PUBLICIDAD
 
viernes, 14 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    7
     

    ¿Es el Lutero ecuménico el verdadero Lutero?

    El libro de Kasper es una tentativa de salvar a Lutero de sí mismo y facilitar su retorno simbólico a la Iglesia Católico Romana, dejando caer sus enseñanzas de la gracia sola, la sola Escritura y sólo Cristo.

    DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 06 DE AGOSTO DE 2016 19:20 h
    Martin Luther

    A medida que se acerca el 500º aniversario de la Reforma Protestante, no es sorprendente encontrar libros que desean ofrecer descripciones naturales de la teología y del legado de Martín Lutero. ¿Quién fue este hombre? ¿Cuál fue su mensaje entonces y como lo entendemos cinco siglos más tarde?



    El reciente volumen de Walter Kasper sobre Lutero (en alemán: Martin Luther. Eine ökumenische Perspektive [una perspectiva ecuménica]; en italiano: Martin Lutero. Una prospettiva ecumenica) es una valiosa contribución al debate permanente sobre la significancia teológica e histórica de los principios de la Reforma.



    El Cardenal Kasper es uno de los teólogos vivos más autoritativos de la Iglesia Católico Romana y es sumamente apreciado por el Papa Francisco a causa de su obra sobre la teología de la misericordia, el centro del pontificado de Francisco. Desde que Kasper fue presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, de 1999 hasta 2010, su análisis de Lutero también vale la pena leerlo porque da voz a evaluaciones y preocupaciones ecuménicas generalizadas.



     



    Interpretación dialéctica



    El libro de Kasper enfoca la lejanía de Lutero con respecto a nuestra cultura contemporánea. A partir de la introducción y de forma progresiva Lutero es presentado como un ser “desconocido” para la opinión pública moderna. Muy pocas personas entienden hoy en día sus preguntas existenciales enmarcadas en el lenguaje del pecado, una conciencia culpable y el miedo al juicio divino. Aquellas categorías teológicas y las controversias sobre las mismas parecen “irrelevantes” actualmente. Son temas “anticuados” que proceden de un carácter démodé inmerso en el misticismo medieval y las polémicas anti-escolásticas. Sin embargo, según Kasper, Lutero estuvo luchando con la “cuestión de Dios” con sus propias formas y patrones. El está anticuado pero sus preocupaciones básicas son perennes. Tienen que ser decodificadas en gran medida con el fin de estar representadas de una manera más agradable y sean finalmente apreciadas.



    La interpretación de Lutero por Kasper es, por consiguiente, dialéctica: por una parte, Lutero parece estar muy lejos y con la necesidad de un filtrado significativo para tratarle; pero por la otra Lutero hace las preguntas vitales, siempre y cuando uno entienda lo que dice. Hay alguna verdad en esto, por supuesto. Como en el caso de cualquier carácter histórico, Lutero pertenece a un mundo remoto y hay que construir puentes culturales para encontrarle. El Cardenal, no obstante, parece distanciar al lector para que se acerque a Lutero con sus propios términos alentándole a aplicar una interpretación deconstructiva que moderará al reformador alemán y le hará más próximo a nosotros, los occidentales postmodernos. La impresión es que Lutero necesita ser liberado de sus fronteras idiosincráticas y esto es algo que una reinterpretación ecuménica de su persona puede ayudar a hacer.



    Kasper sugiere muchas observaciones preventivas para encontrarse con Lutero, quizás demasiadas para permitir a Lutero que hable por sí mismo. Por ejemplo, ¿estamos seguros que las preocupaciones de Lutero (el pecado, la culpa, el juicio y por tanto la gracia, la fe y el Evangelio) pertenecen a un bagaje enterrado teológicamente que es necesario poner al día con estándares actuales más acogedores? ¿No estaba Lutero redescubriendo las verdades bíblicas que eran confusas en el cristianismo medieval, pero que son centrales para la fe cristiana de todas las épocas? Por último, la cuestión en juego está en si Lutero tiene o no que ser rescatado de sí mismo para que le oiga la iglesia y el mundo. Kasper parece oponer el Lutero “malo” confesional al Lutero “bueno” ecuménico. ¿Es ésta una forma justa de llegar a un acuerdo con Martín Lutero?



     



    ¿Reforma o Nueva Evangelización?



    Después del Vaticano II (1962-1965) en los eruditos católico romanos que estudian sobre Lutero se ha visto un significativo cambio de perspectiva. Durante siglos se le culpó de todos los posibles males teológicos (p.e. ser hereje y esquemático) y fracasos personales (p.e. propenso a la embriaguez y acoso a las mujeres). Desde la obra de los historiadores de la iglesia como Joseph Lortz, Lutero ha sido levemente apreciado como un sincero reformador que trágicamente ha ido por mal camino. Actualmente, los eruditos consideran a Lutero como un chico rebelde de la iglesia, con tal de que sean eliminados de su obra todos los elementos protestantes de línea dura. También Walter Kasper está convencido de esto.



    De acuerdo con el Cardenal, Lutero pertenece a una nube de testigos que a través de los siglos han buscado introducir medidas de renovación en la iglesia. Kasper menciona a S. Francisco de Asís como uno de ellos, precediendo a Lutero, aunque el reformador alemán fue más lejos de manera dramática. Con su doctrina del sacerdocio de todos los creyentes socavó la estructura sacramental de la iglesia. Con su insistencia sobre la primacía de la gracia rompió su teología del optimismo del humanismo cristiano. En lugar de ejercitar la paciencia y soportar el largo sufrimiento, Lutero cambió una situación de emergencia de las tensiones dentro de la iglesia en una condición ordinaria de separación y controversias. El resultado fue el cisma y el comienzo de una época confesional fracturada que ahora necesita superarse en la era ecuménica. La pregunta es: ¿Las cuestiones fundamentales de Lutero han sido establecidas para moverse del conflicto a la comunión?



