PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertades
8
 

Crecen las restricciones contra la religión en la última década

El número de países con niveles altos de políticas contra el hecho religioso era un 6% superior en 2017 que diez años antes. En el mismo periodo de tiempo, las hostilidades por motivación religiosa aumentaron un 8%.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 24 DE JULIO DE 2019 11:45 h
Europa es la segunda región del planeta donde se han registrado más hostilidades sociales. / Cason Asher, Unsplash CC

El número de países que han registrado cada vez más políticas restrictivas y hostilidades contra la religión ha crecido en la última década. Así se desprende de una publicación reciente del centro de investigación Pew Research, que recoge datos al respecto entre 2007 y 2017. “Las restricciones gubernamentales han crecido en diferentes sentidos”, puede leerse en el texto publicado por la institución. “Leyes y políticas restringiendo la libertad religiosa, y favoritismos institucionales de algunos grupos religiosos han sido consecuentemente los tipos de restricciones con mayor prevalencia global”, remarcan desde la entidad, matizando que la media de crecimiento en ambos tipos de restricciones ha aumentado un 20% en los últimos diez años. 



Según indica la publicación de Pew Research, mientras que en 2007 el 20% de los países registraba niveles altos o muy altos de restricciones en materia religiosa, diez años después eran el 26%, pasando de 40 a 52. En el caso de las hostilidades contra colectivos religiosos, el aumento ha sido mayor, pasando de un 20% de los países en 2007 a un 28% en 2017, o de 39 a 56 estados. 



“Los niveles de limitaciones gubernamentales en las actividades religiosas y el acoso político a colectivos religiosos son algo más bajos”, matizan los investigadores en su publicación. Sin embargo, alertan de que “también han aumentado durante la última década”. Un ejemplo que resaltan desde Pew Research en este sentido es el de las limitaciones de los diferentes gobiernos europeos a las actividades religiosas, que “se ha doblado desde 2007”, o el acoso político en Oriente Próximo y el norte de África, que “ha crecido un 72%”. 



 



MÁS RESTRICCIONES EN TODOS LOS SENTIDOS



La publicación muestra que el aumento de las restricciones contra la religión a lo largo de la última década se ha producido en todos los sentidos. Han aumentado las leyes y políticas contra el hecho religioso, en un 0,8%, las limitaciones a la actividad religiosa, en un 1,1%, o las hostilidad relativas  a normas religiosas, en un 1,3%. 



“Estas tendencias sugieren que, en general, las restricciones contra la religión han estado aumentando alrededor del mundo durante la última década”, concluyen los investigadores. “Pero no lo han hecho de manera uniforme en todas las regiones. El nivel de las restricciones comenzó elevado en las regiones de Oriente Medio y el norte de África, y ahora es el más elevado en los diferentes niveles analizados”, añaden. 



 



EUROPA, POR ENCIMA DE LA MEDIA EN CUANTO A HOSTILIDADES SOCIALES



El continente europeo sigue la línea de aumento de las restricciones en general, a excepción de lo relativo a los niveles de tensión entre diferentes grupos religiosos, que ha descendido en todas las regiones del planeta a excepción de África Subsahariana, donde ha permanecido como en 2007. 



Así, la investigación afirma que la hostilidad por parte de los gobiernos contra los diferentes grupos religiosos, las limitaciones políticas contra la actividad religiosa o el acoso contra colectivos religiosos por parte de grupos organizados han crecido en Europa. Pero de todos los niveles analizados, el que más destaca es el de las hostilidades sociales contra el hecho religioso, que en el viejo continente han pasado de un 0,8% en 2007 a un 3,4% en 2017, superando la media global, del 3%, y siendo la segunda región con valores más elevados en esta categoría, solo por detrás de Oriente Medio y el norte de África.



Desde Pew Research apuntan, sobre todo, a países del Este europeo, también lo extienden a las conversiones al cristianismo de refugiados en Alemania “por miedo a la deportación” o a “la violencia afrontada por los Testigos de Jehová en Francia” en su actividad proselitista. 



