PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



Refugiados
2
 

Diez mitos sobre refugiados

“Son peligrosos”, “huyen por motivos económicos” o “nos roban el trabajo” son algunos argumentos comunes que se utilizan contra los refugiados, pero no se corresponden con la realidad.

FUENTES AEE AUTOR Redacción P+D BARCELONA 01 DE JULIO DE 2016 12:23 h
refugiados iran Refugiados afganos en Irán. / EU,ECHO Pierre Prakash (CC, Flickr)

La llegada de refugiados a Europa ha despertado en algunas capas de población un sentimiento de rechazo, el cual está siendo aprovechado políticamente, como se ha visto en la reciente votación del referendum británico para salir de la Unión Europea.



Sin embargo, muchos de los argumentos esgrimidos en contra de los refugiados están basados en datos incorrectos, percepciones parciales o, directamente, mentiras que se divulgan sin una base real.



La Alianza Evangélica Española acaba de publicar una lista con los “diez mitos sobre refugiados”, la cual reproducimos a continuación:



 



Mito 1: hay muchos países en los que los refugiados pueden encontrar asilo.



Realidad: ningún país tiene ganas de recibir refugiados. La mayoría de los países está intentando impedir que los refugiados crucen sus fronteras. Una muestra ha sido el restrictivo acuerdo de la UE firmado con Turquía o las difíciles negociaciones para acoger a refugiados que no se está cumpliendo.



 



Mito 2: la mayor parte de los refugiados del mundo se halla en países occidentales.



Realidad: el 86% de los refugiados del mundo se encuentra hoy en día en países en vías de desarrollo. En el caso de los refugiados sirios e iraquíes, la mayoría están en Jordania, Líbano y Turquía. Fuente: UNHCR Global Trends 2013.



 



Mito 3: la mayoría de los refugiados acaban siendo reubicados en otro país.



Realidad: menos del 1% de los refugiados de todo el mundo son reubicados cada año.



 



Mito 4: los refugiados deberían quedarse lo más cerca posible de su hogar para que después el retorno sea más fácil.



Realidad: esto es cierto en los casos en los que hay posibilidades de que mejore la situación en el país de origen del refugiado. La mayoría de los refugiados del mundo viven en países vecinos a su país natal. Pero la opción de volver a su país de origen suele ser incierta y lejana. Las crisis que causan el éxodo de refugiados a nivel mundial están creciendo tanto en número como en duración. Hay miles de familias de refugiados que llevan exiliados tanto tiempo que los únicos que han visto su país de origen son los abuelos.



 



Mito 5: los refugiados son peligrosos porque cruzan fronteras internacionales de forma ilegal.



Realidad: los refugiados no son peligrosos. Están en peligro y buscan seguridad fuera de su país de origen. Pocos tienen la opción de conseguir visados y documentos de viaje antes de huir de su país. No tienen más alternativa que cruzar las fronteras de forma ilegal. No es un crimen. En su desesperación, a menudo tienen que recurrir a traficantes de personas para que les ayuden a cruzar.



 



Mito 6: la mayoría de los refugiados huye de su país por motivos económicos.



Realidad: aquellos que dejan su país en búsqueda de un beneficio económico son inmigrantes, no refugiados. La definición de refugiado es una persona que se ve obligada a huir de su país por una guerra o persecución. La mayoría de los países han desarrollado sistemas que hacen prácticamente imposible que una persona que se ha visto obligada a desplazarse pueda demostrar que es un refugiado. Nadie sabe cuántos refugiados reales han sido rechazados por dichos países cada año y han quedado en peligro de deportación o explotación.



 



Mito 7: los refugiados le roban el trabajo a los ciudadanos de su país de acogida.



Realidad: muchos países que acogen a refugiados no les ofrecen la opción de trabajar. Esto a menudo resulta en un público desinformado que cree que los refugiados son vagos, o en trabajadores ilegales que se buscan la vida en el mercado negro. En los países de acogida que se permite que los refugiados trabajen, la mayoría de refugiados acepta trabajos de nivel bajo que pocos ciudadanos están dispuestos a aceptar. El número de refugiados acogidos en países industrializados es demasiado bajo como para que tenga un impacto significativo en el empleo nacional.



 



Mito 8: los refugiados son gente necesitada de nuestra ayuda y nos tienen que dar pena.



Realidad: los refugiados son algunas de las personas más valientes, resistentes y resolutivas del mundo. Son mucho más que personas necesitadas, son personas que quieren contribuir de forma significativa a la sociedad. No quieren ni necesitan que les tengamos pena. Se merecen nuestro respeto y nuestra compasión.



 



Mito 9: el problema es muy grande y está muy lejos; no podemos hacer nada para ayudar.



Realidad: el problema es grande y complejo, pero no está tan lejos. La autopista de los refugiados pasa por prácticamente todos los países del mundo. Es muy probable que haya refugiados en tu comunidad.



 



Mito 10: la Biblia tiene poco que decir acerca de los refugiados.



Realidad: la Biblia está plagada de historias de desplazamientos forzosos. Dios nos insta claramente a amar a los extranjeros.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
02/07/2016
17:59 h
2
 
Dar al pobre,ayudar al extranjero,a la viuda y al huérfano,son deberes cristianos que Dios exige para que nos siga bendiciendo,caso contrario tendremos MUCHAS MALDICIONES:"Pro28:27 El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones","Pro 3:27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo","Stg1:27La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones"
 

Óscar Margenet Nadal
02/07/2016
10:21 h
1
 
FELICITACIONES AEE. Mito 2/7: Históricamente, contingentes que huyeron de las guerras mundiales Occidente. Desde Canadá hasta Argentina, millones de aquellos refugiados y de posteriores inmigrantes (muchos familiares de los primeros) ayudaron a desarrollar los países (e inclusive iglesias cristianas) occidentales. 9/10: los refugiados son la oportunidad que nos envía Dios para dejar de vivir egoístamente, amar a nuestros semejantes y vivir como peregrinos, tal como enseña Cristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Diez mitos sobre refugiados
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

 
Indiferente Indiferente

La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.