PUBLICIDAD
 
jueves, 26 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    18
     

    Verdades y mentiras sobre la fiesta de Navidad

    En el último mes del año la fiebre consumista sube y, con ella, aumentan la ansiedad, el nerviosismo y los estados eufórico-depresivos. ¿Por qué ocurre esto cada año?

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 10 DE DICIEMBRE DE 2017 13:05 h

    ¿Qué es la Navidad?

    La palabra navidad es la abreviación de natividad: natalicio, día del nacimiento. No la encontramos así escrita ni en la versión Reina-Valera 1960 (menciona nacimiento 32 veces). Tampoco Christmas (equivalente a Navidad en inglés) aparece en la versión King James (que menciona a nativity 7 veces y a birth 27). Nunca nos referimos al nacimiento de un niño o una niña como su “navidad”; usamos ese término, exclusivamente, para el nacimiento de Jesús.

    En los últimos decenios las grandes marcas acostumbran a apabullarnos con avalanchas de promociones navideñas; en su afán de multiplicar sus ventas nos arrastran en un alocado trajín de compras. Y en esa afiebrada carrera nos olvidamos de problemas irresueltos, de promesas incumplidas y hasta de qué trata la Navidad. El consumismo también desnuda carencias.

    Este es un período del año propicio para la reunión de familiares, amigos y compañeros de trabajo; de recuerdo de los que se han ido; de compartir y de regalar. Pero, para muchos, es también época de soledad y tristeza.

    Aborrecida, deseada, pero nunca indiferente, la Navidad es para algunos un invento de mercado de grandes multinacionales; para otros –quizás los menos- un tiempo para descubrir su auténtico sentido, lo que aún falta por saber, o la verdad que yace oculta detrás de la fiesta.

    Según de qué lado estemos será la manera de vivirla en esta nueva oportunidad.

    ¿Dónde podemos leer sobre el niño nacido en Belén?

    El Evangelio narra la historia del nacimiento de Jesús, en tiempos del emperador romano Augusto César, y del rey judío Herodes, en una aldea llamada Belén en la región de Judea, bajo la autoridad civil del gobernador de Siria, de nombre Cirenio. Todos estos nombres son de personas y sitios reales, que pasaron a formar parte de la Historia.

    Los historiadores coinciden en que era costumbre del Imperio Romano imponer por la fuerza una rigurosa administración en los territorios conquistados. No era raro que, por esa razón, el Emperador ordenase censos fiscales cada vez que lo considerase oportuno.

    Este era uno de esos casos y, entre todos los habitantes que debían empadronarse estaba el joven matrimonio de José y María. Desde su casamiento vivían en Nazaret, en la región de Galilea, donde José tenía su taller de carpintería; y María estaba embarazada de su primer hijo. Así y todo, tuvieron que recorrer unos 110 kilómetros hacia el sur, para cumplir con el censo en la “ciudad de David”, pues ambos eran descendientes del rey más amado en Israel. Como todos los albergues y posadas habían sido ocupados, a causa del censo, el matrimonio consiguió el sitio menos apropiado para una madre con trabajos de parto: un establo.

    Sabemos todo esto leyendo el Evangelio escrito por el médico de nombre Lucas (Cap. 1:26-80; 2:1-52) y también leyendo el Evangelio escrito por el ex cobrador de impuestos Mateo (Cap.1:1-25; 2:1-23).

    Sin embargo, el día exacto del nacimiento del Jesús no ha quedado taxativamente registrado en la Biblia; tampoco en la historia secular. Precisamente, algunos escépticos se toman de este silencio cronológico para negarle existencia real al niño de Belén. Nos preguntamos ¿qué hubiese ocurrido si Dios nos hubiera permitido saber el día exacto del nacimiento de su hijo?

    ¿Nació Jesús la Nochebuena del 24, o el 25 de diciembre?

    Hay sobrados motivos para pensar que no fue en ninguna de esas dos tradicionales fechas. No tenemos ninguna información acerca de que los primeros cristianos celebrasen la Navidad, en los tres primeros siglos de la iglesia; menos, que el día de nacimiento fuese en el mes de diciembre, cuando es invierno en esa región.

    La costumbre pastoril en época de primavera y verano en la antigua Palestina, era la de hacer pastar a los rebaños en corrales de campo con pasturas en las noches de temperatura templada o suave. En esos días no guardaban a sus ovejas en el establo que usaban en otoño, invierno y días inclementes. Porque estaban afuera, cuidando el rebaño de los lobos, los pastores vieron a los ángeles cantando la buena noticia de que un Salvador había nacido en la ciudad de David. Por lo tanto, puede inferirse que sólo podría haber ocurrido hasta alrededor del 21 de setiembre, que es cuando comienza el otoño en esa región.

