PUBLICIDAD
 
sábado, 22 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Will Graham
9
 

La teología del yo, yo, yo

¿De dónde ha surgido nuestra fascinación con la superación personal?

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016 23:40 h

La gran meta del cristianismo es la de dar toda la gloria a Dios (1 Corintios 10:31). Él nos creó con el aliento de su boca y nos redimió por la sangre de su Hijo. ¿Cómo no vamos a darle la gloria? Por esta razón la quinta sola de la Reforma protestante es: Soli Deo gloria, es decir, a Dios únicamente sea la gloria.



Pero si la gloria de Dios es el fin del cristianismo y del protestantismo, ¿por qué predominan libros, sermones, conferencias, canciones y oraciones en círculos religiosos donde el enfoque es enteramente antropocéntrico? Es como si el ser humano se hubiese convertido en la gran estrella de la fe evangélica. En cualquier librería cristiana uno se topa con tomos dedicados a ‘Cómo ser un mejor tú’, ‘Superación personal’, ‘Tu identidad sí importa’, ‘Se trata de ti, ti, ti’ y la lista sigue.



¿Por qué? ¿Cuáles son las raíces de este hombrecentrismo? ¿Qué ha pasado con la doctrina tan consoladora de la soberanía de Dios?



Espero contestar estas preguntas en mi artículo de hoy a través de tres olas de pensamiento ejemplificadas en un filósofo, un teólogo y un predicador.



Ola 1: Emanuel Kant, el filósofo antropocéntrico



 



Emanuel Kant

El giro antropocéntrico en el Occidente se dio en el siglo XVIII con la filosofía neo-pelagiana de Emanuel Kant (1724-1804). A pesar de pertenecer a la iglesia luterana, Kant -creyendo en la plena libertad de la voluntad humana- definió la ilustración como la salida del hombre de su autoimpuesta inmadurez. El ser humano es autónomo e independiente. No tiene por qué depender de nadie ni de nada que sea exterior a él. El gran lema latín del proyecto ilustrado de Kant fue sapere aude, a saber, ‘atrévete a usar tu propia razón’. La razón lo puede todo.



Estas propuestas kantianas atentaron contra la teología protestante por su énfasis en la autoridad de la revelación de Dios a través de Cristo en las Escrituras. El sistema racionalista de Kant deshizo la necesidad de doctrinas tan ‘anti-racionales’ tales como la revelación, la inspiración de las Escrituras, la Trinidad, la doble naturaleza de Cristo, su obra expiatoria en la cruz, la justificación por la fe, etc. Ahora bien, Kant no destruyó el concepto de Dios por completo porque creía que la existencia de Dios seguía siendo necesaria para la esfera de la ética humana. El único vínculo que este mundo tiene con Dios, según el prusiano, se da a través de la conciencia moral del ser humano.



En su obra La religión dentro de los límites de la mera razón (1793), Kant negó el Evangelio de la libre gracia de Dios reinterpretando la religión como una especie de deísmo moralista: “La verdadera religión debe consistir no en conocer o examinar lo que Dios hace o ha hecho por nuestra salvación sino en conocer qué debemos hacer para llegar a ser dignos de ella”. Kant, entonces, por medio de su filosofía subjetivista moralista produjo el giro antropocéntrico en la teología.



Ola 2: Federico Schleiermacher, el teólogo antropocéntrico



En respuesta a Kant se levantó Federico Schleiermacher (1788-1834), el padre de la teología moderna. Schleiermacher creyó que Kant se había equivocado al hacer hincapié en la conciencia ética del ser humano. La religión era mucho más que una sensación moral. Se trató de una experiencia pre-ética y pre-cognitiva en el alma del hombre, esto es, una sensación de “absoluta dependencia de Dios”.



 



Federico Schleiermacher

Aunque Schleiermacher reemplazase la ética de Kant con la experiencia de “absoluta dependencia”, seguía sin recuperar las doctrinas clave del cristianismo ya que su interpretación de la fe era enteramente subjetivista también. En ningún momento se le ocurrió empezar con la Palabra de Dios extra nos (fuera de nosotros) que había caracterizado la teología de los reformadores en el siglo XVI.



Consiguientemente, en su magnum opus, La fe cristiana (1821) Schleiermacher puso en tela de juicio prácticamente todas las doctrinas clave del cristianismo y las reinterpretó a la luz de su nueva hermenéutica de experiencia. Jesús ya no era Dios encarnado, sino un simple ejemplo a seguir ya que tenía su conciencia de Dios bien desarrollada. Como en el caso de Kant, la teología se convirtió en antropología.



Ola 3: Charles Finney, el predicador antropocéntrico



Cuatro años más joven que Schleiermacher, Charles Finney (1792-1875) sembró los nuevos valores antropocéntricos en el Nuevo Mundo con gran carisma y elocuencia. Como el caso de Kant y Schleiermacher, Finney arrancó su teología a partir del ser humano, concretamente la voluntad humana.



 



Charles Finney

Puesto que el punto de partida de Finney no fue la revelación del soberano Dios, acabó negando un sinfín de verdades teológicas como la caída, el pecado original, la obra vicaria de Cristo en la cruz, la justificación por la fe a través de la justicia de Cristo. Creyó que está en el ser humano la capacidad de llegar a ser moralmente perfecto comentado que hasta la regeneración es una obra realizada por la voluntad del hombre.



También, Finney opinó que el avivamiento no depende del soplo del Espíritu de Dios, sino de la obediencia de los cristianos. Con todo, Finney promovió una religión pelagiana, centrada en el egocentrismo humano y divorciada del Evangelio de Cristo.



