¿Por qué el 9 de mayo?

Hoy es el día de Europa. Durante una generación, la ‘narrativa de paz’ ​​significó poco. Para millones de nuevos europeos, la guerra no formaba parte de su historia. Sin embargo, de repente, todo eso cambió en febrero.

09 DE MAYO DE 2022 · 16:28

Foto de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@christianlue?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Christian Lue</a>, Unsplash.,
Foto de Christian Lue, Unsplash.

Cuando tu guerra no va como la habías planeado, tu desfile militar anual para mostrar el poder y la fuerza de tus ejércitos al mundo tiene que reducirse un poco.

Ese es el dilema del presidente Putin este lunes, Día de la Victoria, cuando la Plaza Roja se llena de dignatarios, público, personal militar, vehículos y armas en una celebración del poder. Porque el 9 de mayo es la fecha en que, en 1945, la Alemania nazi capituló ante el ejército soviético poniendo fin a la guerra en el frente oriental.

En 2008, Putin revivió las antiguas demostraciones de poderío militar al estilo soviético, lo que ya entonces indicaba sus planes a largo plazo para revivir el Imperio Ruso. Sin duda, su plan para este lunes era celebrar la anexión de toda Ucrania, la sustitución del presidente Zelensky por un títere del Kremlin y la adquisición de la enorme riqueza mineral y la capacidad de cultivo de cereales del vecino. Los informes hablan de soldados rusos que avanzaban hacia Kiev en los primeros días de la guerra, que incluso tenían sus uniformes de desfilar preparados para el desfile de la victoria a través de la capital ucraniana.

Sin embargo, Putin pone cara de valiente mientras un número reducido de tropas, vehículos y armas desfilan por la Plaza Roja. Aún así, unos 11,000 soldados participan en el desfile, lo que sigue siendo muchos.

Por impresionantes que puedan ser estos números, recordarán al mundo que los observa las enormes bajas que ha sufrido el ejército de Putin desde el lanzamiento de la “operación militar especial” en Ucrania. Los expertos en defensa británicos estiman que Rusia ha perdido más de 15.000 soldados. Ucrania estima que han muerto más de 22.000, incluidos más de una docena de generales rusos, más que en toda la Segunda Guerra Mundial. Casi mil tanques rusos han sido destruidos, junto con casi 200 aviones, más de 150 helicópteros y ocho barcos, incluido el buque insignia de la flota del Mar Negro, el Moskva.

Una celebración de paz

Durante las últimas dos décadas, los ucranianos también han celebrado el 9 de mayo, no como el Día de la Victoria sino como el Día de Europa, un día para celebrar la libertad, la paz, la igualdad, la democracia y la solidaridad, y también la pertenencia a la familia de pueblos europea más grande e interdependiente.

En 2004, incluso antes de que estallara la Revolución Naranja, mis hijos actuaron con su banda de música en las celebraciones del Día de Europa en la plaza Maidan (Independencia). Invitados de la embajada holandesa habían ganado un concurso nacional de bandas y un viaje a Kiev. Para los ucranianos, el Día de Europa representaba esperanza, algo para celebrar. El sueño de ser parte de esta familia de pueblos continúa dando a los ucranianos el valor de resistir la opresión hasta la muerte.

Volviendo a los Países Bajos, hemos dado por hecha la paz y la seguridad. El Día de Europa es uno de los secretos mejor guardados. Pregúntale a un holandés, no tendrá ni idea. ¡Y eso es un escándalo! Sin embargo, la semana pasada en los Países Bajos, el Día del Recuerdo de las víctimas de la guerra, seguido inmediatamente por el Día de la Liberación, despertó nuevas emociones de vulnerabilidad. Las historias de guerra de hace dos generaciones sonaban como las noticias de hoy sobre Ucrania, a menos de dos días en coche. La libertad se celebró en eventos en todo el país con un nuevo sentido de agradecimiento, especialmente cuando los holandeses se codean con las decenas de miles de ucranianos que huyen de la brutal devastación de los carniceros de Putin.

Pregúntale a un ucraniano qué y cuándo es el Día de Europa. Te dirá que fue el día de 1950 cuando el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, sorprendió al mundo al lanzar el proyecto de integración europea. Francia, anunció, aceptaría a su ex-enemigo Alemania como un socio igualitario en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, uniendo a los vecinos en responsabilidad mutua, junto con cualquier otra nación democrática que desease unirse.

Su discurso de tres minutos (¡más corto de lo que se necesita para hervir un huevo, preparar una taza de café o tostar una rebanada de pan!) sentó las bases de la casa europea en la que hoy viven juntos y en paz 500 millones de europeos de veintisiete naciones. Por eso, el 9 de mayo se reconoce oficialmente como el nacimiento de la UE, el Día de Europa. Eso fue hace exactamente 72 años, un lunes. Yo lo llamo el momento decisivo de la Europa de la posguerra.

Para la generación actual, la ‘narrativa de paz’ ​​ha significado poco. Para los millones de nuevos europeos de otros continentes, la guerra no formaba parte de su historia. Sin embargo, de repente, el 24 de febrero, todo eso cambió. Europa se ha sorprendido por los intentos de Putin de repetir la invasión y anexión de países vecinos por parte de Hitler. De repente estamos de vuelta en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

 

Jeff Fountain, director del Centro Schuman de Estudios Europeos. Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.

La versión original de este artículo incluía detalles del pasado Foro del Estado de Europa, celebrado en París el 6 de mayo y organizado por el Centro Schuman.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ventana a Europa - ¿Por qué el 9 de mayo?