PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
22
 

¿Hay en el cielo ateos? Según el papa Francisco sí

La idea de que toda persona es hija de Dios significa que todas serán al final salvas, emborronando la distinción entre naturaleza y gracia, y entre ser una persona creada y una persona salva.

DESDE ROMA AUTOR Leonardo De Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 12 DE MAYO DE 2018 17:00 h
Francisco durante su visita a Brasil en 2013. / Samilla Luz

Durante las últimas semanas se ha visto al Papa Francisco atrayendo la atención de los medios de comunicación debido a unas declaraciones que suenan controvertidas incluso entre los círculos católico romanos. Recientemente se expresó usando un lenguaje ambiguo -por decir lo menos- con respecto a la existencia del Infierno para aquellos que no creen. La oficina de Prensa del Vaticano respondió rápidamente a la polémica, diciendo que las palabras del Papa sobre el Infierno no deberían “ser consideradas como una fiel transcripción de las palabras del Santo Padre”. Al hacerlo, el Vaticano hizo un ajuste periodístico, pero no se pudo aclarar la enseñanza real del Papa sobre el Infierno.



Más recientemente (el 15 de Abril de 2018) el Papa Francisco afirmó que los ateos llegan al Cielo, reforzando así la impresión de que sus opiniones sobre la otra vida son algo torpes en comparación con los puntos de vista estándar bíblicos. Ambas afirmaciones, en realidad, tienen que ver con el destino eterno de las personas, el primero sugiere la posibilidad de la aniquilación (es decir, el alejamiento del alma) y el último implica una forma de universalismo (o sea, todos serán finalmente salvos independientemente de su fe en Cristo).



 



“PUEDES ESTAR SEGURO, ESTÁ EN EL CIELO CON ÉL”



Este comentario público hecho por el Papa se dio en el contexto de una visita realizada a una parroquia en los suburbios de Roma. Mientras se reunía con los chicos y respondía a sus preguntas, un muchacho se acercó llorando, y le contó al Papa la historia de su padre recientemente fallecido y preguntándole si ahora él está en el cielo. El chico se aseguró de informar al Papa que su padre, aunque queriendo que sus hijos fueran bautizados, él era ateo.



Entonces, ¿qué decir a este muchacho llorando a su padre y pidiéndole información sobre su destino eterno? Aquí está la respuesta dada por el Papa Francisco:




“Dios tiene el corazón de un padre, tu padre era un buen hombre, está en el cielo con Él, puedes estar seguro. Dios tiene un corazón de padre y, ¿abandonaría Dios alguna vez a un padre no creyente que bautizara a sus hijos? Dios ciertamente estaba orgulloso de tu padre, porque es más fácil ser un creyente y bautizar a tus hijos que ser un no-creyente y haber bautizado a tus hijos. Ora por tu padre, habla a tu padre. Esta es la respuesta”.




Hay que apreciar el desafío emocional de tener que contestar a un chico sumido en el dolor y las lágrimas. Hablar de una persona querida que ha fallecido recientemente siempre es difícil. Una vez dicho esto, el primer compromiso de un cristiano debería ser siempre fiel al Evangelio bíblico, y después transmitir lo que la Biblia dice en formas pastoralmente apropiadas y sensibles. Esto es exactamente lo que el Papa no hizo en más de un sentido. Él, indudablemente mostró compasión, pero ¿fue fiel a la Palabra de Dios?



El Papa hizo varias afirmaciones incorrectas que necesitan ser mencionadas brevemente. Primero, la conexión que hizo entre el padre que “era una buena persona” y el hecho de “estar con Dios”. Ser una buena persona ¿es suficiente para ser aceptado por Dios? ¿No dice la Biblia que no hay justo ni aún uno delante de Dios (p.ej. Romanos 3:10-12) y que nuestra única esperanza la tenemos porque Jesucristo fue la única “buena persona”, mediante la cual podemos ser aceptados por Dios el Padre (p.ej. 2 Corintios 5:21)?



Segundo, ¿tener los hijos propios bautizados equivale a confiar en el Señor Jesús para nuestra salvación? ¿No es ésta una versión de la salvación por obras de la que siempre se hace oposición en la Biblia (p.ej. Efesios 2:8-9)?



