PUBLICIDAD
 
sábado, 25 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    12
     

    ‘No toques al ungido de Dios’

     ¿Qué significa esta frase? Para interpretarla bien, tenemos que “escudriñar las Escrituras” con lupa para entender correctamente su sentido y no malinterpretarla.

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 21 DE MARZO DE 2015 22:25 h
    aceite

    Ésta es una frase que se oye a menudo para señalar el respeto que debemos mostrar a nuestros pastores y la obediencia incondicional que debemos brindarles.



    Si es cierto que el pastor ha sido ungido por Dios para el ministerio, este texto bíblico significa que los pastores son literalmente intocables. Oponernos a ellos, o criticarlos, viene a ser entonces un pecado muy grave, y someternos a ellos la única actitud legítima.



    Y lo que vale para pastores, vale también para otros líderes, especialmente profetas. Si son ungidos de Dios, ¿quién se atrevería a tocarlos?



    ¿Pero será eso lo que significa esta frase bíblicamente? Para interpretarla bien, tenemos que “escudriñar las Escrituras” con lupa para entender correctamente su sentido y no malinterpretarla.



    Todos sabemos que “un texto sin su contexto es un pretexto”, es un texto que se está manipulando con otros fines que una genuina fidelidad a la Palabra de Dios.



    Tal es el caso con esta frase, que viene de una historia muy interesante.



    El joven David era un fugitivo del rey Saúl, quien lo buscaba para matarlo. En cierto momento, Saúl se durmió en una cueva sin saber que más adentro estaba David con sus hombres (I Sam 24:3). ¡Toda una oportunidad dorada que Dios le está dando a David! Sus hombres, muy espiritualmente, le dijeron a David que ése era el día que Dios le había prometido cuando dijo, “He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere”.



    Pero sorprendentemente, David no mató al dormido Rey sino sólo “calladamente cortó la orilla del manto” de Saúl para mostrar que le había salvado la vida a su propio enemigo.



    Entonces David dijo a sus hombres, “Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque él es el ungido de Jehová” (I Sam 24:6,10).



    Más adelante, cuando le llega otra oportunidad de matar a Saúl, David dice, “¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová y será inocente?” (26:9,11,16,23; II Samuel 1:14; los reyes de Israel no fueron coronados sino ungidos, por lo que se conocían como ungidos).



    Entonces, ¿qué significa esta frase para nosotros hoy?  ¡Muy sencillo! Los cristianos no debemos “echar mano” físicamente a nuestros pastores, mucho menos matarlos. Sacarle más que eso de la frase, es manipular el texto y abusar de la Palabra de Dios.



    La misma frase aparece en Salmo 105:15: “No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas”. Aquí se refiere a los profetas y se prohíbe hacerles violencia física. Los verdaderos profetas no eran nada populares con los poderosos, porque su mensaje era duro, y muchos murieron violentamente (cf. I Reyes 19:10,14).



    Por eso Jesús denunció a los líderes judíos como “hijos de aquellos que mataron a los profetas” (Mat 23:31), y exclamó, “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados” (23:37). A los perseguidos por causa del evangelio, Jesús les acordó que “así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mat. 5:11-12).



    Entonces, pues, ¿qué significa esta frase en Salmo 105:15? ¡Muy sencillo!  Que no debemos hacer violencia física contra los profetas de Dios, mucho menos matarlos.



    Todo esto no tiene que ver con nada más que la violencia física y para nada prohíbe la crítica responsable o el dudar sanamente de pastores, profetas y otros líderes. No significa en absoluto que ellos sean intocables, a quienes hemos de rendir una obediencia ciega.



    No son un “dios”, ni dictadores, sino siervos del Señor, del evangelio y del rebaño.



    La citada frase sólo se refiere a la violencia física, no a alguna especie de autoridad al estilo del papa en Roma. Tal clericalismo autoritario es totalmente anti-bíblico y anti-pastoral. Criticar sanamente a los líderes no es un pecado sino un deber en Cristo de todo cristiano y cristiana.



    De hecho, según el Nuevo Testamento, todo creyente es un “ungido de Dios”, porque todos tenemos la unción del Espíritu Santo (I Juan 2:20,27; I Corintios 1:21-22).



    Precisamente eso es el sentido del día del Pentecostés. Por eso, Pablo exige que cuando alguien profetiza en la congregación, “que los demás juzguen” (I Cor 14:29).



    También, a los tesalonicenses, con referencia específica al don profético, les exhorta no apagar al Espíritu ni menospreciar las profecías, pero eso sí, “Examinadlo todo (¡incluso a los pastores y profetas!) y retened lo bueno” (y criticar, en amor, lo malo; I Tes 5:19-21).


