PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El Pensamiento Cristiano XXII
    7
     

    El martirio de sus fieles identifica a la iglesia de Dios

    El cruel y corrupto Imperio Romano sigue presente. Mientras la sociedad consumista rinde culto a la Navidad, miles son masacrados en Asia y África por creer en el Señor Jesucristo.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 11 DE DICIEMBRE DE 2016 12:00 h

    Esta serie sobre los primeros reformadores cristianos está basada en ‘La Marcha del Cristianismo’, del historiador Juan Crisóstomo Varetto 01. En este onceavo artículo referiremos a Policarpo de Esmirna, otro de los mártires cristianos a manos del Imperio Romano. El nefasto imperio, cansado de martirizar a cristianos, de pronto giró su furia 180º, creó su propia iglesia y decretó que los que no se unieran a ella fuesen encarcelados y ejecutados. Ese odio insaciable renace en cada matanza perpetrada por los estados terroristas actuales 02.



    Mientras escribo estas líneas enloquecidos fanáticos están matando seres humanos con alevosía y en cantidades escalofriantes. En occidente nos enteramos solo por fotos o videos espontáneos que se filtran en internet. Los escépticos nos inducen a creer que son versiones trucadas con las que se intenta que entremos en pánico.



    Por su parte, los dueños de poderosos multimedios no pudiendo justificar su arbitraria omisión se excusan, muy serios, diciendo que no envían reporteros a cubrir el terrorismo de estado porque protegen la integridad física de sus empleados. A cambio, nos atosigan por semanas mostrando al detalle decenas de víctimas de desastres aéreos, tsunamis o terremotos.



    Ahora, el mundo consumista festeja la Navidad 03. La fiebre de comprar provisiones y regalos pospone todo otro tema. ¿A quién se le ocurrirá pensar en los miles de cristianos que no llegarán vivos al 25 de diciembre de 2016? Pocos recuerdan a los desposeídos, torturados, decapitados y crucificados por el solo hecho de creer en Jesucristo.



    A pesar de lo dicho, nuestra obligación es ir contracorriente, no caer en las generales de la ley y seguir adelante considerando al historiador Varetto, cuando refiere a los primeros mártires cristianos – siglos antes de Constantino – sobre quienes Jesucristo edifica la iglesia de Dios 04.



    Dice el autor:



    Después de Trajano, subió al trono Adriano, durante cuyo reinado hubo también persecuciones parciales, levantadas generalmente por el populacho incitado por sacerdotes. Al emperador Adriano sucedió Antonio Pío, en el año 138, quien se distinguió por su rectitud y bondad.



    Los cristianos no fueron perseguidos por él, y hasta es probable que haya dado órdenes expresas de que no fuesen molestados a causa de la fe.



    Esto no impidió que algunas iglesias de Asia fuesen asoladas por el adversario, lo que indujo a Justino Mártir a dirigirle su primera Apología, la cual parece que influyó para mantener la paz de las iglesias durante los veintitrés años de su reinado.



    El año 161 subió al trono Marco Aurelio, bajo cuyo reinado tuvo lugar la cuarta persecución general. Es sorprendente que este monarca filósofo, al que la Historia puede presentar como ejemplo de buen gobernante, haya manchado su conducta con persecuciones tan crueles como extensas. Sus ideas religiosas y filosóficas lo extraviaron. Creía sinceramente en la existencia de los sacerdotes de culto nacional, el populacho enfurecido, los judíos influyentes de las ciudades y los magistrados. Mencionaremos ahora dos de las víctimas más ilustres de aquella persecución bajo Marco Aurelio: Policarpo y Justino Mártir 05.



     



    Policarpo de Esmirna



    Policarpo era uno de los discípulos de San Juan. Conoció el evangelio en los años tempranos de su vida, y se consagró de todo corazón a pastorear la iglesia de Esmirna 06, en la que actuó durante muchos años. Era venerado de todos, no sólo por sus canas, sino también por la piedad manifiesta en su vida, y el espíritu cristiano que animaba todos sus actos.



