Todos quieren aparentar

Uno de los mayores problemas del siglo XXI es el reinado de la apariencia.

21 DE JULIO DE 2025 · 12:00

Foto de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/@angelslopezl?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Ángel López</a> en Unsplash,
Foto de Ángel López en Unsplash

Hay quien pretende ser rico y no tiene nada; hay quien parece ser pobre y todo lo tiene (Proverbios 13:7)

El versículo que acabas de leer define de una manera sublime uno de los mayores problemas del siglo XXI, el reinado de la apariencia, y lo hace estableciendo un contraste casi absoluto: “Hay quienes son pobres y parece que lo tienen todo, y hay quienes son ricos, pero realmente no tienen nada”

¿Cuál es la razón de ese contraste? Si para nosotros lo más importante es aparentar, incluso aunque tengamos poco y ganemos una cantidad pequeña de dinero, siempre estaremos agobiados buscado ser como los demás, con lo que comenzamos a gastar dinero en cosas que no necesitamos (y que muchas veces no podemos pagar) simplemente para que otros lo vean. Ese modelo de conducta nos llevará a la ruina porque siempre estamos queriendo ser quienes no somos y vivir como no podemos vivir. 

Deberíamos fijarnos más en la segunda parte de la frase para vivir de esa manera, independientemente de lo que tengamos: algunos parecen ser pobres, pero lo tienen todo. Se trata de aquellos que saben usar el dinero en las cosas que realmente merecen la pena. Parecen tener menos, pero disfrutan mucho más, aunque sea poco loque tengan, porque no les preocupa aparentar. No se pasan la vida pensando en lo que no tienen, sino disfrutando de lo que sí tienen.

Debemos aprender a ser quienes realmente somos y no preocuparnos por lo que otros puedan pensar o decir. Porque cuando hacemos nuestro trabajo y ganamos lo que es justo siendo nosotros mismos, estamos honrando a nuestro Dios. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Con otro ritmo - Todos quieren aparentar