Tercero, la seguridad dada al niño ¿sobre la base de qué autoridad se emitió? ¿Cómo puede una persona, incluso un Papa, tener la confianza suficiente para decir que un ateo está en el cielo? ¿No tienen los cristianos que confiar en la autoridad de la Palabra de Dios, que enseña claramente que quienes no creen serán condenados (p.ej. Juan 3:18)? ¿Tiene el Papa la autoridad para cambiar esto, o su autoridad es superior que la simple enseñanza bíblica?



Y en cuarto lugar, ¿cómo puede el estímulo a orar por el padre y hablarle ser compatible con la clara enseñanza bíblica que nos advierte no hablar con los muertos (p.ej. Deuteronomio 18:9) y orar sólo a Jesucristo, el único Mediador entre Dios y los hombres? ¿En lugar de llevar al muchacho a Jesucristo, por qué el Papa le dirigió hacia su padre muerto?



 



“TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS”



En esta respuesta el Papa dio voz a toda una visión teológica que puede sonar compasiva y cálida, pero que a la larga es engañosa y desviada porque no es veraz según la Escritura. Aún es más preocupante que la contestación no se produjo en un vacío. Fue en cambio el clímax de un comentario anterior en el cual el Papa dijo que todos somos hijos de Dios. Así es como el Papa expresó su pensamiento:




“Todos somos hijos de Dios, todos, incluso los no bautizados, sí, incluso aquellos que creen en otras religiones, o los que tienen ídolos. Los de la mafia también son hijos de Dios pero prefieren comportarse como los hijos del diablo. Todos somos hijos de Dios, Dios nos creó y nos ama a todos y puso en cada uno de nuestros corazones la conciencia y la noción de diferencia entre el bien y el mal. Con el bautismo el Espíritu Santo entró y fortaleció nuestra pertenencia a Dios. Los “mafiosos” son también hijos de Dios, y debemos orar para que ellos se vuelvan y regresen a sus caminos y reconozcan a Dios”.




Aquí el Papa Francisco reitera sus intentos de redefinir lo que significa ser un hijo de Dios. Para él, los hijos de Dios son todas las personas: los creyentes cristianos, las personas bautizadas, los no creyentes, los ateos, la gente de otras religiones, los idólatras, etc. Fundamenta este reclamo en la creación y lo relaciona con la conciencia humana. No hace ninguna mención del pecado y de la separación de Dios. Se refiere al bautismo como “fortaleciendo” nuestra pertenencia a Dios, intensificándola, haciendo más relevante algo que ya estaba allí antes de que el bautismo tuviera lugar. La idea de que todas las personas son hijas de Dios significa que toda la gente será al final salva, y en consecuencia, emborronando la distinción entre la naturaleza y la gracia y entre ser una persona creada y ser una persona salva. Evidentemente para el Papa éste es el fondo para asegurar al muchacho que su padre ateo está ahora en el cielo.



Existen serias distorsiones en esta enseñanza papal. Todos los creyentes bíblicos, incluso entre los círculos católico-romanos, deberían empezar a cuestionarse bíblicamente el sistema teológico caprichoso del Papa Francisco.


 

 


22
COMENTARIOS

   

 

Manolo
19/05/2018
10:33 h
21
 
La "gracia" del papa, no se basa en la Obra de Jesucristo,sino en los méritos y obras propias de sus supuestos "santos"( "doctrina " para sus acólitos); precisamente sus elevaciones a los altares no exponen la Obra de Dios, sino la obra/milagros del santo de turno, lo que según la biblia es una herejía y una soberbia diabólica:(ROMANOS 11:6)"Y si es por Gracia ya no es por obras; de otra manera la Gracia no es Gracia y si por obras ya no es Gracia, de otra manera la obra ya no es obra, mora;
 

Talaverano
18/05/2018
22:49 h
20
 
En el cielo, si habrá ateos que lo fueron en algun momento de su vida antes de entregarse a Cristo (lo mismo que criminales, ladrones, borrachos , adulteros, idélatras y mentirosos). Porque,como dice la carta a los Hebreos, "sin fe es imposible agradar a Dios". Es una torpeza, de parte de este papa, en el caso de que sea cierto, la tal declaración. Yo considero que estos "juegos" son un tipo de truanerías, de cosas "graciosas" que se dicen para llamar la atención. En definitiva, son tonterías.
 