    En el año 167 la persecución se levantó violenta contra las iglesias de toda la región que circunda a Esmirna. El procónsul de Asia, hasta entonces no había mostrado hostilidad, pero fue arrastrado en esta mala corriente por los sacerdotes paganos y los judíos intolerantes. Su método consistía en hacer una exhibición de los instrumentos de tortura, y de los animales salvajes a los cuales serían arrojados los que no quisieran abjurar. Si con esto no conseguía atemorizar a los cristianos, los condenaba a muerte.



    En medio de indescriptibles tormentos, que aun a los mismos espectadores paganos horrorizaban, los cristianos mostraban una tranquilidad y resignación incomprensibles para sus verdugos.



    Existe una carta que la iglesia de Esmirna envió a las iglesias hermanas, en la cual se halla un relato detallado de los sufrimientos a que fueron expuestos, y de la manera como supieron llevarlos con resignación y constancia 07.



    "Nos parecía —dice la iglesia— que en medio de los sufrimientos estaban ausentes del cuerpo, o que el Señor estaba al lado de ellos y caminaba entre ellos, y que reposando en la gracia de Cristo, despreciaban los tormentos de este mundo". No es extraño que en estas circunstancias ocurriesen algunos casos de fanatismo.



    Se dice que un cierto frigio llamado Quinto, se presentó ante el tribunal del procónsul declarando que era cristiano y que quería sufrir por su fe, pero cuando le mostraron las bestias salvajes su ánimo falso cedió y ofreció sacrificios a los ídolos jurando por el genio del emperador. La iglesia desaprobó este acto de extravagancia, porque el evangelio no enseña a buscar la muerte voluntariamente.



    La ciudad quería el martirio del más ilustre y más conocido de los siervos del Señor. La multitud clamaba pidiendo que Policarpo fuese arrojado a las fieras. Cuando el noble anciano lo supo, pensó en quedarse quieto esperando lo que Dios determinase acerca de su persona, pero los hermanos le rogaron que se ocultase en una aldea vecina.



    No bien hubo llegado Policarpo, aparecieron los soldados buscándole, pues había sido traicionado por uno de los que estaban enterados de su huida. Pudo escaparse aun esta vez, pero las autoridades sometiendo a la tortura a dos esclavos, lograron que uno declarase dónde se hallaba.



    Cuando Policarpo se vio frente a sus perseguidores, comprendió que su fin estaba cerca, y dijo: "Hágase la voluntad de Dios". Pidió que diesen de comer y beber a los soldados que habían venido a prenderle, pidiendo a ellos solamente que le permitiesen pasar una hora en oración con su Dios, pero su corazón estaba tan lleno que durante dos horas continuas habló con su Padre celestial, pidiendo de él la fuerza que necesitaba para sufrir el martirio.



    Los paganos estaban conmovidos ante la actitud del noble varón de Dios. Los oficiales llevaron a Policarpo a la ciudad, montado en un asno. Le salió al encuentro el principal magistrado policial, quien le hizo subir en su coche y dirigiéndose a él amablemente le dijo:



    "¿Qué mal puede haber en decir, 'Mi Señor el emperador', y en sacrificar, y así salvar la vida?"



     



    Policarpo no respondía, pero como insistiese le contestó que no estaba dispuesto a seguir sus consejos. Cuando vieron que no podían persuadirle se enfurecieron contra él, y empezaron a maltratarlo, hasta arrojarlo al suelo desde el carro en que iban, y a consecuencia del golpe sufrió contusiones en una pierna.