    ¿Por qué, entonces, diciembre? La información de una fiesta próxima a la Navidad es la del 18 de diciembre, cuando se celebraba el solsticio de invierno, llamada "Sol Invictus", un culto al sol proveniente de la antigua Babilonia. Es bien sabido que el típico sincretismo del Imperio Romano les llevaba a incorporar rituales de las culturas propias de los países que dominaban. Ese día era propicio para sus orgías, en las que el sentido común y la razón eran adormecidos.

    También es sabido que al emperador romano se lo llamaba “Sol” y que así se lo venerase; y que, por decreto imperial se obligaba a los ciudadanos a adoptar la fe de los cristianos, a quienes antes perseguía y masacraba, de a miles. Posteriormente, hizo coincidir aquella fiesta en la que el astro rey sale invicto frente a la oscuridad, con el día (cierto pero no conocido) del nacimiento del Hijo de Dios; pero a una semana adelante como gesto de buena voluntad hacia el Papa, quien trasladó a ese día la Epifanía del 6 de enero (edicto de Milán de 313).

    En resumen: lacelebración de la primera Navidad, fue un 25 de diciembre en el siglo IV, por decreto del Emperador romano Constantino, siendo el Papa Julio I Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

    ¿Qué significado tuvo y tiene el nacimiento de Jesús?

    Regresando al relato evangélico: la aparición de ejércitos celestiales que aquella noche cantaron gloria a Dios ante la mirada de humildes y asombrados pastores;el humilde pesebre donde estaban la madre y el niño; la estrella que guió a los magos hasta la casa de José, María y Jesús; todo ello es una historia que nos habla de lagracia y el amor infinitos de Dios. Esto ya había sido profetizado puntualmente por Miqueas:“Pero tú Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” (Miqueas 5:2).

    Si lo leemos cuidadosamente todo el Antiguo Testamento apunta a esta pequeña ciudad de la que salieron personas clave que forman parte del árbol genealógico terrenal de Jesús.

    "En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envióa su Hijo Unigénito al mundo para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados". (1° Juan 4:9,10)

    Esta celebración es tiempo de regalos. Aunque no deja de ser valioso el celebrar la generosidad y el afecto de una manera concreta, no por ello debiéramos angustiarnos si no podemos hacerlo.

    El nacimiento de Jesús no nos habla de un regalo que damos nosotros, sino de uno que nos da Dios. En el pesebre de Belén, Dios nos entregó el más grande regalo de toda la historia: el Hijo amado. La Biblia declara que ese regalo es vida eterna a través de Jesucristo. Que Jesús vino al mundo y nació de la virgen María no es el final de la historia. Él también vivió como hombre perfecto; murió en la cruz por nuestros pecados; resucitó de entre los muertos; está vivo; y pronto regresará para recoger a su novia, la iglesia, para unirse a ella en una nueva dimensión. Ya uno con ella, Jesucristo juzgará a las naciones con Justicia final e inapelable.

    El niño de Belén creció, ya grande nunca pidió que recordásemos su nacimiento sino su muerte. Hoy es el Señor de los señores y Rey de reyes. Este suficiente Salvador y único Mediador entre Dios y los hombres es, desde todo punto de vista, el mejor regalo que podemos compartir en esta Navidad. ¿Cómo? Siguiéndole 365 días al año.

    Aquél niño nació en un humildísimo pesebre; este Señor y Rey está llamando a la puerta de tu corazón; espera que le abras hoy, pues desea entrar a vivir en él, relacionarse de por vida contigo. Al abrir tu corazón a Él se lo estarás abriendo a Dios. No es - como insisten por allí- que el niño Jesús nacerá en ti; tú eres quien nacerá de nuevo. Descubrirás que eres una nueva persona porque la Navidad ocurrió en ti. Y, recién entonces, tendrás el mejor regalo que jamás hayas adquirido para poder compartirlo con los demás.

    Gracias al eterno amor de Dios podemos desearnos, unos a otros, una ¡Feliz Navidad!


