PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
34
 

Ni tres, ni reyes, ni magos

Aquellos misteriosos personajes orientales, superando todas las diferencias culturales y demás dificultades, se pusieron de acuerdo para localizar a Jesús.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 04 DE ENERO DE 2018 20:20 h

El relato evangélico no especifica que los reyes magos fueran tres. Mateo sólo escribe “unos magos”, con lo cual deja abierta la puerta a la especulación. Tampoco que fuesen reyes o que se dedicasen a hacer magia, en el sentido moderno del término que supone sacar conejos de una chistera. Su número se dedujo sobre todo de los presentes que ofrecieron -oro, incienso y mirra- pero esto no resulta del todo concluyente para determinar cuántos eran en realidad.



De manera que los populares personajes, Melchor, Gaspar y Baltasar, que reaparecen en España escalando balcones la fría noche del cinco de enero, son pura invención del folklore posterior. Una tradición -eso sí- que produce felicidad a los niños y a todos aquellos que subsisten a expensas del consumismo exacerbado que caracteriza nuestra sociedad.



Es curioso comprobar cómo el ser humano disfruta haciendo conjeturas indemostrables. Trescientos años después de Cristo, la cantidad de los magos que adoraron a Jesús variaba sin parar. Algunos afirmaban que sólo habían sido dos. En los frescos rudimentarios de las catacumbas de Roma, durante el siglo IV d.C., aparecen unas veces cuatro magos y otras hasta seis. La Iglesia siria y armenia creía que lo lógico es que hubieran sido doce ya que ese era un número singular en las Escrituras: el de las tribus de Israel y también el de los apóstoles.



Sin embargo, los coptos de Egipto estaban convencidos de que debieron ser sesenta los magos de Oriente que se pusieron de acuerdo para buscar al rey de los judíos. Ante semejante progresión aritmética de magos, tuvo que intervenir Orígenes en la primera mitad del siglo tercero para centrar las cosas y determinar que lo más sensato era quedarse sólo con tres, en base a los tres regalos mencionados en el evangelio de Mateo.



Los nombres propios de estos tres personajes aparecieron por primera vez en un mosaico bizantino del siglo VI d.C. localizado en la ciudad italiana de Rávena. No se sabe quién se los inventó pero, desde luego, Baltasar, Melchor y Gaspar no aparecen en la Biblia. Algunos dicen que quizás Baltasar podría ser una europeización de Belsasar, el último rey del imperio babilónico. Pero lo cierto es que la etimología de tales nombres no está clara.



Tradiciones posteriores afirman que se convirtieron en discípulos de Tomás; que se hicieron obispos y murieron como mártires; que sus reliquias fueron llevadas a la ciudad alemana de Colonia, donde aún hoy se conservarían en un relicario bizantino de la catedral. En fin, leyenda sobre leyenda para construir un castillo de naipes sin fundamento alguno.



Por supuesto, tampoco fueron reyes. A alguien se le debió ocurrir que las connotaciones paganas de unos magos que venían del Oriente dejaban mucho que desear. ¡Cómo pretendían unos gentiles agoreros adorar al Niño! Tertuliano, en el siglo III y basándose en una tradición anterior, fue el primero en decir que se trataba de reyes sabios. Esta denominación les proporcionaba mayor prestigio, al mismo tiempo que les alejaba del denostado mundo de la magia y la adivinación. Sin embargo, el evangelio emplea expresamente al término “magos”.



¿Quiénes eran tales magos en realidad? Muy probablemente se trataba de “sacerdotes” pertenecientes a las tradiciones religiosas de origen medo-persa. Eran profesantes del zoroastrismo cuyo oficio se podría comparar al de los levitas en Israel. Se dedicaban al culto, a los ritos de esa religión y a la astrología. Actuaban de mediadores entre la divinidad y los seres humanos.



Hay una cita en el Antiguo Testamento que se refiere expresamente a estos magos que vivían en el reino babilónico de Belsasar. Fueron contemporáneos de Daniel y también aspiraban a interpretar sueños y presagios. Sin embargo, el poder de sus predicciones resultó inferior al que Dios le concedió a Daniel. Tuvo que ser la propia reina quien advirtiera al rey: “En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos” (Dn. 5:11).