Antoine
17/05/2018
23:22 h
15
 
Los ateos no eran los que mas enojaban a Jesús
 

Marc
17/05/2018
15:58 h
13
 
El papa es peronista de izquierda, como tal, es inclusivo, ya que el peronismo es un movimiento que aglutina derechas e izquierdas. En este menester, no hace otra cosa que aplicar la doctrina peronista de incluir colandose claro, algunos versiculos.
 
Respondiendo a Marc

Andrés
17/05/2018
18:29 h
14
 
El Papa Francisco lo que hace es sistematizar la Gracia, la Soberanía y el Amor de Dios. Vea el video, busque una traducción si no comprende el italliano. Entienda que el Santo Padre enseña literalmente que quien ¨decide quien va al cielo es Dios¨ No se quede en traducciones hechas para justificar la posicion del anticatólico en base a su prejuicio (el Papa es...). Sea honesto consigo mismo. O si lo desea, no haga nada de eso.
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
18/05/2018
16:05 h
18
 
Marc: donde dice el Papa Francisco que los ateos van al cielo? Le pido que compare traducciones, tiene el video a su disposición en youtube. Una vez que realize las comparaciones verá si lo que afirma De Chirico que dice el Papa Francisco es cierto o está condicionado por una postura previa (moderación de PD, fijate que no estoy acusando de nada a nadie).
 
Respondiendo a Andrés

Marc
18/05/2018
01:02 h
16
 
El unico que te permite acceder al Cielo es Cristo ¿quien es el Papa para afirmar que los ateos van al cielo? Nadie. Solo un hombre que llego al papado influenciado por sus ideas politicas. Podra sistematizar o resumir multiples doctrinas si asi lo prefiere, pero el ateo, lo dice la Biblia, no va al cielo porque no ha creido en el nombre del Señor Jesucristo ni cree que Dios existe.
 

Manolo
17/05/2018
14:46 h
12
 
C.10. La "Doctrina de la ICR"( mater et magistra)contiene tal el cúmulo de herejías, blasfemias y contradicciones si se cotejan con la Biblia que pocas cosas se pueden salvar ante la Presencia del Espíritu Santo; preocúpese de su testimonio personal fundado en una sucesión de obispos engañosos en vez de estar fundado en Dios(Piedra Angular del Edificio)los demás ya nos preocupamos de los nuestros;ustedes los papistas condenan, nosotros anunciamos la Salvación de Jesucristo, DLB, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Andrés
18/05/2018
16:02 h
17
 
sigue evandiendo lo que lel pregunté en el post 10
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
19/05/2018
14:35 h
22
 
Manolo post 19: sigue evadiendo lo que pregunté en el post 10. Solo repite consignas anticatólicas. Está levantando falso testimonio una y otra vez.
 
Respondiendo a Andrés

Manolo
18/05/2018
18:08 h
19
 
C.17. Los Santos solo los ordena Dios; cuando el papa eleva a los altares por méritos propios en vez de por los méritos de Jesucristo, ante la sociedad y ante la ICR, se otorga un estatus ajeno al Señor pretendiendo una superioridad/igualdad similar a la que presentó el Diablo en el edén ante Adán y Eva; para no reiterar en lo mismo, busque en la Biblia cuando Dios dice "ser santos como Yo Soy Santo en toda vuestra manera de vivir", Dios le bendiga, mora.
 

Manolo
16/05/2018
15:50 h
9
 
C.7.El papa debía haberle dicho al niño que el Padre Eterno ha juzgado a su papá con Amor,Misericordia y Justicia,y que podía descansar en sus Manos de Amor en Jesucristo;sin interponerse con disquisiciones que deshonran como las "mentiras piadosas" e invenciones para quedar bien dando la espalda a Jesucristo;los salvos venimos salvados antes de nacer(Romanos 8: 28 al 39)(Romanos 9: 11 al 29)(Efesios 1: 5 al 14)y nadie puede condenar a los elegidos del Señor,es Dios quién justifica,mora
 

Wolfgang Streich BNIL
15/05/2018
23:48 h
6
 
Apreciado Eduardo. Aunque no soy universalista ,he considerado las posturas de John R. W. Stott, . y creo que hay una decena de teólogos evangélicos que son aniquilacionistas. Aunque no tengo una postura muy tajante sobre lo que pasará más allá de la muerte con los incrédulos, es posible que muchos han convertido ciertas parábolas en cuestiones más severas de lo deberían ser presentadas. El papa Francisco podría haberse puesto unos cuernos y asustar al niño. Pero no lo hizo. ¿Qué quieren?...
 