    Kasper está convencido de que si Lutero apareciera hoy apoyaría la Nueva Evangelización en la que la Iglesia Católico Romana está comprometida, o sea, el intento de llamar a los bautizados pero no a los practicantes católicos de vuelta a la Iglesia, reafirmando así el cuerpo tradicional de las enseñanzas y prácticas católicas. El libro es una tentativa de salvar a Lutero de sí mismo y facilitar su retorno simbólico a la Iglesia Católico Romana, dejando caer sus enseñanzas de la gracia sola, la sola Escrituran y sólo Cristo. La Nueva Evangelización es el programa re-envasado católico romano de renovación interior que ha absorbido algunos aportes de la reforma mientras rechaza su principal punto de vista doctrinal. ¿Aceptaría Martín Lutero este trato? Puede que el libro hable más de Kasper y de las actuales reinterpretaciones de la historia católico romanas que de Lutero y su permanente llamado a recuperar el Evangelio de Jesucristo.  


     

     


    7
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    charly
    08/12/2016
    22:01 h
    7
     
    Respuesta a flash: en Protestante Digital los católicos os expresáis y vuestras opiniones son publicadas, en Infocatólica, los evangélicos que expresamos nuestra opinión ( educada, respetuosa, pero, muchas veces radicalmente manifestada, no es publicada, pero, si es afin al ecumenismo, al Vaticano, al Papa, etc, si que la publicais, ¿Porqué no te diriges a Infocatólica y les expones que el aire aperturista del ecumenismo lo trasladen a esta web? Ánimo, que no hay peligro de excomunión.
     

    charly
    02/11/2016
    23:38 h
    6
     
    Lutero era tan ecúmenico, como Bergoglio, pero con diferencias: Era un maestro de la Palabra de Dios, Biblia en mano, quiso enseñársela, a los católicos y la rechazaron,(LA PERLA.). Hoy, en los encuentros debemos coger el testigo de Lutero, y evangelizar a tiempo y destiempo, porque a tiempo y destiempo, ellos, tratan de convencernos, "proselitarnos".Lutero no se hubiera puesto en el centro de la foto, haciéndose el humilde, cabeza semibajada, mirada de :LO ESTOY CONSIGUIENDO, NO SE ENTERAN,
     

    ikari
    10/08/2016
    20:49 h
    5
     
    Lutero ¿ecumenico? por el testimonio que dan sus palabras que ni vale la pena reproducirlas, jamas nadie podría pensar eso. Lo de Kasper es una de las tantas y tantas reinterpretaciones que hicieron los mismos protestantes sobre su persona y enseñanza, reinterpretaciones todas que cada vez están más y más lejos de su enseñanza original. Si los protestantes (especialmente los evangelicos) quieren recuperar el Evangelio de Xto predicado por Lutero, primero deben recuperar sus enseñanzas.
     

    flash
    10/08/2016
    16:21 h
    4
     
    "De acuerdo con el Cardenal, Lutero pertenece a una nube de testigos que a través de los siglos han buscado introducir medidas de renovación en la iglesia". Deberíamos aclarar qué significa "renovación" en teología católica, y "renovación" en teología luterana. Totalmente seguro que para Walter Kasper "renovación" difiere totalmente de lo que pensaba el doctor Martin Lutero.
     

    Tintín
    08/08/2016
    08:53 h
    2
     
    Agradezco a Chirico este bien intencionado artículo de exponer al cardenal Kasper.Le animo a q sea un poco más "brillante" en su exposición de Kasper (o de cualquier otro).Cuando se expone el trabajo de otro auntor,aunque no se comulgue con sus conclusiones, debemos hacerlo con el tesón y convicción con el que lo haría su autor.Aunque luego lo critiquemos o rebatamos.Me habría gustado encontrar en Chirico más ejemplos de Kasper sobre por qué Lutero sería ecuménico o q hay de "anticuado".Bendicns
     

    Óscar Margenet Nadal
    07/08/2016
    20:07 h
    1
     
    Todo intento de re-interpretación de Martín Lutero por parte de teólogos católico-romanos conlleva un trasfondo de culpa. Con Francisco, cinco siglos parecen ser suficientes para que algunos se animen a morigerar el antagonismo ejercido desde el Magisterio, la Tradición y la Liturgia vaticana. Si este 'giro' evidentemente 'ecumenista' en alguna medida reivindicase la figura y obra del reformador, sería interesante también que el Papado decidiese revisar las figuras y obras de los Inquisidores.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    10/08/2016
    16:11 h
    3
     
    Oscar, me parece que estás confundido, el Vaticano no es la Iglesia. Roma tampoco es la Iglesia Católica. Sugiero que lleves un curso de eclesiologia católica. Magisterio, Tradición, Liturgia existieron antes que exista el Estado Vaticano. Te pregunto: ¿Que pasaría si el Papa Francisco se traslada al Perú como Sede de su misión? Ya no llamarían a la Iglesia ROMANA sino PERUANA porque el Papa se encuentra ahí. Saludos
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Es el Lutero ecuménico el verdadero Lutero?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    #Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

    Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

     
    ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

    Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

    Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

     
    El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

    Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Expectativas Expectativas

    A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

     
    Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

    Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

     
    El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

    La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.