PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    La pascua, el éxodo y la “crisis” en la frontera

    Este tiempo de pascua nos llama, de nuevo, a tomar en cuenta la situación de los inmigrantes hoy.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 20 DE ABRIL DE 2019 22:00 h

    El viernes 19 de abril comenzó la pascua, tiempo en que se recuerda de nuevo el Éxodo y la salida milagrosa del pueblo israelita de Egipto. Los eventos del Exodo han marcado la historia de Israel y se han reinterpretado muchas veces en la historia del judaismo y del cristianismo. Pero también son importantes porque la ley judaica y los profetas regularmente le recordaban a Israel de que debía tratar bien al extranjero porque ellos habían sido extranjeros en Egipto. Este tiempo de pascua nos llama, de nuevo, a tomar en cuenta la situación de los inmigrantes hoy.



    Durante el mes de marzo el número de personas que entró a EEUU sin autorización subió a niveles que no se habían visto desde hace una década. Pero una diferencia clave entre estas personas y las que cruzaron en el pasado es que muchas de las personas de hoy no están tratando de evadir a los agentes de migración. Tan pronto cruzan la frontera buscan a un agente de migración para entregarse y pedir asilo político, algo que la ley de EEUU contempla.



    La administración del presidente Trump ha estado tratando de frenar esa migración de centroamericanos de muchas maneras. Por un tiempo estuvo separando familias hasta que las cortes se lo impidieron. Ha obligado que las personas que piden asilo en un cruce fronterizo se queden en México mientras se resuelve su caso, aunque también recortaron el número de casos que tratan cada día en los puestos fronterizos. (Por eso tantos están cruzando sin autorización.) El presidente Trump le ofreció un indulto al jefe de las guardias fronterizas si tomaba acciones más fuertes en contra de los inmigrantes y luego se le acusaba de infringir en la ley. La administración ha decidido quitar la ayuda a los países de Honduras, El Salvador y Guatemala porque no están haciendo más por frentar el movimiento migratorio. El presidente amenazó con enviar a los que pedían asilo a las ciudades que se han declarado ciudades santuario. Y la última acción ha sido declarar que las personas que pidan asilo y que tengan una causa legítima sean detenidos hasta que se resuelva su caso. Esto está tomando unos dos años al momento porque hay unos 800,000 casos en espera de respuesta.



    Hasta la fecha ninguna de estas acciones ha dado el resultado que busca la administración. El presidente ha despedido a varias personas que trabajan con asuntos de migración y busca a personas que sean más estrictas. Pero la gente sigue viniendo y poniéndole más presión al presidente y él sigue tratando de resolver el asunto utilizando medidas de presión contra los inmigrantes.



    Es tiempo que respondamos como Dios le mandó a Israel. EEUU está compuesto mayormente de inmigrantes o sus descendientes, como el presidente Trump. La mayoría de las personas de este país nos llamamos cristianos. Es tiempo que recordemos que el Exodo también es nuestra historia y que Dios nos está llamando a que “no le niegues sus derechos al extranjero ni al huérfano, ni tomes en prenda el manto de la viuda. Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí. Por eso te ordeno que actúes con justicia” (Deuteronomio 24:17,18).



    Es tiempo de que hagamos cambios fundamentales en la manera en que tratamos con el tema de la migración. Las respuestas tienen que ser múltiples, tratando con la situación aquí y en los países de origen. El día de hoy ha bajado el número de mexicanos que emigra hacia EEUU porque la situación ha mejorado en México. Lo mismo tiene que ocurrir en Centroamérica. Mientras siga la violencia en Centroamérica la gente va a buscar salida.



    Leyes que busquen tratar justamente al extranjero también tratarán con los indocumentados que tienen años en este país. Dichas leyes y políticas tomarán en cuenta que los inmigrantes contribuyen al bienester económico de este país y que necesita haber leyes que les permitan entrar y salir legalmente del país para suplir nuestras necesidades laborales. Leyes justas no van a detener a los que tienen casos legítimos de asilo político, sino que les van a abrir las puertas para que pueden vivir justamente. Políticas justas también van a reconocer que EEUU y México están ligadas por ciudades hermanas en la frontera y por una historia común. También reconocerá que EEUU está íntimamente entrelazada con América Latina y que sus políticas exteriores afectan a los que viven en el sur.



    Pero hoy nos toca lidiar con el hecho de que se ha creado una “crisis” en la frontera por causa de políticas que intentan negar la realidad del sufrimiento y el dolor. En esta semana de pascua nos toca caminar con los que están huyendo hoy, buscando una vida mejor. Recordemos que Dios nos está llamando a que “no le niegues sus derechos al extranjero”.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Restrepo
    21/04/2019
    23:17 h
    2
     
    No se porque tanto afán en repetir solo que escuchamos. Antes que Trump ejecutase una ley escrita, puesta por Clinton ejercida por Obama pero solo otorgada en actualidad por ignorancia al Sr. Trump, hemos de recordar a Elián González quien fue arrebatado de las manos de sus familiares con la escusa de la misma ley migratoria por Clinton. Y porque nos importa tanto EE.UU cuando España tiene sus vallas en Ceuta y Melilla. Medico, cúrate a ti mismo. Hablemos del Evangelio no señalemos a los otros
     

    Earendil
    21/04/2019
    12:46 h
    1
     
    Saludos."Crisis" la ha habido también antes de este presidente...y las habrá despues. En la Biblia también se define que no se debe realizar actos ilegales contra la autoridad de una nación (que es puesta por Dios) como es entrar de manera no regular en un país...asique la situacion (en cuanto al discernimiento moral y político como cristiano) no es tan unidireccional como trata de simplificar erróneamente este artículo. Mexico mismo tiene actuaciones vergonzosas con los inmigrantes de Guatemala
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La pascua, el éxodo y la “crisis” en la frontera
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.