Resulta pues que el propio Daniel, el cuarto de los profetas mayores de Israel, llegó a ser jefe de los magos o sacerdotes del rey Nabucodonosor. Estos magos solía vestir de blanco y portaban en la cabeza un gran turbante que les cubría también las mejillas. Adoraban a los cuatro elementos fundamentales: aire, tierra, agua y fuego. Hoy diríamos que eran unos ecologistas radicales ya que se oponían a toda forma de contaminación de dichos elementos físicos.



Según cuenta el historiador griego Heródoto, los cadáveres no se quemaban para no contaminar el aire; tampoco se enterraban para no contaminar la tierra; no se podían arrojar al mar ni quedar expuestos al aire por la misma razón. Lo que se hacía con ellos era ofrecerlos a las alimañas sobre las llamadas “torres del silencio”.



No es extraño pues que, como consecuencia de la proximidad geográfica, estos sacerdotes hubieran oído hablar acerca de la esperanza de un Mesías libertador que restauraría al pueblo hebreo. El judaísmo era una religión bien conocida en todo Oriente, así como su anhelo tradicional de un soberano que habría de reinar sobre todo el mundo. Por lo tanto, es comprensible que semejante conocimiento, unido a la señal astronómica descubierta en el firmamento, fuera lo que movilizara a estos astrólogos paganos en su viaje a Jerusalén.



La conclusión evangélica de tal historia es que aquellos misteriosos personajes orientales, superando todas las diferencias culturales y demás dificultades, se pusieron de acuerdo para localizar a Jesús. Encontraron la casa, vieron al niño junto a su madre María, se postraron, lo adoraron y le ofrecieron sus presentes. De la misma manera hoy, más de dos mil años después, todavía existen criaturas que acuden a los pies de Cristo, lo descubren por primera vez en su vida y deciden adorarlo eternamente. Postrarse para siempre ante su persona. Inclinar la vida entera y consagrarla en señal de amor, aceptación y respeto. Esta es la verdadera adoración que no cesará jamás.



Toda la vida del cristiano está llamada a ser como un continuo acto de adoración que no terminará con la muerte. Se trata de algo para la eternidad, pues tiene al Creador del tiempo como su objeto fundamental. De manera que no debemos dejar de adorar a Dios, a través de nuestra existencia cotidiana, porque es así como él nos perfecciona.



Es probable que, después de todo, los Tres Reyes Magos ni fueran tres, ni reyes, ni tampoco practicasen la magia. Sin embargo, acertaron al descubrir lo más maravilloso y real que el ser humano puede llegar a conocer de manera personal: a Jesucristo, el Hijo del Altísimo.


 

 


34
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jomagofu
08/01/2016
00:41 h
25
 
Los sabios judíos estudiaban las constelaciones (mazarots) al menos desde los tiempos del exilio, ya q "los cielos cuentan la Gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos". Quizás el más sabio de todos (Daniel) dejara instrucciones precisas acerca de las señales estelares del nacimiento del Mesías. Esto concordaría con la teoría de Kepler, muy buen expuesta por César Vidal en este mismo medio sobre la conjunción que tuvo lugar en ese momento.
 
Respondiendo a jomagofu

TeoGraduado
05/01/2017
16:29 h
26
 
Ufff amigo se tienen que juntar varias formulaciones y conjeturas para esa teoría... teoría que la academia no respalda
 

Arturo
07/01/2016
23:21 h
24
 
Estimado Mariano, su "respuestas solo confirma mis tesis. El apostol Juan es claro y contundente, y me alegra que usted acepte este principio, luego su tesis posterior no la rebato pues es su conjetura personalisima. Manolo lo de "fiesta engañosa" es tu valoración, que no tiene ningún asidero en la historia. Hombre a leer un poco. Una vez más, el Sr. Cruz fracasa en deslegitimar una fiesta de fuertes rasgos históricos; su arma es conjunto de sofismas.
 

Manolo
07/01/2016
10:25 h
22
 
El Salmo 72 saca una fotografía permanente del Reinado Eterno de Jesucristo y de los demás reyes y reinos que ante El son chispazos efímeros, todos insustanciales ante el Imperio de Jesucristo. Es insólito que este salmo se tome para justificar una fiesta engañosa de la tradición como la de los "Reyes Magos". Al igual que existe la figura penal de "crímenes contra la Humanidad" debería existir la de "engaños contra la Humanidad y la infancia" en la que se encuadraría esta festividad, mora.
 