     

     


    12
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    hijo nacido del Poderoso
    02/09/2015
    17:44 h
    12
     
    ¡Atención a todos los semireformados del siglo XXI! En éste Nuevo Pacto solo hay un Ungido que es Jesús el Hijo del Poderoso Viviente, la tradución al Español del vocablo Ungido significa lo mismo que Cristo y Mesías. Afirmar que somos ungidos es un blasfémia en toda regla;ésto viene de una traducción deficiente de los vocablos del griego koiné (Crio y Crisma).Los apóstoles Pablo y Juan en realidad se referian a la investidura o la consagración que tenemos todos los creyentes.
     

    Victoria
    28/03/2015
    15:55 h
    11
     
    Muchas gracias a Dios y a usted hermano que tan acertadamente ha expuesto el sentido de esta frase bíblica. Si lo hace un miembro común y no un hermano tan reconocido como usted no hubiera sido aceptada su interprestacion. Estoy harta de oir desde las plataformas a los que se tienen por "ungidos" -más bien por "intocables"- criminalizar a todo miembro de iglesia que se atreva a juzgar y emitir una frase de desacuerdo en el proceder de estos hermanos. Quedan estigmatizados para el resto.
     

    EZEQUIEL JOB
    25/03/2015
    23:35 h
    10
     
    Saúl era ungido y fue desobediente, David fue ungido y también pecó, pero se arrepintió. La "unción" no garantiza la obediencia hacia Cristo. La Palabra dice que también cristianos "ungidos" (Heb 10:26-29) serán desobedientes (Heb 6:4-6). No me impresiona la "unción" de los predicadores o maestros, me impresiona su vida, su testimonio, cuanto vive la palabra, que es lo que hace, como piensa; "POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS", y no los conoceréis por la "unción" (Mat7:21-23) (Juan 13:35).
     

    Guillermo
    25/03/2015
    16:30 h
    9
     
    Hebreos 9:11: Pero estando ya PRESENTE CRISTO, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, Sería muy importante que los ungidos tuvieran en cuenta cada verso bíblico para no caer en la maldición que ese mismo tiene. . Apocalipsis 22:18: Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en
     

    Erik Ramos
    25/03/2015
    00:59 h
    8
     
    A mi me llama la atención que Saúl fue llamado el ungido de Jehová mientras que la unción del Espíritu ya no estaba sobre él sino que era atormentado. El juicio vino de parte de Dios, primero espiritual y luego físicamente. Creo que el respeto de David era más hacia quien llamó y ungió que al llamado, al único que puede juzgar al siervo ajeno(Ro 14) A su vez ¿Acaso no era David quien ahora era el ungido? esto bien lo sabía Saúl y quería destruir al ungido.
     

    YO MISMO
    24/03/2015
    07:24 h
    7
     
    Aparte de lo oportuno del contenido, me gustó la simplicidad y llaneza con que el autor escribe, libre de tecnicismos y florituras teológicas que a veces no sirven sino para oscurecer el mensaje. Gracias.
     

    Óscar Margenet Nadal
    23/03/2015
    17:17 h
    6
     
    Precioso estudio. Me hizo pensar en Simeón, hombre, justo y piadoso, a quien el Espíritu Santo le había revelado que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. Movido por el Espíritu fue al templo cuando los padres del niño Jesús fueron para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: "Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación", Lucas 2:25-29. ¡Dios siga usándote Juan!
     

    Ana
    23/03/2015
    02:15 h
    5
     
    Excelente artículo, Esclarecedor y contundente. Gracias !!
     

    EZEQUIEL JOB
    22/03/2015
    21:29 h
    4
     
    En el antiguo pacto de la ley, los "ungidos" eran ciertas personas en particular, se ungía con aceite.Pero en el nuevo pacto los "ungidos" somos todos los cristianos sin excepción, la "unción" es el Espíritu Santo (Ef1:13)(1Juan 2:20,27). Hacer daño a cualquier cristiano, sea quien sea, lo hace a Dios. La Biblia dice que habrán "falsos maestros", no dice que habrán apóstoles ni profetas (2Ped:1)
     

    Will Graham
    22/03/2015
    10:59 h
    3
     
    Excelente. Totalmente de acuerdo. Gracias!!
     

    el culé
    22/03/2015
    08:58 h
    2
     
    Cuanto daño han hecho estos textos malinterpretados en muchas de nuestras congregaciones!!!. Cuantas veces cuando se nos decía que estaban allí puestos por el Señor mismo...no mirábamos hacia arriba pensando..."Señor es que nunca aciertas?". Un artículo muy bien escrito y que nos habla de la responsabilidad de TODOS. Unos para aprender a discernir..otros para ser justos y hacerlo bien. Bendiciones
     

    campis
    22/03/2015
    07:34 h
    1
     
    Hola: Gracias por el artículo. ¡Ya era hora! Y también es interesante y clarificador examinar 1ª Timoteo 5:17-21.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ‘No toques al ungido de Dios’
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

    ¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.