cayó el pueblo elegido. ¿Qué diferencia hay entre los celos divinos y los humanos? Los celos de las personas son a veces muy egoístas porque tienen envidia y codician aquello que en verdad no les pertenece. Sin embargo, los celos de Dios protegen lo que realmente le pertenece, puesto que él nos creó. 

El creador no peca al reclamar la lealtad de sus criaturas ya que él nos hizo y no nosotros a nosotros mismos (Sal. 100:3). Por eso, sabe perfectamente lo que nos conviene y entiende que los ídolos inventados por el hombre no traen salvación ni nada bueno. En cambio, el corazón humano sólo puede alcanzar la paz y el sentido de la existencia permaneciendo fiel a su creador. Como Dios sabe todo esto, por eso se muestra celoso y desea proteger al ser humano. Así pues, los celos divinos son buenos porque no los mueve el egoísmo sino el verdadero amor. Son celos santos como reconoció el apóstol Pablo en el Nuevo Testamento: “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo” (2 Co. 11:2).

 

Notas

[1] Moliner, M. 2008, Diccionario de uso del español, Tomo 1, Gredos, Madrid, p. 339.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ConCiencia - Si Dios es perfecto, ¿por qué dice la Biblia que es celoso?