Arturo
06/01/2016
20:09 h
21
 
Un artículo interesante, aunque "peca" de lo tipico: a) omite evidencias para sustentar su hipótesis; b) asume que lo escrito en la Biblia es lo único válido. En el primer el punto, el Sr. Cruz tiene que sostener que su única evidencia es "probablemente", un muy pobre argumento para intentar deslegitimar una tradición de fuertes raíces históricas; la tradición les llamó “reyes” a los magos en referencia al Salmo 72 b) ya el apostol Juan lo señalo en la Biblia no esta todo, ni podría estarlo.
 
Respondiendo a Arturo

Mariano
07/01/2016
15:14 h
23
 
El pasaje de Juan dice que no está todo, y efectivamente la vida de cualquier persona, con suficiente nivel de detalle y análisis, no entra en todos los libros del mundo, cuanto menos la de Cristo. Pero que no esté "todo" no significa que no esté "todo lo necesario y suficiente". Juan no habla de insuficiencia de la Escritura, habla de su alcance y propósito. La Biblia sí tiene todo lo necesario en cuanto a la fe, para que no necesite añadidos que la contradicen, como el magisterio de la ICAR.
 

Manolo
06/01/2016
10:49 h
20
 
De la misma Boca sale "no matarás", "no tendrás dioses ajenos delante de mi" y "no dirás falso testimonio contra tu prójimo"(Dt 5), pero la tradición religiosa convierte la Verdad de la Escritura en un cuento falso contra la Voluntad de Dios. Los "magos" (fallecidos)reconocieron a Aquel que es el Unigénito Hijo de Dios no para hacer regalos a los niños de hoy, si no porque El regala la Vida Eterna a quienes tiene predestinados(Rom 8.29) desde antes de la fundación del mundo, mora.
 

Mariano
05/01/2016
20:30 h
16
 
Muy bueno. Otro dato curioso de los magos, es que probablemente venían del imperio iranio del momento (los Partos), es decir de la otra superpotencia conocida, archi-rival de Roma. El propio Herodes, que los recibió con tanta suspicacia, los había sufrido en carne propia en su juventud, cuando los partos lo destronaron temporalmente y pusieron a Antígono en su lugar. Aunque astrólogos y enemigos, sin embargo Dios los guía a Cristo, como primicia de nosotros los gentiles (Colosenses 1:21) Saludos
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/01/2015
16:10 h
14
 
Ya que estamos en conCIENCIA, quería hacer una consulta. La biblia menciona que los magos vieron dos veces la estrella. La primera vez, estando en oriente y la segunda, llegando a Belén. ¿Se vio en Israel la primera aparición de la estrella, tal como la segunda? Si fue así, eso sería un indicio de que los sabios que habían en Israel no tuvieron diligencia en discernir las señales de los cielos cuando habían hombres piadosos como Simeón, el cual "esperaba la consolación de Israel" (Lucas 2:25).
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
31/12/2014
00:31 h
6
 
Lo más emocionante de la mención de estos magos de oriente es el hecho de que la venida del Mesías no estuvo oculta para ninguno de los que lo buscaban, incluyendo estos extranjeros. Hasta en el templo, Simeón y Ana reconocieron a Jesús.
 

ikari
30/12/2014
20:43 h
5
 
Algunos teologos católicos dudan de la historicidad de la existencia de los reyes (?) magos (?), dado que los antiguos no se guiaban por los rígidos criterios de la ciencia historica actual y echaban mano a recursos literarios como podría ser éste, para indicar que Cristo es el Rey de Reyes y que está por encima de todo poder temporal, los cuales se deben postrar ante El. Sea cual sea la verdad historica, es ese el mensaje, está dado, es Palabra de Dios y lo debemos de aceptar. Claro que sí.
 