     

     


    18
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    hijo radical
    21/12/2013
    23:56 h
    17
     
    La biblia si habla de la fecha del nacimiento de Jesús.por que señor nace en una fiesta conforme ala biblia podemos decir muchas cosas pero los verdaderos hijos de Dios viven conforme ala palabra. Juan 8.31 si por la biblia vemos que cristo nació el 15 octubre levítico 23.34 Porque seguimos tradiciones de hombres. o somos luz o somos tinieblas o hablamos verdad o mentira
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    24/12/2011
    02:11 h
    16
     
    Quisiera añadir que en la biblia hay dos fiestas judías que no fueron impuestas por Dios: (1) Cuando las vírgenes de Israel lloraban a la hija de Jefté y (2) cuando Dios libertó a Israel por medio de Ester. No es malo que haya una festividad cristiana. El artículo bien aclara que la navidad no es una fiesta cristiana, sino católica (y los evangélicos siguieron la costumbre), al contrario del 'día de los mártires' que era de la iglesia nor-africana y luego un papa la hizo coincidir con el día de los muertos.
     

    Óscar Margenet Nadal
    24/12/2011
    02:11 h
    15
     
    En 'Christmas Carol' -la obra musical escrita por Charles Dickens en 1843- hay un personaje avaro (Mr Scrooge) que vive como avaro sólo interesado en su trabajo. Una noche es visitado por tres espíritus, el de las Navidades pasadas, el de la presente y el de las futuras. Los tres convencen al señor Scrooge de su vida miserable y éste, milagrosamente, se transforma en un ser bondadoso. Es cierto que uno puede cometer el error de adjudicar la obra divina a cualquier causa. Por eso la necesidad de aferrarnos a la Palabra eterna y al Espíritu que la inspiró y aplica en nuestras vidas.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    23/12/2011
    18:53 h
    14
     
    Es honesto decir que la navidad es una fiesta sincrética. Eso es un fenómeno social, no necesariamente con implicancias espirituales. Es bueno tener cuidado con ciertos elementos completamente ajenos a Dios como el famoso 'espíritu de la navidad', el cual no es un concepto, sino un personaje (parece de la nueva era), pongan la frasecita en google y verán.
     

    Gonzalo
    23/12/2011
    18:53 h
    13
     
    ah,y creo q no,no tiene nada que ver con la actitud q tomemos frente a la navidad,para mi la navidad no significa nada,ya lo dije antes,es como carnaval,pero mas aburrida
     

    Gonzalo
    23/12/2011
    18:53 h
    12
     
    Muy bien.que se revise todo eso como tu dices,y estoy de acuerdo,pero nadie m niega lo pagano de la navidad,para pasar tiempo con la familia y reflexionar sobre el nacimiento de alguien se puede hacer cualquier dia del año y no precisamente eso,investiguen estas fechas y listos,y en cuanto a los imbolos,el arbol de navidad,o arbol de ashera,no digo mas......nadie me quita la razon
     

    Ernest
    23/12/2011
    13:28 h
    11
     
    Me gusta la Navidad como oportunidad de reflexionar sobre el nacimiento de Jesús, y como tiempo para compatir con la familia y amigos. La fecha exacta es lo de menos, y lo de los simbolos paganos es de risa: En muchas iglesias se evita montar el belen ( por que son imagenes!) y se adorna con el arbol de Navidad...
     

    Alejandro
    23/12/2011
    13:28 h
    10
     
    Los que no desean celebrar la Navidad por considerar es pagana, que no lo hagan; y revisen sus argumentos sobre lo pagano y lo santo. ¿De qué lado están respecto de no congregarse el domingo para ver un partido de fútbol? Ser fanático de cualquier otro club de fútbol ¿es o no pagano? Tener envidia de otro, considerarse mejor que otro, mentir aparentando ser lo que no se es, hacer o decir para ser visto de los demás, despotricar contra todo y no comprometerse nunca en nada; todo eso y mucho más ¿tiene que ver o no con la posición que adoptamos frente a la Navidad?
     

    Gonzalo
    22/12/2011
    21:35 h
    9
     
    Javier,sonries y callas y porque no tienes argumentos para contestar???
     

    Gonzalo
    22/12/2011
    21:35 h
    8
     
    Yo no digo que sea pagana,es que lo es,y si,me atrevo a comparar la navidad con otras fiestas,porque el trasfondo y origen son similares,aqui todos sabemos lo que es la navidad,pero se empeñan en disfrazarla de buenas obras y de recordar algo q ni siquiera jesus mando,el solo mando q se recordara su muerte y resurreccion,estais con el todo vale,pues no,no tofo vale...y lo de otras religiones paganas y personas no creyentes...en fin,q hace el cristianismo sino celebrar algo pagano?,q t5endra q ver lo q digan con lo q hagan en esto d la navidad?os vais del tema....
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    22/12/2011
    21:35 h
    7
     
    Óscar, su artículo es edificante y con información útil. Un análisis breve muestra que la ICR adoptó fiestas cristianas a fiestas paganas (carnaval y ceniza, muertos y santos, solsticio y navidad, etc.), parece que fue estrategia de acercamiento y 'conversión' (eso es tarea de especialistas). Yo asumo la fiesta como un recordatorio de Su amor. Además, el nacimiento de Jesús sí fue una fiesta, con ángeles y pastores invitados. Feliz Navidad, hermanos.
     

