PUBLICIDAD
 
jueves, 14 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Mariología católica (1)
    41
     

    ¿Es María la ‘madre de la Iglesia’?

    El Catecismo razona que María es Madre de la Iglesia por dos razones: 1) dio a luz a Cristo y 2) Juan 19:27.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014 23:25 h
    Virgen María

    Nueve eurillos. Bueno, 8,50€ para ser más exacto. Eso es lo que me costó la última edición del Catecismo de la Iglesia Católica. Bueno, el Compendio del Catecismo para ser más exacto.



    Lo encontré en una visita reciente a la ciudad de Castellón, ubicado en la estantería más alta de la sección de Religión en Casa del Libro. Cuando vi el precio, ¿cómo resistirlo? ¿Cómo no comprarlo? Es como si el libro me hubiese mirado susurrando: “Te he estado esperando. Sé que tienes veinte pavos en tu bolsillo. No te detengas más. ¡Cómprame!” Como chico obediente que soy, hice caso a su mandato. Razono que hay respetar a todos. ¡Hasta a los libros hablantes!



    No tardé mucho en llegar a la casa de mi cuñada aquella tarde con unas ganas impresionantes de devorar el contenido del libro. Siempre había tenido que consultar la versión digital del Catecismo cuando quería enseñar sobre el Catolicismo.



    El problema es que el Catecismo online –es decir, la versión completa- está dividido en casi 3.000 secciones. Bueno, 2.865 para ser más exacto. Y como te puedes imaginar, es bastante difícil encontrar el tiempo libre como para leerlo todo cuidadosamente.



    Así que cuando leí el prefacio del Compendio en el cual Benedicto XVI explicó que mi nuevo libro se trataba de “una síntesis fiel y segura del Catecismo”, me sentí más contento que un pato en el agua.



    ¿Por qué? Porque el Compendio sólo tiene 598 secciones. ¡Qué alivio! Y no te olvides: todo por menos de nueve euros. ¿Qué más podría pedir de un libro? Económico, interesante, teológico, conciso y parlante. Vamos, estuve más feliz que una perdiz con regaliz en su nariz.



    Cogí un boli, respiré a fondo, abrí a ‘Cate’ (seguro que no soy el único que pone nombres a sus libros), y empecé a leer…



    Y a leer…



    Y a leer…



    Y a comer un poco y a lavarme la cara…



    Y a leer de nuevo…



    ¿Y el resultado? Bueno, justo como esperaba. Había cosas buenas, cosas no tan buenas y cosas francamente espantosas. Es precisamente sobre una de esas cosas horripilantes que quiero compartir en mi artículo de hoy, a saber, la Mariología (o en términos sencillos, la doctrina de María).



    El Compendio dedica cuatro artículos a la Mariología (números 196-199). Lo que voy a hacer, pues, es simplemente citarlos y luego presentar un análisis crítico de cada uno de ellos desde una perspectiva evangélica. Citaré el primero esta semana (196) y los restantes tres (197-199) a lo largo de las siguientes semanas.



    ¿Listo? Aquí va.



    #196: ¿En qué sentido la Bienaventurada Virgen María es Madre de la Iglesia?



    La Bienaventurada Virgen María es Madre de la Iglesia en el orden de la gracia, porque ha dado a luz a Jesús, el Hijo de Dios, Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia. Jesús, agonizante en la Cruz, la dio como madre al discípulo con estas palabras: “Ahí tienes a tu madre” (Juan 19:27).



    Como puedes leer, el Catecismo razona que María es Madre de la Iglesia por dos razones: 1) dio a luz a Cristo y 2) Juan 19:27.



    1.- Dio a luz a Cristo.



    Evidentemente, dar a luz al Hijo de Dios no es poca cosa. Pero Jesús explicó en Marcos 3:35 que cualquiera que hiciera la voluntad de Dios, “éste es mi hermano, y mi hermana, y mi madre”. A nadie, pues, conocemos según la carne (2 Corintios 5:16). ¡A María tampoco! Los evangelios apenas mencionan a la madre de Jesús. Y las epístolas no dicen absolutamente nada acera de ella. En ningún lugar se habla de ella como Madre de la Iglesia.



    Cristo corrigió a una mujer en Lucas 11:28 cuando ella dijo: “Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste”. El Señor le respondió: “Antes bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios y la guardan”. De hecho, en dos ocasiones cuando Jesús habló con su madre, vemos cómo la reprende a ella también (aunque suavemente). Como joven le preguntó, “¿No sabíais que yo debo estar en los negocios de mi Padre?” (Lucas 2:49). Y en las bodas de Galilea, le dice, “¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora” (Juan 2:4). María, claro está, no era ninguna figura infalible.