    Al comparecer delante del procónsul, éste le dijo que tuviese compasión de su edad avanzada, que jurase por el genio del emperador y que diese pruebas de arrepentimiento, uniéndose a los gritos de la multitud que clamaba: "Afuera con los impíos". Policarpo miró serenamente a la multitud, y, señalándola con un ademán resuelto, dijo, "Afuera con los impíos". El procónsul entonces le dice: "Jura, maldice a Cristo, y te pongo en libertad". El anciano le respondió: "Ochenta y seis años lo he servido y El no me ha hecho sino bien, ¿cómo puedo maldecirlo, a mi Señor y Salvador?" El procónsul seguía el interrogatorio y Policarpo le dice entonces: "Bueno, si deseas saber lo que soy, te digo francamente que soy cristiano. Si quieres saber en qué consiste la doctrina cristiana, señala una hora para oírme." El procónsul entonces, demostrando que quería salvar al anciano, y que no compartía las ideas de la multitud le dijo: "Persuade al pueblo". Policarpo respondió: "Yo me siento ligado a dar cuenta delante de ti, porque nuestra religión nos enseña a honrar a los magistrados establecidos por Dios, en lo que no afecte a nuestra salvación. Pero tocante a éstos, creo que son indignos de que me defienda delante de ellos".



    Aquí el procónsul le amenazó con las bestias y con la pira, pero como no consiguió mover el ánimo del fiel testigo de Cristo, mandó que los heraldos pregonasen en el circo: "Policarpo ha confesado ser cristiano''. Esto equivalía a decir que había sido condenado a muerte. Entonces la multitud empezó a dar gritos de júbilo y a decir: "Este es el que enseña en contra de los dioses, el padre de los cristianos, el enemigo de las divinidades, el que enseña a abandonar el culto de los dioses, y a no ofrecerles sacrificio".



    El procónsul accedió al pedido de los judíos y paganos de que Policarpo fuese quemado vivo, y ellos mismos se apresuraron a traer la leña para levantar la hoguera. Cuando querían asegurarlo al poste de la pira les dijo: "Dejadme así, el que me ha dado fuerzas para venir al encuentro de las llamas, también me dará fuerzas para permanecer firme en el poste".



    Antes de que encendiesen el fuego, oró con fervor diciendo: "¡Oh Señor, Todopoderoso, Dios, Padre de tu amado hijo Jesucristo, de quien hemos recibido tu conocimiento, Dios de los ángeles, y de toda la creación, de la raza humana y de los santos que viven en tu presencia, te alabo de que me hayas tenido por digno, en este día y en esta hora, de tener parte en el número de tus testigos, en la copa de Cristo!". Así partió a estar con el Señor aquel que le amó y sirvió fielmente durante muchos años y en medio de tantas pruebas.



    La muerte de este mártir dio ánimo a los cristianos. Al verle morir tan serenamente veían cumplidas en él las promesas de Cristo, de estar siempre con los suyos. Todo estaba ordenado por la sabiduría divina, para que la iglesia tuviese pruebas evidentes de que Cristo no la dejaría ni desampararía cuando tuviese que testificar con el martirio.



    Su muerte sirvió también para hacerles comprender mejor la naturaleza de la misión cristiana, lo que expresan en la carta que hemos mencionado, escribiendo estas palabras:



    "El esperaba ser desatado, imitando en esto a Nuestro Señor, y dejándonos un ejemplo que seguir, para que no los miremos sólo a lo que conduce a nuestra propia salvación, sino que seamos de utilidad a nuestro prójimo. Porque ésta es la naturaleza del verdadero amor: buscar no sólo nuestra salvación, sino la salvación de todos nuestros hermanos".



    La muerte triunfante de Policarpo aplacó la ira de los perseguidores, y la iglesia de Esmirna entró en un período de paz y prosperidad espiritual. Hasta aquí el relato de Varetto.



    En el próximo artículo reproduciremos lo que el autor narra acerca de otro reformador, Justino Mártir. Hasta entonces, si el Señor lo permite.



