Una perspectiva escandinava sobre Tim Keller: un misionero pionero para una era secular

El predicador de Manhattan se ganó una audiencia mundial con su predicación expositiva, orientada a la vida y centrada en Cristo. Su comunicación era culturalmente abierta, dialogante y contemporánea.

22 DE MAYO DE 2023 · 11:00

Timothy Keller (1950-2023).,
Timothy Keller (1950-2023).

El conocido pastor estadounidense Timothy (Tim) Keller falleció en paz en su casa de Manhattan el viernes 19 de mayo, tras tres años de lucha contra el cáncer. Keller era muy apreciado por los cristianos de todo el mundo como misionero urbano, predicador, autor y emprendedor.

Con su esposa Kathy, Keller fundó la Redeemer Presbyterian Church en Nueva York en 1989. En medio de un contexto profundamente secular, esta iglesia se convirtió en una dinámica estación misionera. Gracias a sus sermones reflexivos, su profundo compromiso social y su comprensión holística de la vocación, Keller se ganó una audiencia especial entre los jóvenes escépticos seculares.

Tim Keller fue el predicador de Manhattan que también se ganó una audiencia mundial con su predicación expositiva, orientada a la vida y centrada en Cristo. Era culturalmente abierto, dialogante y contemporáneo en su comunicación, con una clara intención pastoral. El propio Keller formuló su lema como predicador de la siguiente manera: “Sé fiel al texto bíblico, predica siempre a Cristo, tiende puentes a la cultura y habla al corazón”.

Como predicador evangélico de alto perfil, Keller también se convirtió en un autor de superventas. Sus numerosas publicaciones abarcan desde una serie de libros sobre apologética, pasando por varios títulos sobre espiritualidad cristiana, comunicación y ministerio en una cultura secular, hasta un completo manual sobre misiones urbanas. Varios de los libros de Keller figuran en las listas de los más vendidos del The New York Times, como La razón de DiosEl Dios pródigo y La oración. Sus cualidades como predicador se reflejan naturalmente en sus escritos. Aquí pudo desarrollar aún más su don de comunicar ideas clave de diversas fuentes de forma accesible e independiente.

Tim Keller se convirtió en un dinámico emprendedor con varias iniciativas estratégicas. Junto con los destacados teólogos John Piper y Don Carson, creó la red de recursos The Gospel Coalition para iglesias y líderes reformados. Con su iglesia natal de Nueva York como plataforma, se estableció la red Redeemer City to City con un enfoque misional en las principales ciudades de todo el mundo. A través de esta red mundial se han plantado cientos de iglesias. Entre otras muchas iniciativas, cabe mencionar el brazo diaconal de la congregación neoyorquina (Hope for New York) y su Centro para la Fe y el Trabajo.

Con el fallecimiento de Keller, la Iglesia mundial pierde a uno de los comunicadores evangélicos más destacados de nuestro tiempo. Era un predicador centrado en el Evangelio, un líder unificador y un misionero estratégico. Keller fue un apologeta excepcional que mostró la claridad y el poder del Evangelio para una era secular. Pero, sobre todo, fue un comunicador excepcional de la inmerecida misericordia de Dios hacia nosotros en Jesucristo.

Muchos de nosotros aquí en Noruega estamos profundamente agradecidos por el rico legado de Tim Keller, un legado que nos compromete y nos desafía. Que Dios siga bendiciendo la obra de Keller.


 

Lars Dahle, Profesor Asociado de la Universidad NLA de Kristiansand, director ejecutivo de Damaris Noruega y responsable de Lausana para el Compromiso con los Medios.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Una perspectiva escandinava sobre Tim Keller: un misionero pionero para una era secular