    Siguiendo la lógica católica tocante al “orden de la gracia”, ¿por qué no podría ser Sara, mujer de Abraham, Madre de la Iglesia? La promesa de bendición universal (es decir, el orden de la gracia) inició con su vientre. ¿O por qué no la mujer de Noé? Incluso podríamos remontarnos a los días de Eva y preguntar, ¿por qué no podría ser Eva Madre de la Iglesia? ¿Acaso no recibió ella la profecía del Protoevangelio (Génesis 3:15)? María no era nada más que un eslabón en la larga cadena de la salvación. Sí, se trata de una mujer bienaventurada. Amén. Pero Débora también. Ana también. Elisabet también. Las mujeres de Dios del siglo XXI también. La palabra “favorecida” que se usa en Lucas 1:28 para referirse a María también se emplea para describir a todos los creyentes en Efesios 1:6 donde pone que Dios nos hizo “aceptos” –o favorecidos- en el Amado. María, pues, no es la única favorecida por el Señor.



    El verdadero protagonista de la Encarnación no es María ni José, sino el Señor Dios Todopoderoso. Él es el Señor de la Iglesia. Y recuerda: el término ‘Madre de la Iglesia’ no se emplea en la Biblia. Se trata de un invento de la Iglesia Católica Romana. Si lees la versión completa del Catecismo digital verás que no cita ningún versículo bíblico correctamente a la hora de defender la maternidad de María tocante a la Iglesia. Menciona a Agustín, a Pablo VI, a Pío XII y Lumen Gentium (uno de los documentos principales del Segundo Concilio Vaticano). Pero no ofrece apoyo escritural. Es por eso que los creyentes evangélicos no podemos aceptar que María sea la Madre de la Iglesia. Tal título concede a la madre de Jesús demasiada importancia.



    2.- Juan 19:27.



    El único pasaje bíblico que el Catecismo intenta utilizar para justificar la Maternidad de María es Juan 19:27. El texto se lee, “Después Cristo dijo al discípulo (Juan): He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”.



    Allí está. Juan 19:27. ¿Pero qué es lo que Jesús quiso decir cuando se dirigió a Juan con esas palabras He ahí tu madre? La repuesta es fácil. El Señor quería que Juan cuidara a su madre, María. Estaba asegurándose de que Juan iba a hacerse responsable de ella. Es decir, mientras Cristo estaba colgado en la cruz sufriendo un dolor insoportablemente agonizante, pensaba en el bienestar de su madre. En términos nuestros, Jesús le decía, “Juan, ahora mi madre está en tus manos. Cuídamela bien”.



    De ninguna manera Jesús quería decir, “Juan, vete a casa y escribe un Catecismo proclamándola Madre de la Iglesia en mi nombre”. ¡Para nada! El celo católico por María conduce a la distorsión de un texto bíblico tan sencillo. Los ojos romanos ven algo en el versículo que simplemente no está allí. Juan 19:27, por cierto, es el texto que utilizó el Papa Francisco en sus dos encíclicas más conocidas, a saber, Lumen Fidei [La luz de la fe] y Evangelii Gaudium [La alegría del Evangelio], para indicar que María es nuestra Madre también.



    Así que una vez más, decimos que no. María no es la Madre de la Iglesia. El apóstol Juan estaría horrorizado si supiera cómo millones malinterpretan su evangelio. Si Jesús hubiera querido enseñar la doctrina de la Maternidad eclesial de María, la habría dejado muy claro en algún momento de su ministerio terrenal. Pero no lo hizo. ¿Por qué no? Porque María es únicamente la madre de Jesús hombre, no de la Iglesia (como enseña Hechos 1:14, texto que fue compuesto después de la ascensión de Cristo).



    Seguiremos nuestro estudio la semana que viene, amigos.



    ¡Hasta luego! Cate os manda un besito…


     

     


    41
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    halcon443
    11/01/2017
    14:29 h
    37
     
    que erróneo lo tuyo pensé que me encontraría con alguien que realmente escudriña las escrituras y fue un fraude lamentable estas cuestiones son mas profundas y no tienes argumentos reales para afirmar lo que expones,
     

    cavw<><
    16/08/2015
    22:19 h
    33
     
    La mariolatría como sistema de anti-sangría le funciona parcialmente a la religión católica, dado que a pesar del cambio de papa a uno más "carismático" y agradable a la gente, las filas de ésta religión siguen teniendo pérdidas porque en los países con mayor cantidad de católicos (Brasil y México), muchos de éstos siguen dejando la religiosidad para seguir su vida en una iglesia en verdad cristiana, sin el paganismo que impregnó y permea a ésta religión que pretende volver a los primeros planos
     

    EZEQUIEL JOB
    26/10/2014
    05:59 h
    31
     
    En ninguna parte de la Biblia está escrito que María es Madre de la Iglesia, en todo caso la alegoría de Gal 4:21-34, sería que Sara es la Madre de la Iglesia, lo cual tampoco esta escrito.
     