     



    -------ooooooo0ooooooo-------



    Notas



    Ilustraciones: arriba, ejecución de cristianos en Irak. http://infovaticana.com/2014/08/19/asi-torturan-y-asesinan-nuestros-hermanos-en-irak/ Abajo, pintura retratando a Policarpo. https://www.ecured.cu/San_Policarpo



    01. J. C. Varetto, ‘La Marcha del Cristianismo’, páginas 54 – 59.



    02. El terrorismo de estado lo practican los adherentes a la ‘Yihad’: DAESH, IS, Boko Haram y otros. Boko Haram (’Yama'atu Ahlis Sunna Lidda'auati wal-Yihad’) en árabe significa 'personas comprometidas con la propagación de las enseñanzas del profeta y la yihad'. En la lengua local nigeriana ‘boko’ significa ‘falso’ y ‘haram’ es en árabe ‘pecado’. Esta cruel reacción va contra la educación occidental recibida en inglés por parte del Imperio Británico. Otros estados con prácticas terroristas contra cristianos son China, Corea del Norte e India.



    03. Sobre este tema el estimado lector puede repasar artículos de este autor ya publicados en P+D: http://protestantedigital.com/magacin/38148/Algo_mas_que_una_Feliz_Navidad



    http://protestantedigital.com/magacin/12360/Verdades_y_mentiras_sobre_la_fiesta_de_Navidad



    http://protestantedigital.com/magacin/13212/iquestFestejar_la_Navidad_o_adorar_a_Cristo



    http://protestantedigital.com/magacin/34793/el_mejor_regalo_en_esta_navidad



    http://protestantedigital.com/magacin/14137/Una_Navidad_Bienaventurada



    04. La iglesia cristiana verdadera es la ‘iglesia de Dios’, como se refiere en el NT: 1ª Corintios 1:2; 10:32; 11:22; 15:9; 2ª Corintios 1:1; Gálatas 1:13; 1ª Timoteo 3:5. Es interesante notar que las muy comunes construcciones ‘iglesia de Jesucristo’, ‘iglesia de Cristo’ y el vocablo ‘Iglesia’ (con mayúscula) no existen en el NT. Cada una de las denominaciones que usan alguna de esas formas tiene su explicación de por qué lo hace.



    05. Por razones de extensión, en esta entrega nos ocupamos solo de Policarpo; en la próxima lo haremos con Justino.



    06. Esmirna significa ‘mirra’, en alusión al fragante aceite que se obtiene de árboles de la zona. Ese aceite tenía diversos usos, pero se lo conoce más porque con él se embalsamaban los muertos. Fue uno de los regalos que trajeron a Jesús los magos de oriente (Mateo 2:11) preanunciando su sacrificio. La ciudad fue un centro de suma importancia para la evangelización de los primeros cristianos durante el Imperio Romano. Es una de las siete ciudades nombradas en el libro de Apocalipsis (1:11; 2:8) y destaca por la profecía de que allí serían perseguidos y muertos muchos de los creyentes en Jesucristo. Podemos afirmar que a ellos pertenece el ‘reino de los cielos’, como anunció Jesús en las bienaventuranzas del Sermón del Monte (Mateo 5:10-12). Los cristianos de Esmirna padecieron persecuciones y discriminaciones a la vez que se enfrentaban a doctrinas como el gnosticismo, montanismo, nicolaismo y marcionismo. Hoy, la ciudad es el segundo puerto en importancia, detrás de Estambul, y la tercera ciudad en cantidad de habitantes (más de 4.100.000) tras Ankara (la capital de Turquía).



    07. La fuente usada por Varetto es ‘El espejo de los mártires’, obra del historiados holandés Thieleman J. van Braght (1625-1664) especializado en recopilar material escrito por los anabaptistas perseguidos y torturados por la Iglesia Romana. El título ampliado de su obra es ‘El Teatro Sangriento o Espejo de los Mártires Cristianos indefensos bautizados sólo por confesión de fe, que sufrieron y murieron por el testimonio de Jesús, su Salvador, desde el tiempo de Cristo hasta el año 1660’.