Respondiendo a ikari

flash
06/01/2016
05:31 h
19
 
Es verdad Ikari, el jesuita Brenda Byrne en su libro "Lázaro" sostiene que este milagro no se produjo, que no fue un hecho real, sino un cuento simbólico, moldeado por la fantasía de los primeros cristianos para responder a la cuestión del dolor y de la muerte. Ratzinger ya había advertido a estos "exegetas" que no se perdieran en las arenas de un análisis hipercriticos. Saludos a todos los participantes y que el Señor para el 2016 les conceda lo que sus corazones más deseen.
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
31/12/2014
00:53 h
7
 
Saludos Ikari. Estás haciendo eco de una teoría que niega la validez integral de la escritura, llamada crítica del texto. Esa teoría no tiene sustento serio, simplemente se enuncia y nada más. Supone fechas tardías para la escritura de los evangelios y afirma que la mayor parte de sus textos son, principalmente, tradición oral y relatos didácticos e ilustrativos, que solo es verdad histórica el episodio de la crucifixión, por ser común a los cuatro evangelios. Solo quita autoridad a la palabra.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/01/2017
07:09 h
29
 
Saludos Flash (17, 18) y TeoGraduado (27), no me di cuenta de que habían respondido un comentario que puse en el 2014. Curiosas (y lamentables desde un punto de vista bíblico) las distintas posiciones de las que hablan. Difiero de ellas. Sé que en Juan 21 se apoyan muchas enseñanzas católicas, pero no veo un apoyo contundente que haga pensar en adulteración. Sobre un relato ficticio que apoye la universalidad del nacimiento de Cristo, parece raro que usen personajes persas para lectores griegos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

TeoGraduado
05/01/2017
17:43 h
27
 
Son muchos los eruditos protestantes no-liberales los que también sostienen que el relato de la epifanía es una redacción ficticia para enunciar la universalidad de la pertinencia del mesías (ya que los sabios se presentan como forasteros). Puede que asuste verlo así a algunos (ahí no entro). Otra postura conservadora es la que considera que eran persas, practicaban desde el zoroastrismo la interpretación de los astros y Dios se valió de ello.... en fin... teorías...
 
Respondiendo a TeoGraduado

flash
06/01/2016
04:43 h
18
 
Lo preocupante de hoy, es que algunos exegetas protestantes han sostenido que el capitulo 21 de San Juan, ha sido un "añadido" de la Iglesia de Roma para dar más poder al Papa de Roma. Esta "exegesis" entre los protestantes, ya no lo toman en cuenta. Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
06/01/2016
04:41 h
17
 
Me parece que Ikari está en lo cierto en cuanto a la "literalidad" de la Escritura. Por ejemplo, la estrella que vieron los magos, hoy no es una estrella a la luz de la ciencia En ningún momento Ikari está dudando de acontecimientos históricos de la vida de Jesús. Es más, él está diciendo "algunos" teólogos católicos. Es verdad, en la Iglesia existen exegetas "católicos" que ponen en duda hechos históricos de la vida del Maestro. Para la Iglesia, estos exegetas no son católicos propiamente dicho
 
Respondiendo a flash

ikari
02/01/2015
13:45 h
8
 
No creo que se niegue la integridad de la Escritura, dado que toda ella lleva un proyecto teologico y no historico, llegar a ese acuerdo es muy básico. Tenemos por ejemplo el relato de la creación en siete días ¿verdad historica? ¿verdad teologica? ... me inclino por ésta última donde se nos revela a Dios creador, es lo que Vd creee y es lo que yo creo ¿se faltó a la integridad de la Escritura? El caso de los reyes magos puede ser similar y es lo revelado en el mensaje lo que debe perdurar.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/01/2015
22:20 h
9
 
Sí se niega la integridad de la escritura si una narración es histórica y se niega su historicidad. Suponer falta de veracidad en las narraciones de los evangelios involucra no una enseñanza metafórica, sino una mentira, ya que se trata de una biografía. Una biografía narra verazmente los hechos de la vida de una persona. ¿Tomarías en serio una biografía que narre hechos falsos de la vida de su protagonista?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
02/01/2015
23:13 h
10
 
estas analizando con criterios del siglo 21 una cultura de hace 2000 años. Que la Iglesia haya tomado la Biblia como un libro de ciencias, por poco le cuesta la vida a Galileo. En la Escritura existen diversas formas de decir una realidad teologica. Recordemos que Jesús hablaba mucho en parabolas. Según tus criterios, deberíamos analizar toda la milenaria cultura judia con nuestros rígidos criterios occidentales. Desde el Génesis hasta el apocalipsis tendrías serios problemas Alfonso.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
04/01/2015
19:08 h
11
 