Entre los países con mayores niveles registrados de hostilidades sociales contra las religiones destacan Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido, además de Israel, Rusia y Ucrania.


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Kevork
26/07/2019
05:13 h
3
 
Blanco, por enemplo???
 
Respondiendo a Kevork

Blanco
26/07/2019
15:25 h
5
 
Por cierto, la Cienciología, a pesar de las acusaciones de apóstatas de esta iglesia, sigue siendo legal en Bélgica. En PD Informaron de la acusación, manchando con el titular el nombre de esta iglesia, pero luego no informaron de que el juez declaró que un tribunal no puede emitir juicios sobre bases de suposiciones y que además criticó a la acusación por tratar de juzgar a la Iglesia de la Cienciología en vez de perseguir delitos específicos. Desinformación y prejuicio religioso en estado puro
 
Respondiendo a Blanco

Marc
27/07/2019
02:23 h
8
 
Blanco, usted confunde prejuicio y discriminación con el derecho humano a no estar de acuerdo y así MANIFESTARLO, con otros que profesan creencias diferentes o tienen otra ideología. Opinar no es discriminar, no es prejuicio. Este medio ha sido siempre respetuoso y además consistente: como evangélico protestante no los he visto ni a los españoles y al argentino que allí trabaja, obrar en desacuerdo con los principios evangélicos.
 
Respondiendo a Marc

Blanco
26/07/2019
15:20 h
4
 
Sr. Kevork, para ejemplos teclee "secta" en el buscador de los artículos de PD. Como uno titulado "La Cienciología podría ser expulsada de Bélgica" de 3/11/15, en el que se escribe: "Como es natural, los portavoces de la secta han rechazado todas las acusaciones, y han aludido a lo que se agarran siempre: se trataría de una persecución por tratarse de una minoría religiosa, de un ataque a sus creencias." Se ve que al redactor de PD le incomoda que "los portavoces de la secta" se defiendan...
 

Blanco
25/07/2019
08:42 h
1
 
Entre los que promueven la hostilidad hacia la religión está su propio medio, Protestante Digital, al publicar artículos cargados de odio y desprecio hacia las confesiones religiosas que consideran "sectas", en su sentido peyorativo. Uno puede no estar de acuerdo con una determinada creencia o doctrina y, sin embargo, no humillar o insultar a sus miembros o líderes. Se debe respetar la ley, incluida la presunción de inocencia, y no dar cabida a discursos basados en la hostilidad religiosa.
 
Respondiendo a Blanco

DanielHofkamp
26/07/2019
18:05 h
6
 
Sr Blanco cargados de odio y desprecio están sus comentarios hacia este medio, y no hace falta irse muy lejos para comprobarlo.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Blanco
26/07/2019
23:58 h
7
 
Yo, Sr, Hofkamp, no les odio. Simplemente expreso que ustedes fomentan la hostilidad religiosa, el prejuicio y el odio teológico hacia los que, desde su posición de medio de comunicación confesional y religioso, consideran "sectas". Se arrogan el derecho de definir qué grupos lo son, mientras eufemísticamente llaman "denominaciones" a los grupos que se dividen de otros en su mundo evangélico. Lean la definición de secta en el diccionario de la RAE, y dejen de usar el término "denominación".
 
Respondiendo a Blanco

lugonso
25/07/2019
19:57 h
2
 
Blanco. Estando de acuerdo en cierto fondo de lo que señala, yo no lo llevaría tan lejos. He podido constatar recientemente que proliferan los artículos contra Elvira Roca por su posición hacia la Inquisición -católica y protestante, que de ambas hubo- que destilan animadversión o incluso desprecio. Los tengo por poco edificantes. Pero sospecho que se corresponden a ciertas INERCIAS históricas que deben ser superadas. De ahí a promover... En fin, nada menos... pero nada más. Creo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Crecen las restricciones contra la religión en la última década
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.