Esta nueva clase de predicación, orientada a la voluntad del hombre, conllevó la inauguración de un sinfín de métodos evangelísticos que siguen con nosotros hasta el día de hoy: la necesidad de organizar grandes eventos a la hora de hacer evangelismo; constantes llamados al altar; la omnipresencia de gritos, ruido y música; más exhortación que exposición bíblica en el púlpito.



Conclusión



Sin saberlo los evangélicos hemos heredado esta tradición antropocéntrica de Kant en el campo filosófico, Schleiermacher en la dimensión teológica y Finney en la esfera homilética. Estas tres olas dejaron su marca a lo largo del siglo XX y como bien sabemos, siguen con nosotros hasta el día de hoy.



Entonces, ¿cómo podemos librarnos de la influencia de Kant, Schleiermacher y Finney? La respuesta reside en volver a la verdad reformada que los tres hombres pasaron por alto, a saber, Soli Deo gloria, a Dios única y exclusivamente sea toda la gloria. Si empezamos a leer la Biblia a partir de la perspectiva de la gloria de Dios y no desde nuestro lugar antropocéntrico, conseguiremos librarnos del egocentrismo que predomina en tantos círculos religiosos.



¡Volvamos a la Reforma! ¡Volvamos a la soberanía de Dios! ¡Volvamos a Soli Deo gloria!



Basta ya de yo, yo, yo. ¡Es hora de volver a Dios, Dios, Dios!


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pablo Quezada S.
23/09/2016
13:48 h
8
 
El teólogo alemán Dr. Bernhard Kaiser, en su libro “Sólo Cristo”, brillante exposición de la fe cristiana bíblica (en búsqueda de editorial en español), se refiere a la alienación humanista de la iglesia. Hay un tema que me preocupa y que sigo en muchos: la asignación de “obra” cuando se hace referencia al “aceptar a Cristo”. Creo que lo justo es hacer un llamado a quienes han percibido el llamado de la gracia soberana de Dios y que consideran que en la ocasión han sido confirmados en la verdad.
 

Gonzaga
22/09/2016
23:51 h
7
 
Gracias Will, Dios quiera que recuperemos una cosmovisión centrada en Dios y en su Gloria. Para ello los predicadores y maestros deben estar centrados en Cristo y el Evangelio.
 

EZEQUIEL JOB
20/09/2016
15:28 h
6
 
Estimado Will, ya no podemos volver a la reforma, pero sí podemos volver a quien dió inicio la reforma, a Cristo Jesús Señor Nuestro. El Señor nos dice que seamos discípulos (Mat28:19,20), porque debemos pasar de CREYENTES a DISCÍPULOS, y como discípulos debemos permanecer en LA PALABRA (Jn8:31), porque permanecer en LA PALABRA es permanecer en Dios (1Jn3:24). En síntesis, enseñemos al Pueblo de Dios a creer, leer y obedecer solo lo que dice LA BIBLIA, y todo lo demás se debe comprobar(Hech17:11
 

Protestantólogo
19/09/2016
18:59 h
5
 
Teología del YOYO (artilugio de entretenimiento infantil, un “bumerang” dirigido) o iglesia INMEDIATISTA (pan para hoy, hambre para mañana). “Trae tu semilla que crecerá y florecerá en mi bolsillo” es el grito de guerra de los líderes de la secta de la prosperidad, a la par que millones de ingenuos- usualmente pobres de necesidad- son “expropiados”, zaheridos, expulsados por escándalo de la grey del Señor. Nuevos mercaderes- delincuentes- del templo que no se irán sin garrote y vuelta de mesas
 

jorgevaron
19/09/2016
18:26 h
4
 
La doctrina del nuevo hombre (la naturaleza de Cristo) que debe crecer hasta la estatura del Varón Perfecto, y la doctrina del viejo hombre ( bueno para nada ) que debe morir para que Cristo alumbre. Esto o no lo han oído o, para ellos, es pura poesía y nada mas.
 

Óscar Margenet Nadal
19/09/2016
13:32 h
3
 
Muy oportuna reflexión, hermano Will. El selfie es otro avance tecnológico que ayuda a suicidarnos como especie humana (el número de selfiestas muertos lo corrobora). ¡Cuán lejos están los neo-evangelistas del Evangelio Cristocéntrico! Olvidan que nuestro yo ha sido crucificado con Jesucristo en el Calvario; que ahora vivimos para servirle a Él y a los demás hasta Su regreso. Abrazo en Cristo.
 

campis
18/09/2016
14:01 h
2
 
Hola Will: Sigo tus escritos, y me gusta lo que dices. Además, el estilo es claro, sencillo y contundente. Gracias por el dey hoy. Voy a usarlo en la clase de discipulado de mi iglesia. Salud y bendiciones. Joaquim Campistrón.
 

Noemí
18/09/2016
09:41 h
1
 
Totalmente de acuerdo. En las iglesias necesitamos con urgencia dejar de lado el evangelio humanista centrado en el hombre y volver a la Palabra de Dios. Las Escrituras por encima de todo, de nuestros sentimientos, emociones y de nuestras propias ideas. Conformarnos nosotros a la Biblia y no al revés. Por mucho tiempo busqué "el plan de Dios para mí", sin saber cuál era. Hasta que entendí que fui creada para Su gloria. Allí donde el Señor me guíe, hacer todo para Su gloria. Bendiciones Will.
 

Danielo1989
25/04/2017
18:46 h
9
 
Me agrada volver a leer, este articulo, y poder hoy comentarlo, pero como se puede concebir un "pentecostal reformado" si un por pentecostal nos referimos a los hermanos que están participando de este movimiento que tienen origen en la calle azusa, donde mas prima su interpretación de la biblia en base a sus experiencias y no al revés y ademas también persisten en la postura arminiana ( una forma también de antropocentrismo )
 



 
 
ESTAS EN: - - - La teología del yo, yo, yo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

 
Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

"Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.