Estoy hablando concretamente de un hecho narrado en una biografía. Indicar en dicha narración que personajes reales como Herodes y los sacerdotes hablaron con personajes ficticios que escandalizaron a toda una ciudad es algo que no pasa por una enseñanza teológica. Es más, también son ciertas las apariciones de la estrella. ¿Y van a ser falsos esos únicos personajes de toda la narración?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
05/01/2015
14:50 h
12
 
Omito volver a poner a tu consideración los detalles de la cultura judía y las verdades teologicas que encierra la Biblia. Pero en realidad no tengo inconvenientes en que se interprete así como dices. Está bien y reflexiones de mucha utilidad manan de ella.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/01/2015
15:49 h
13
 
Ok Ikari; te felicito, saludable respuesta. Que Dios te bendiga. (Se me pasaba: Feliz año).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
07/01/2015
17:56 h
15
 
Igualmente hermano, feliz y muy bendecido 2015. Sos uno de los mejores comentaristas de este medio. Es un gusto dialogar contigo. Saludos.
 

Óscar Margenet Nadal
30/12/2014
11:38 h
4
 
Gracias Antonio por recordarnos que de todos los regalos el mejor es el 'don inefable' que nos envió el Padre. 2ª Corintios 9:15. Bendiciones, hermano!
 

Escudriñante
30/12/2014
09:15 h
3
 
La mayoría de las culturas consideraban la sabiduría y solo los competentes profundizaban en ella. Pero estos sabios recibieron la Fe que Dios dispone a todo aquel que le busca, manifestando que para Dios no hay acepción de personas, cosa que a Pedro le costó comprender. Seguramente ansiaban visitar a ese Niño "en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento." Colosenses 2:3 Hermoso artículo. La paz del Señor.
 

EZEQUIEL JOB
29/12/2014
14:28 h
2
 
Lo que se sabe en la Biblia es: -Unos magos del oriente de Jerusalen, vinieron a adorar al rey de los Judíos en una CASA; le ofrecieron oro, incienso y mirra. -Los pastores lo encontraron en un PESEBRE (no dice que lo adoraron, ni tampoco que había animales con ellos). -A los magos (gentiles) los guió una estrella (luz). -A los pastores (judíos) les avisó un ángel. Me parece excelente que haya hermanos que escudriñen la palabra, y no sean engañados por la tradición.
 

marco
29/12/2014
06:15 h
1
 
definitivamente eren sabios o estudioso al igual que muchos sabían de la llegada de mesías, ellos conocedores del nacimiento, del lugar y de los tiempos en que sucedería, seguían a la estrella una herramienta de acercamiento a Dios, después de dos mil años sigue esa luz para todos los que siguen rechazando el mesías, los ateos, los necios, los fariseos romanos y fariseos evangélicos, los que practican las injusticias, los que no pueden ayudar a los desvalidos , a los pobres, a los enfermos
 
Respondiendo a marco

flash
06/01/2017
04:37 h
28
 
Marco, pregunto ¿tu estas con los fariseos romanos o los fariseos evangélicos? Unas palabras sabias nos dice el Maestro ¿Porque juzgas a tu hermano? Saludos
 

Manolo
08/01/2018
09:50 h
34
 
Es tal el satanismo a que llega la falsa religión que aparta a los niños de la Voluntad de Dios en los magos que solo adoraron a Jesucristo recién nacido y convierte a unos magos fallecidos en "dioses omnipresentes y omnipotentes" pudiendo estar en varios lugares a la vez y desplazarse en el tiempo a su placer. Miren ustedes señores católico romanos(con todo respeto):los niños no son idiotas solo son niños;¡¡¡sin espiritualmente con los niños hacen esto que no harán con los mayores!!!(Mt 2)mora
 

Marc
08/01/2018
01:18 h
33
 
Persas honrando y adorando un Judío..., muy fuerte, muy paradójico pero real.
 

David
06/01/2018
20:44 h
32
 
https://www.biblegateway.com/verse/es/Mateo%202%3A1
 

Walter Romanenghi
05/01/2018
16:21 h
30
 
No comprendo el porqué de las fechas de los comentarios y la fecha en que fue publicado el artículo. ¿Será que se está repitiendo un articulo que ya se había publicado? Saludos Dios les bendiga.
 
Respondiendo a Walter Romanenghi

DanielHofkamp
05/01/2018
18:19 h
31
 
Sí, se subió originalmente en 2014, y luego en distintas fechas hasta la última (que es la que figura en el artículo).
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ni tres, ni reyes, ni magos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.