    EZEQUIEL JOB
    19/10/2014
    07:32 h
    29
     
    María puede ser madre de alguna iglesia, pero de la cristiana, no. En la Biblia solo se habla de la "Madre" de todos nosotros, la Jerusalen celestial, pero no de Maria. "Gál 4:26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre."
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    21/10/2014
    12:37 h
    30
     
    Los vv. 21-31 del cap. IV de Gálatas refieren una alegoría –así lo afirma el v. 24. La Jerusalén terrenal proviene de Agar, la Jerusalén celestial, en cambio, de Sara. La maternidad alegórica de ambas ciudades viene determinada por la maternidad real de ambas mujeres. En consecuencia, solamente podemos hacer uso, con propiedad, del vocablo ‘madre’ si nos referimos a una mujer. En este caso que nos ocupa, de María, la Madre de la Iglesia.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    ANGEL
    11/10/2015
    20:48 h
    34
     
    Aplique usted el método léxico-histórico-gramatical y le saldrá lo que nos sale a los que desechamos el método alegórico como espurio. La historia de los llamados Padres de la Iglesia (Orígenes, Agustín, etc.) está llena de dislates exegéticos, a pesar de que eran grandes intelectuales. Un niño puede entenderlo. MI nieto de 9 años, le decía el otro días a su padre: "Papá, María no puede ser madre de Dios; si así fuera ella sería una diosa". Casi nada. Ahí queda eso.
     

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    14/10/2014
    18:45 h
    26
     
    Dice el señor Graham que el apóstol Juan estaría horrorizado. ¿Cómo que estaría? ¿Qué quiere decir con el uso del verbo en condicional? El apóstol Juan, por la Gracia de Dios, tiene conciencia actual y, lejos de horrorizarse, está feliz ante la contemplación de Dios y en la compañía de Cristo, de María, de los ángeles y de los santos. Recuerde las palabras del divino Maestro: "Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis." (Mc. XII, 27).
     

    nicrarium
    04/10/2014
    20:47 h
    14
     
    Lo que no entiendo es porque hay católicos que todavía se ofenden con nosotros y nuestra Fe.
     
    Respondiendo a nicrarium

    flash
    06/10/2014
    14:14 h
    19
     
    Lo que no entiendo es porque todavía hay seguidores de la doctrina del doctor Martin Lutero, que siguen atacando la figura de María. Algunos comentarios no tienen rigor exegético para destacar la figura de la Virgen.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    21/01/2015
    14:22 h
    32
     
    Estimado, no seguimos la doctrina de Lutero, seguimos lo que dice La Biblia, la Palabra de Dios. El gran aporte de Lutero es haber iniciado el trabajo de hacer conocer La Biblia a todo el pueblo en su idioma.
     

    Jorge Patagonia
    03/10/2014
    01:15 h
    13
     
    María, es madre de la Iglesia, ( Católica Romana), según lo definió la Jerarquía de la ICR., en sus Dogmas Marianos, basados en la "SantaTradición", en la especulación teológica, sin ningún apoyo bíblico, y lo que ellos denominan el "sentido de la Fe". Para nosotros, los evangélicos, María, la madre de Jesús, es la humilde joven judía, bendita entre todas las mujeres, es nuestra hermana en la Fé, y la queremos y respetamos, más no la veneramos.
     
    Respondiendo a Jorge Patagonia

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    15/10/2014
    08:32 h
    27
     
    Ninguna mujer, salvo María, fue escogida para ser la madre del Redentor. Ninguna concibió del Espíritu Santo al Hijo del Altísimo. María no es un eslabón más de la cadena. El sí de María al mensaje del arcángel ha hecho realidad la promesa de la Redención. María es la puerta de la Gracia. Nadie como ella, salvo su propio Hijo, ha guardado la Palabra de Dios y la ha obedecido. Con ella, por los méritos de Cristo, fue superado el pacto mosaico. Por ello, en ella tiene origen y plenitud la Iglesia.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Juanca
    14/04/2016
    10:48 h
    35
     
    ¿Me podría demostrar bíblicamente que María cumplió toda la ley, que guardó y obedeció la Palabra de Dios?
     

    nicrarium
    02/10/2014
    12:23 h
    11
     
    En relación al trato evangélico de las iglesias a la figura de la Virgen María, no he visto ofensa alguna, así como tampoco es este artículo, es más se le trata con sumo respeto y cariño por ser la Madre del Salvador, pero no se le rinde culto como figura central litúrgica, creo por tanto que no es necesario ofender a los fieles evangélicos, poniendo en duda sus palabras o su fe. Es cierto que el tono del artículo puede ser algo vehemente, pero nunca irrespetuoso. A mi me ha gustado mucho.
     