    Javier Menéndez
    22/12/2011
    11:24 h
    6
     
    Aprendí hace mucho que lo mejor que se puede hacer contra ciertos argumentos, era sonreir y callar. Sin embargo diré algo: Comparar Navidad con Halloween o Carnaval ya es el colmo. Hay muchos y buenos cristianos que aprovechan estás fechas para recordar el nacimiento de su Señor y Salvador, y en si mismo eso de pagano no tiene nada. Me trae sin cuidado lo que hagan o dejen de hacer otras religiones paganas o personas no creyentes en las mismas fechas. No me apetece añadir más.
     

    Sammy
    22/12/2011
    09:34 h
    5
     
    Conozco buenos cristianos que celebran la Navidad como el cumpleaños de Jesucristo, sabiendo qué es lo que haqcen y para quién lo hacen. Y también a otros que predican una cosa y practican otra muy diferente, que se niegan a celebrar la Navidad porque dicen que es pagana. Me quedo con los primeros.
     

    Alejandro
    22/12/2011
    09:34 h
    4
     
    ¿Colamos el mosquito y tragamos el camello? Tan puntillosos somos a veces con los comentarios que olvidamos el espíritu de lo que se lee. La letra mata, más el espíritu vivifica. La verdad es que Cristo nació, murió, resucitó y viene a por Su iglesia. Las mentiras son las que nos tientan a pelear por un nombre o una fecha. ¿Sal y luz? Pocvo de ello se ve en estos tiempos.......
     

    Gonzalo
    20/12/2011
    20:39 h
    3
     
    Vamos,que se reconoce q no nace en esa fecha,q esa fecha tiene una connotacion y un origen ,as que pagano,pero no pasa nada,a seguir celebrando una fiesta pagana,q la envuelven con chorradas y palabreria,no deja de ser como carnaval o halloween,ah,y ya lo de mencionar palestina....en fin.....cuando es un error ya q aparezca en la biblia,porque es una palabara inventada por los romanos,en fin
     

    Óscar Margenet Nadal
    20/12/2011
    09:10 h
    2
     
    Palestina (de Filistea) es la región geográfica, no un estado soberano, citada por la costumbre de pastar los rebaños en las noches de primavera-verano; para demostrar que Jesús no pudo haber nacido el 25 de diciembre (día decretado por el emperador y el papa romanos). La nota no apunta a herir la sensibilidad racial, religiosa o política de ningún lector; sino a demostrar que Jesucristo ayer, hoy y por los siglos, no está en los festejos sino en los corazones de los que invocan su nombre, en arrepentimiento. “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Gálatas 3:28
     

    Galán
    19/12/2011
    22:32 h
    1
     
    Por qué insisten algunos cristianos, bien duchos en la materia en este caso, en la dichosa palabreja 'Palestina'. El que quiera saberlo o ignorarlo va en su conciencia, pero no hay duda de que es una palabra aberrante para imponerla encima de ISRAEL porque sólo escribirla o nombrarla estamos negando la existencia del pueblo de Israel y su nación más que antigua con tal nombre. Palestina significa muerte a Israel, el que tenga oidos que oiga y el que no que se entere de una vez. Anteriormente a la llegada del pueblo de Dios era Canaán y no Palestina. Seamos consecuentes si queremos que nos consideren cristianos de fiar y sal y luz del Dios verdadero.
     

    Galo Nómez
    11/12/2017
    05:22 h
    18
     
    Sólo acotar que es gracias a las iglesias reformadas que la Navidad se celebra con la parafernalia que se le conoce hoy. Incluso hay una tradición alemana que vincula la imposición del pino adornado a Martín Lutero. Por cierto un gran entusiasta de estas fiestas.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Verdades y mentiras sobre la fiesta de Navidad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    El sello del #500Reforma y de la Biblia del Oso El sello del #500Reforma y de la Biblia del Oso

    José Luis Fernández Carnicero explica el proceso que ha llevado a la feliz resolución de la publicación de un sello que hará historia en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

    Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

    Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

     
    “Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

    Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

     
    Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

    'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

     
    “Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

    Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

    En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
    ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

    “La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.