PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Refugiados
2
 

Diez mitos sobre refugiados

“Son peligrosos”, “huyen por motivos económicos” o “nos roban el trabajo” son algunos argumentos comunes que se utilizan contra los refugiados, pero no se corresponden con la realidad.

FUENTES AEE AUTOR Redacción P+D BARCELONA 01 DE JULIO DE 2016 12:23 h
refugiados iran Refugiados afganos en Irán. / EU,ECHO Pierre Prakash (CC, Flickr)

La llegada de refugiados a Europa ha despertado en algunas capas de población un sentimiento de rechazo, el cual está siendo aprovechado políticamente, como se ha visto en la reciente votación del referendum británico para salir de la Unión Europea.



Sin embargo, muchos de los argumentos esgrimidos en contra de los refugiados están basados en datos incorrectos, percepciones parciales o, directamente, mentiras que se divulgan sin una base real.



La Alianza Evangélica Española acaba de publicar una lista con los “diez mitos sobre refugiados”, la cual reproducimos a continuación:



 



Mito 1: hay muchos países en los que los refugiados pueden encontrar asilo.



Realidad: ningún país tiene ganas de recibir refugiados. La mayoría de los países está intentando impedir que los refugiados crucen sus fronteras. Una muestra ha sido el restrictivo acuerdo de la UE firmado con Turquía o las difíciles negociaciones para acoger a refugiados que no se está cumpliendo.



 



Mito 2: la mayor parte de los refugiados del mundo se halla en países occidentales.



Realidad: el 86% de los refugiados del mundo se encuentra hoy en día en países en vías de desarrollo. En el caso de los refugiados sirios e iraquíes, la mayoría están en Jordania, Líbano y Turquía. Fuente: UNHCR Global Trends 2013.



 



Mito 3: la mayoría de los refugiados acaban siendo reubicados en otro país.



Realidad: menos del 1% de los refugiados de todo el mundo son reubicados cada año.



 



Mito 4: los refugiados deberían quedarse lo más cerca posible de su hogar para que después el retorno sea más fácil.



Realidad: esto es cierto en los casos en los que hay posibilidades de que mejore la situación en el país de origen del refugiado. La mayoría de los refugiados del mundo viven en países vecinos a su país natal. Pero la opción de volver a su país de origen suele ser incierta y lejana. Las crisis que causan el éxodo de refugiados a nivel mundial están creciendo tanto en número como en duración. Hay miles de familias de refugiados que llevan exiliados tanto tiempo que los únicos que han visto su país de origen son los abuelos.



 



Mito 5: los refugiados son peligrosos porque cruzan fronteras internacionales de forma ilegal.



Realidad: los refugiados no son peligrosos. Están en peligro y buscan seguridad fuera de su país de origen. Pocos tienen la opción de conseguir visados y documentos de viaje antes de huir de su país. No tienen más alternativa que cruzar las fronteras de forma ilegal. No es un crimen. En su desesperación, a menudo tienen que recurrir a traficantes de personas para que les ayuden a cruzar.



 



Mito 6: la mayoría de los refugiados huye de su país por motivos económicos.



Realidad: aquellos que dejan su país en búsqueda de un beneficio económico son inmigrantes, no refugiados. La definición de refugiado es una persona que se ve obligada a huir de su país por una guerra o persecución. La mayoría de los países han desarrollado sistemas que hacen prácticamente imposible que una persona que se ha visto obligada a desplazarse pueda demostrar que es un refugiado. Nadie sabe cuántos refugiados reales han sido rechazados por dichos países cada año y han quedado en peligro de deportación o explotación.



 



Mito 7: los refugiados le roban el trabajo a los ciudadanos de su país de acogida.



Realidad: muchos países que acogen a refugiados no les ofrecen la opción de trabajar. Esto a menudo resulta en un público desinformado que cree que los refugiados son vagos, o en trabajadores ilegales que se buscan la vida en el mercado negro. En los países de acogida que se permite que los refugiados trabajen, la mayoría de refugiados acepta trabajos de nivel bajo que pocos ciudadanos están dispuestos a aceptar. El número de refugiados acogidos en países industrializados es demasiado bajo como para que tenga un impacto significativo en el empleo nacional.



 



Mito 8: los refugiados son gente necesitada de nuestra ayuda y nos tienen que dar pena.



Realidad: los refugiados son algunas de las personas más valientes, resistentes y resolutivas del mundo. Son mucho más que personas necesitadas, son personas que quieren contribuir de forma significativa a la sociedad. No quieren ni necesitan que les tengamos pena. Se merecen nuestro respeto y nuestra compasión.



 



Mito 9: el problema es muy grande y está muy lejos; no podemos hacer nada para ayudar.



Realidad: el problema es grande y complejo, pero no está tan lejos. La autopista de los refugiados pasa por prácticamente todos los países del mundo. Es muy probable que haya refugiados en tu comunidad.



 



Mito 10: la Biblia tiene poco que decir acerca de los refugiados.



Realidad: la Biblia está plagada de historias de desplazamientos forzosos. Dios nos insta claramente a amar a los extranjeros.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
02/07/2016
17:59 h
2
 
Dar al pobre,ayudar al extranjero,a la viuda y al huérfano,son deberes cristianos que Dios exige para que nos siga bendiciendo,caso contrario tendremos MUCHAS MALDICIONES:"Pro28:27 El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones","Pro 3:27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo","Stg1:27La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones"
 

Óscar Margenet Nadal
02/07/2016
10:21 h
1
 
FELICITACIONES AEE. Mito 2/7: Históricamente, contingentes que huyeron de las guerras mundiales Occidente. Desde Canadá hasta Argentina, millones de aquellos refugiados y de posteriores inmigrantes (muchos familiares de los primeros) ayudaron a desarrollar los países (e inclusive iglesias cristianas) occidentales. 9/10: los refugiados son la oportunidad que nos envía Dios para dejar de vivir egoístamente, amar a nuestros semejantes y vivir como peregrinos, tal como enseña Cristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Diez mitos sobre refugiados
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.