El asesinato del evangélico Charlie Kirk conmociona a Estados Unidos

Kirk, de 31 años, recibió un disparo mientras participaba en un debate en la universidad. Líderes evangélicos han reaccionado con dolor e indignación, pero también esperanza.

Redacción PD

EFE, Christian Post · ESPAÑA · 11 DE SEPTIEMBRE DE 2025 · 11:30

 Charlie Kirk hablando con los asistentes a la Cumbre de Liderazgo de Mujeres Jóvenes 2023, organizada por Turning Point USA en el Gaylord Texan Resort & Convention Center de Grapevine, Texas./ Gage Skidmore, <a target="_blank" href="https://www.flickr.com/photos/gageskidmore/52984031142/">Charlie Kirk</a>, Wikipedia,
Charlie Kirk hablando con los asistentes a la Cumbre de Liderazgo de Mujeres Jóvenes 2023, organizada por Turning Point USA en el Gaylord Texan Resort & Convention Center de Grapevine, Texas./ Gage Skidmore, Charlie Kirk, Wikipedia

Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA y uno de los activistas evangélicos conservadores más influyentes de Estados Unidos, murió tras recibir un disparo durante un acto público en la Universidad del Valle de Utah. Tenía 31 años, estaba casado y tenía dos hijos pequeños.

Kirk fue alcanzado por un disparo cuando participaba en una sesión de preguntas y respuestas de su gira The American Comeback Tour. Las autoridades califican el suceso como un “asesinato político” y mantienen abierta la investigación para identificar al autor del disparo.

La noticia circuló rápidamente a través de las redes sociales, donde Kirk había ganado mucha notoriedad en la última década. Kirk era una de las figuras más conocidas de la ‘batalla cultural’ que enfrenta a conservadores y progresistas en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump lamentó la muerte de Kirk, a quien describió como un patriota y “mártir de la verdad y la libertad”, destacando que era alguien de una “profunda fe” que confiaba “en que está ahora en el cielo”. Expresó sus condolencias a la esposa de Kirk, Erika, y a sus dos hijos pequeños, y atribuyó el ataque “a la retórica extremista de la izquierda”, reclamando poner fin a la demonización de los adversarios políticos. Trump aseguró que su legado perdurará y que se perseguirá a los responsables de esta y otras acciones de violencia política.

Por su parte, el gobernador de Utah, Spencer Cox, definió el tiroteo como un asesinato político y advirtió sobre la necesidad de reflexionar como país sobre el estado de la libertad de expresión y del debate público, especialmente cuando Estados Unidos se acerca a su 250 aniversario.

 

Toda la información de Protestante Digital, ahora en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.

 

Desde Europa, el European Christian Political Movement mostró su conmoción por el asesinato de Kirk, “como víctima de la violencia política”.

“Reconocer que todos compartimos la dignidad humana es el mejor escudo contra la violencia política”, afirmó el comunicado. “En estos tiempos de creciente polarización, debemos recordar que la dignidad humana no solo pertenece a nuestros amigos, sino también a aquellos a quienes podemos llamar nuestros «enemigos». Perder de vista nuestra dignidad humana compartida pone en peligro nuestras democracias”, añaden.

Esta violencia, denuncia el ECPP, “puede comenzar con insultos y hostilidad en los parlamentos, pero sus consecuencias pueden llegar a ser mucho más graves”, expone el grupo que aglutina a distintos partidos de cosmovisión cristiana en Europa. "El ECPP ora por su familia y sus seres queridos en este momento de dolor”.

 

Reacciones de pastores y líderes evangélicos

Numerosos líderes evangélicos han expresado su pesar y han destacado la fe cristiana de Kirk. Franklin Graham subrayó que, más allá de su activismo conservador, tenía “una profunda fe en Jesucristo que compartía con valentía” con los demás. 

El pastor Greg Laurie lo describió como “una voz inquebrantable de la verdad bíblica” y recordó la esperanza cristiana de la vida eterna, animando a los creyentes a seguir su ejemplo y compartir el Evangelio sin vergüenza. “Hace solo unas semanas hablé en uno de sus eventos. Y entonces les dije a los pastores allí reunidos lo importante que creía que era la voz de Charlie. Y, como se ha dicho, era una voz muy profunda en cuestiones políticas, pero también en cuestiones espirituales”, añadió.

Laurie señaló que, aunque los medios de comunicación suelen describir a Kirk como un “activista político” o “activista de derecha”, “ante todo, era Charlie Kirk cristiano, y luego era Charlie Kirk, esposo y padre”.

El pastor Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, expresó sus condolencias. “Nuestros corazones y nuestras oraciones están con toda la familia Kirk mientras lloramos la muerte de Charlie Kirk”, escribió en las redes sociales. “Estamos profundamente entristecidos por la noticia de este horrible tiroteo. En momentos como estos recordamos las palabras del salmista: Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, nuestra ayuda siempre presente en los momentos difíciles” (Salmo 46:1)

El Dr. Ben Carson, ex neurocirujano y ex secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos durante la primera administración del presidente Donald Trump, compartió varias publicaciones tras el suceso. Entre otros, Carson destacó un vídeo compartido por Armstrong Williams de Kirk en el que explicaba su apologética cristiana:

“Charlie Kirk cerró los ojos a esta tierra por última vez... y los abrió a la eternidad por primera vez. Un impactante vídeo en el que comparte su viaje de fe. Su vida fue corta, pero bien vivida. Descansa en paz, hermano. Tu sabiduría resonará en las vidas que has tocado, y tu influencia seguirá siendo para siempre insustituible”.

El asesinato de Kirk se produce en un contexto de alta tensión política en Estados Unidos. En los últimos meses se han registrado varios episodios de violencia contra figuras públicas, tanto del partido demócrata como republicano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El asesinato del evangélico Charlie Kirk conmociona a Estados Unidos