PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

La pascua, el éxodo y la “crisis” en la frontera

Este tiempo de pascua nos llama, de nuevo, a tomar en cuenta la situación de los inmigrantes hoy.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 20 DE ABRIL DE 2019 22:00 h

El viernes 19 de abril comenzó la pascua, tiempo en que se recuerda de nuevo el Éxodo y la salida milagrosa del pueblo israelita de Egipto. Los eventos del Exodo han marcado la historia de Israel y se han reinterpretado muchas veces en la historia del judaismo y del cristianismo. Pero también son importantes porque la ley judaica y los profetas regularmente le recordaban a Israel de que debía tratar bien al extranjero porque ellos habían sido extranjeros en Egipto. Este tiempo de pascua nos llama, de nuevo, a tomar en cuenta la situación de los inmigrantes hoy.



Durante el mes de marzo el número de personas que entró a EEUU sin autorización subió a niveles que no se habían visto desde hace una década. Pero una diferencia clave entre estas personas y las que cruzaron en el pasado es que muchas de las personas de hoy no están tratando de evadir a los agentes de migración. Tan pronto cruzan la frontera buscan a un agente de migración para entregarse y pedir asilo político, algo que la ley de EEUU contempla.



La administración del presidente Trump ha estado tratando de frenar esa migración de centroamericanos de muchas maneras. Por un tiempo estuvo separando familias hasta que las cortes se lo impidieron. Ha obligado que las personas que piden asilo en un cruce fronterizo se queden en México mientras se resuelve su caso, aunque también recortaron el número de casos que tratan cada día en los puestos fronterizos. (Por eso tantos están cruzando sin autorización.) El presidente Trump le ofreció un indulto al jefe de las guardias fronterizas si tomaba acciones más fuertes en contra de los inmigrantes y luego se le acusaba de infringir en la ley. La administración ha decidido quitar la ayuda a los países de Honduras, El Salvador y Guatemala porque no están haciendo más por frentar el movimiento migratorio. El presidente amenazó con enviar a los que pedían asilo a las ciudades que se han declarado ciudades santuario. Y la última acción ha sido declarar que las personas que pidan asilo y que tengan una causa legítima sean detenidos hasta que se resuelva su caso. Esto está tomando unos dos años al momento porque hay unos 800,000 casos en espera de respuesta.



Hasta la fecha ninguna de estas acciones ha dado el resultado que busca la administración. El presidente ha despedido a varias personas que trabajan con asuntos de migración y busca a personas que sean más estrictas. Pero la gente sigue viniendo y poniéndole más presión al presidente y él sigue tratando de resolver el asunto utilizando medidas de presión contra los inmigrantes.



Es tiempo que respondamos como Dios le mandó a Israel. EEUU está compuesto mayormente de inmigrantes o sus descendientes, como el presidente Trump. La mayoría de las personas de este país nos llamamos cristianos. Es tiempo que recordemos que el Exodo también es nuestra historia y que Dios nos está llamando a que “no le niegues sus derechos al extranjero ni al huérfano, ni tomes en prenda el manto de la viuda. Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí. Por eso te ordeno que actúes con justicia” (Deuteronomio 24:17,18).



Es tiempo de que hagamos cambios fundamentales en la manera en que tratamos con el tema de la migración. Las respuestas tienen que ser múltiples, tratando con la situación aquí y en los países de origen. El día de hoy ha bajado el número de mexicanos que emigra hacia EEUU porque la situación ha mejorado en México. Lo mismo tiene que ocurrir en Centroamérica. Mientras siga la violencia en Centroamérica la gente va a buscar salida.



Leyes que busquen tratar justamente al extranjero también tratarán con los indocumentados que tienen años en este país. Dichas leyes y políticas tomarán en cuenta que los inmigrantes contribuyen al bienester económico de este país y que necesita haber leyes que les permitan entrar y salir legalmente del país para suplir nuestras necesidades laborales. Leyes justas no van a detener a los que tienen casos legítimos de asilo político, sino que les van a abrir las puertas para que pueden vivir justamente. Políticas justas también van a reconocer que EEUU y México están ligadas por ciudades hermanas en la frontera y por una historia común. También reconocerá que EEUU está íntimamente entrelazada con América Latina y que sus políticas exteriores afectan a los que viven en el sur.



Pero hoy nos toca lidiar con el hecho de que se ha creado una “crisis” en la frontera por causa de políticas que intentan negar la realidad del sufrimiento y el dolor. En esta semana de pascua nos toca caminar con los que están huyendo hoy, buscando una vida mejor. Recordemos que Dios nos está llamando a que “no le niegues sus derechos al extranjero”.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Restrepo
21/04/2019
23:17 h
2
 
No se porque tanto afán en repetir solo que escuchamos. Antes que Trump ejecutase una ley escrita, puesta por Clinton ejercida por Obama pero solo otorgada en actualidad por ignorancia al Sr. Trump, hemos de recordar a Elián González quien fue arrebatado de las manos de sus familiares con la escusa de la misma ley migratoria por Clinton. Y porque nos importa tanto EE.UU cuando España tiene sus vallas en Ceuta y Melilla. Medico, cúrate a ti mismo. Hablemos del Evangelio no señalemos a los otros
 

Earendil
21/04/2019
12:46 h
1
 
Saludos."Crisis" la ha habido también antes de este presidente...y las habrá despues. En la Biblia también se define que no se debe realizar actos ilegales contra la autoridad de una nación (que es puesta por Dios) como es entrar de manera no regular en un país...asique la situacion (en cuanto al discernimiento moral y político como cristiano) no es tan unidireccional como trata de simplificar erróneamente este artículo. Mexico mismo tiene actuaciones vergonzosas con los inmigrantes de Guatemala
 



 
 
ESTAS EN: - - - La pascua, el éxodo y la “crisis” en la frontera
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.