Francisco: “La unidad no la harán teólogos”

“La desunión es obra del padre de mentira”, expresó el Papa en un mensaje enviado a una reunión ecuménica celebrada en Phoenix.

Redacción PD

PHOENIX · 03 DE JUNIO DE 2015 · 10:36

El papa Francisco, en su mensaje al Movimiento Juan 17. / John 17 Movement,papa francisco
El papa Francisco, en su mensaje al Movimiento Juan 17. / John 17 Movement

El Papa Francisco envió un mensaje de apoyo a la reunión ecuménica celebrada por el “John 17 Movement” celebrado en Phoenix el pasado 23 de mayo.

“Las divisiones en la familia traen mucho dolor y daño”, expresaba Joe Tosini, fundador del movimiento, que realiza reuniones e iniciativas para promover la unidad entre cristianos de diferentes confesiones.

“La oración de Jesús en Juan 17: 'Padre, te pido que los que creen en mí sean uno, para que el mundo crea que tú me enviaste' es la razón por la que católicos romanos y protestantes de diferentes denominaciones se unen en esta reunión”, explicó Tosini.

 

MENSAJE EN VÍDEO DE FRANCISCO

Una de las participaciones destacadas fue la del Papa Francisco, que estuvo “presente en el espíritu y en el corazón”, según dijo en un mensaje enviado desde Roma.

Hablando en castellano, Francisco expresó su aprobación al movimiento ecuménico que organizaba el acto. “Es una jornada de reconciliación y desde aquí me quiero asociar a ustedes”, dijo el Papa.

“Estoy con ustedes con todo mi corazón, buscando juntos, pidiendo juntos la gracia de la unidad: la unidad que está germinando en nosotros, comienza sellada por un solo bautismo que todos tenemos. La unidad que vamos buscando juntos en el camino. La unidad espiritual de la oración los unos por los otros. La unidad del trabajo conjunto en la ayuda de hermanos, de los que creen en la soberanía de Cristo”, expresó Francisco.

Para el Papa, la desunión de los cristianos “es una herida en el cuerpo de la iglesia de Cristo. Nosotros no queremos que esa herida permanezca”. Francisco atribuyó esta división a la obra del diablo. “La desunión es obra del padre de la mentira, que siempre busca que los hermanos estén divididos. Hoy reunidos, yo desde Roma y ustedes allí, pediremos para que el padre envíe el Espíritu Santo, y nos de la gracia de que todos sean uno para que el mundo crea”.

 

UNIDAD APOYADA EN EL MARTIRIO

“Me viene a la mente decir algo que puede ser una insensatez, o quizá una herejía, no lo sé. Pero hay alguien que sabe que pese a las diferencias, somos uno. Y es el que nos persigue”, agregó el Papa.

La persecución a los cristianos, el “ungimiento del martirio” es común, dijo Francisco. “No le interesa si somos evangélicos, luteranos, ortodoxos, católicos, o apostólicos. Son cristianos y esa sangre se junta. Hoy estamos viviendo el ecumenismo de la sangre. Esto nos tiene que animar a hacer esto: orar, hablar entre nosotros, acortar distancias, hermanarnos cada vez más”, expresó.

 

UNIDAD ESPIRITUAL, NO TEOLÓGICA

Además, Francisco alentó a una unidad espiritual, no tanto teológica. “Estoy convencido de que la unidad entre nosotros no la van a hacer los teólogos. La ciencia de los teólogos nos va a ayudar, pero si esperamos a que los teólogos se pongan de acuerdo, la unidad se va a lograr al día siguiente del Juicio Final”, opina Jorge Mario Bergoglio.

Por eso, abogó por tener el corazón “abierto al Espíritu Santo” en la búsqueda de la unidad. “Me uno a ustedes como uno más en esta jornada de oración, de amistad, de cercanía, de reflexión, con la certeza de que tenemos un solo Señor, Jesús es el Señor. Con la certeza de que este Señor está vivo. Jesús vive, en cada uno de nosotros. Con la certeza de que nos ha enviado el Espíritu que prometió para realizar esa armonía entre todos sus discípulos”.

El Papa concluyó su mensaje pidiendo a los presentes que “recen” por él “para que sea fiel en el ministerio que se me ha encomendado”.

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Francisco: “La unidad no la harán teólogos”