El Parlamento Europeo aprueba el reparto de 120.000 refugiados

La propuesta ha contado con 372 votos a favor frente a 124 en contra y 54 abstenciones. Ahora la Eurocámara debe refrendarlo.

Redacción PD

BRUSELAS · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 09:38

Refugiados en una estación de tren en Serbia.,refugiados tren
Refugiados en una estación de tren en Serbia.

çEl Parlamento Europeo ha aprobado en la sesión de este jueves el acogimiento y distribución de 120.000 refugiados, a propuesta de la Comisión Europea.

El mecanismo pretende trasladar a 120.000 solicitantes de asilo desde Italia, Grecia y Hungría a otros países de la UE de manera urgente.

Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía rechazan la medida.

“La actual crisis de refugiados requiere que actuemos con rapidez”, señaló Schulz. Su iniciativa fue respaldada por el presidente de la comisión de Libertades, Claude Moraes (S&D, Reino Unido), quien invitó a los eurodiputados a “expresar la solidaridad europea” en el voto de esta mañana.

Los europarlamentarios han dado una respuesta positiva, aprobando el plan con 372 votos a favor frente a 124 votos en contra y 54 abstenciones.

“La pelota está ahora en el tejado de los Estados miembro”, comentó en twitter el líder de los liberales y demócratas europeos, Guy Verhofstadt.

“Ahora el Consejo debe actuar. Es un imperativo humanitario. No se trata de abrir todas las fronteras, pero no podemos olvidar quienes somos ni nuestros valores. No podemos mirar hacia otro lado con las personas perseguidas que huyen de una situación de guerra”, ha dicho Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

 

CIERRE DE FRONTERAS

En los últimos días, se han producido varios cierres de frontera en Europa.

Alemania ha comenzado a controlar el paso en su frontera con Austria, ante la avalancha de refugiados que intentan llegar a este destino. También Austria ha establecido controles en su frontera sur con Hungría, política que también han aplicado la República Checa y Eslovaquia. Polonia, Bélgica y Holanda han anunciado que están dispuestos a seguir el mismo procedimiento.

En el caso de Hungría, el cierre de fronteras ha producido disturbios. Las fuerzas de seguridad húngaras han intentado disuadir a quienes intentan cruzar su frontera con chorros de agua y el lanzamiento de gases lacrimógenos, algo que ha sido denunciado hoy en el Parlamento europeo.

La mayoría de los refugiados intenta ahora explorar otras rutas, entrando a Europa por Croacia.

 

¿CÓMO AFRONTAR LA CRISIS?

El Parlamento Europeo ha difundido un vídeo en el que intentan responder a las tres preguntas más comunes sobre la crisis de refugiados:

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Parlamento Europeo aprueba el reparto de 120.000 refugiados