    Importante: las notas son de este autor, como así también los énfasis en negritas.


     

     


    7
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    14/12/2016
    12:37 h
    6
     
    Asimismo amigo Oscar, existen dos versiones de la vida de San Policarpo: una en griego y otra en versión latina. He podido leer ambas traducciones gracias al p. Daniel Ruiz Bueno. Es interesante notar que la Iglesia Católica celebra su martirio que fue el año 155 el 23 de febrero, hasta la fecha. En la versión latina se lee que el fuego no le hacia daño, entonces su verdugo le clavó un puñal en su santo cuerpo y de repente, salió una paloma de su cuerpo, y su sangre extinguió el incendio.
     

    flash
    14/12/2016
    12:29 h
    5
     
    Es muy lamentable que haya poco comentario o casi nada acerca de la literatura patristica de los siglos II y III de aquellos CAMPEONES DE LA FE cristiana, que son los mártires. De todas maneras, saludos a todos los que participan.
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    14/12/2016
    16:47 h
    7
     
    A post #5: ocurre flash que se intenta que creamos que la actualidad es lo único importante. Conocer más acerca de ese lapso crucial de tres siglos antes del decreto constantiniano (siglo IV) nos permite ver hasta dónde había extendido el Espíritu Santo la iglesia de Dios. Podemos entender la declaración de Jesús: 'las puertas del Hades no prevalecerán contra ella' (Mateo 16:18) al leer de esos valientes que sinabdicar enfrentaron persecusiones, herejías, traiciones y corrupción. Bendiciones.
     

    flash
    11/12/2016
    16:13 h
    2
     
    En esta oración de San Policarpo, la "copa" tiene un significado muy importante y trascendental para nosotros, si queremos imitarle. En otra Traducción se lee: "para que yo tenga parte en el CÁLIZ de tu Ungido. Ojalá sea yo recibido delante de ti hoy en SACRIFICIO." Policarpo es un testigo que bebe el cáliz de Cristo, que se hace, por la muerte, "participe de Cristo". Se lee en el Evangelio: "Bebed de ella ( cáliz) todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza" ( Mt. 26,28). Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    12/12/2016
    23:20 h
    4
     
    A post #2; en efecto flash, a horas de sufrir en el Getsemaní y ser condenado por judíos y romanos a la cruz del Calvario, Jesús instituye con pan y vino uno de los dos sacramentos: la 'cena del Señor' o 'eucaristía' (Mateo 26:26-29). Pablo lo resume muy bien en 1ª Corintios 11:23-29. Cada vez que participamos de la 'mesa del Señor' anunciamos su muerte hasta que Él regrese. Policarpo podría estar incluido entre los mártires que sufrió la iglesia en Esmirna (Apocalipsis 2:10-11). Bendiciones.
     

    flash
    11/12/2016
    15:37 h
    1
     
    En la Iglesia primitiva, los testigos de Jesucristo pudieron pronto darse cuenta de que la misión que su Maestro les diera llevaba consigo una trágica grandeza. No habría de bastar el testimonio de su boca, sino que habría que añadir el de la sangre. Y los cristianos tenían grabadas en sus mente las palabras de su Maestro:"quien pierda su vida por MI, ése la salvará". ( Lc.9,24). Biblia de Jerusalén. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    12/12/2016
    16:42 h
    3
     
    A post #1; gracias por tu buen comentario, flash. Me gusta mucho la versión de la Biblia de Jerusalén. Es notable que esta enorme verdad declarada por el Maestro a sus discípulos sea recogida por los cuatro evangelistas: Mateo 10:39; 16:25; Marcos 8:35; Lucas 9:24 (que citas); 17:33; Juan 12:25, y que Jesús la enseñase tras frenar a Pedro en su intento de impedirle que fuese a Jerusalén a morir (Mateo 16:21-25; Marcos 8:31-35). Saludos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El martirio de sus fieles identifica a la iglesia de Dios
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.