Respondiendo a Wolfgang Streich BNIL

EZEQUIEL JOB
17/05/2018
04:26 h
11
 
Estimado Wolfgang Streich BNIL, no soy universalista ni aniquilacionista, como cristiano la última palabra para mí es la Biblia, te mando una cita Bíblica donde dice que pasará con los incrédulos: "Apo 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda." DTB.
 

EZEQUIEL JOB
15/05/2018
05:39 h
5
 
Cuando era católico pensaba lo mismo, porque escuchaba esa enseñanza, y auque leia La Biblia no la entendía. Doy gracias a Dios por Jesucristo, Señor nuestro, que nos abríó la mente y nos reveló la escritura. Solo los que obedecen al evangelio del Señor Jesús son salvos e irán al cielo(Heb 5:8-9 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;), los idólatras irán al infierno(Ap21:8).
 

Alvaro A.
15/05/2018
03:16 h
4
 
Aunque nos duela Dios es Amor y su único mandato es amar, Quien soy yo enjuiciar?
 

Escudero
14/05/2018
00:14 h
3
 
Que horror!! Doy gracias a Dios por la iglesia protestante a donde el Señor me llevó para sacarme de la oscuridad en la que vivía mientras me consideraba un católico.
 

Manolo
13/05/2018
19:55 h
2
 
El papado e imperios carnales en su afán para pervertir la Palabra eterna del Señor; siempre, desde su fundación hace siglos en el Edén, no solo quieren ser igual a Dios sino superior a El;el papa miente cuando dice tener la "soberanía suprema" por la que decide quienes van al Cielo; (este atributo es exclusivo de Dios en la relación íntima entre el Padre Eterno y Jesucristo su Unigénito Hijo); en JUAN 17: 9, leemos:"..no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son",mora
 
Respondiendo a Manolo

Andrés
16/05/2018
02:30 h
7
 
Y ahora muestre donde el Papa quiere ser superior a El y donde Francisco decide ¨quienes van al cielo¨. Y si no lo muestra entonces ud habrá caído, por aplicación de su fé, en falso testimonio. Ahi tiene a su total disposición la Doctrina de la Iglesia, veremos que clase de testimonio cristiano es el suyo.
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
16/05/2018
19:01 h
10
 
A post 8: todo muy bien, pero solo son interpretaciones personales sobre una base anticatólica. ahora de nuevo: muestre donde el Papa quiere ser superior a El y donde Francisco decide ¨quienes van al cielo¨. Y si no lo muestra entonces ud habrá caído, por aplicación de su fé, en falso testimonio. Ahi tiene a su total disposición la Doctrina de la Iglesia, veremos que clase de testimonio cristiano es el suyo.
 
Respondiendo a Andrés

Manolo
16/05/2018
15:31 h
8
 
Lleva la triple corona que es de Dios, se sienta sobre lo que se llama "dios" en el interior del templo del Vaticano, nombra y eleva a sus altares idólatras santos para ser patrones adorados, da ordenes a un "dios" en la transubstanciación, dice ser "cabeza" de la iglesia contrariando el Mandamiento, ordena sacerdotes y en la Biblia solo nos ordena Dios; sigue los usos y costumbres de los emperadores de Roma que se creían deidades superiores al politeísmo existente y circundante, DLB,mora
 

Andrés
13/05/2018
03:26 h
1
 
que extraño, copio y pego su cita del Santo Padre y lo único que me salta es esta misma página. No encuentro otro sitio que diga “PUEDES ESTAR SEGURO, ESTÁ EN EL CIELO CON ÉL”, al contrario lo que encuentro que dice Francisco es esto: ¨Quien dice quién va al Cielo es Dios¨. Aclare su fuente por favor. Y en segundo lugar el cuestionamiento al Papa por ¨la base de su autoridad¨ al emitir una afirmación... lo excluye a ud de cualquier cuestionamiento al emitir una afirmación?
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Hay en el cielo ateos? Según el papa Francisco sí
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.