    Respondiendo a nicrarium

    flash
    04/10/2014
    22:48 h
    17
     
    Tampoco nosotros como católicos ofendemos con nuestros comentarios. Pero en reiteradas veces se nos han tildado de que somos "idolatras", porque le rendimos culto a la Madre de Dios. Me extraña que algunos protestantes y todas las sectas, no le digan a Maria madre de Dios, siendo Jesucristo, Dios. Seria muy ingenuo pensar que Dios tenga una madre como los seres humanos.
     

    Quino
    01/10/2014
    18:21 h
    8
     
    El artículo es muy pobre. Sobre las palabras del Señor a Juan en la Cruz dejan ver su poca trascendencia, comparadas con las otras siete que pronunció. Si dicen Vds. que tenía otros hijos e hijas no sé cómo se la encargó a otro. ¿Iban los hijos-as a renunciar al cuidado de su madre? Esto no cuadra con la normalidad que vemos en el ser humano.
     
    Respondiendo a Quino

    JRRiudoms
    02/10/2014
    06:52 h
    10
     
    Quino: Le hago partícipe de una posible razón a este hecho (lo extraigo de la Escuela Sabática de esta semana): El apóstol Marcos, en el capítulo 6, versículo 3 de su Evangelio, nombra a cuatro hermanos varones de Jesús y comenta que sus hermanas estaban entre los asistentes a la sinagoga. El texto de Juan 19:26, 27 sugiere que los hermanos y hermanas de Jesús no eran hijos de María, sino hijos de José, frutos de un matrimonio anterior. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Jostein
    01/10/2014
    22:19 h
    9
     
    Los hermanos de Jesús TODAVÍA no eran creyentes, por lo que Jesús como primogénito consideró que lo mejor era que su madre se quedara con uno de sus discípulos. Puestos a cuestionar, ¿por qué no se la dejó a Pedro que según vosotros era el primer papa?
     
    Respondiendo a Jostein

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    15/10/2014
    09:30 h
    28
     
    Ante la Cruz, ¿dónde estaban los discípulos? Tan solo vemos tres mujeres y un varón (Jn. XIX, 25-27). Esa era toda la congregación, ya no había más Iglesia. Al convertir el Señor a María en madre de Juan y a Juan en hijo de María convertía en aquella trágica hora a todos los que iban a creer en la resurrección en hijos de María y a María en su madre. María, ¿madre de la Iglesia? Sí, porque todo aquel que fija sus ojos en el Crucificado son hijos suyos, al igual que lo fue y es Juan, el amado.
     

    Fernando Rico
    01/10/2014
    15:43 h
    7
     
    Bien por lo que describe y ratifica el artículo, de que nuestra muy amada María, madre de Jesús según la carne, no es madre de la Iglesia, es mas comencemos a ubicarnos: La Iglesia no tiene madre porque ella como tal es madre; ya que la Iglesia de JESUCRISTO su santificada y engalanada Esposa es la imagen viva de la Nueva Jerusalén, ya lo certifica el Apóstol Pablo: Pero la Jerusalén de arriba, la celestial, es libre, ésa es nuestra verdadera Madre [espiritual]. Gálatas: 4.26. 4.21-31. Amén.
     

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    01/10/2014
    08:34 h
    5
     
    A: 'María es la madre de Cristo'; B: 'el Cuerpo de Cristo es la Iglesia'; C: 'luego, María es la madre de la Iglesia'.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Juanca
    14/04/2016
    10:58 h
    36
     
    La iglesia es el cuerpo ESPIRITUAL de Cristo, no físico, y María fue la madre de Jesús, EL HOMBRE, es decir fue el instrumento usado por Dios para traer al mundo a su hijo, mas no es la madre del DIOS HIJO, pues este Dios hijo existía desde el principio, en la eternidad con Dios. Es un racionamiento sin ningún soporte bíblico.
     
    Respondiendo a Juanca

    Erik Ramos
    13/10/2014
    23:06 h
    24
     
    Esa lógica deja mucho que desear. A. María madre de Cristo, B. Cristo esposo de la iglecia, entonces C. María es suegra de la iglesia
     
    Respondiendo a Erik Ramos

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    14/10/2014
    09:24 h
    25
     
    Don Érik (#24): Bien madre, bien suegra, María, por lo tanto, tiene que ver con la Iglesia. Los católicos la preferimos como madre -mucho más cariñosa y dulce; pero, ya que ustedes los 'evangélicos' son tan contrarios a su maternidad, pues está visto que tendrán que aceptarla como suegra. En fin, ustedes sabrán lo que hacen.
     

    ikari
    30/09/2014
    18:44 h
    4
     
    Muy pobre el articulo, ni ganas da de comentarlo en detalle. La Stma. Virgen no es madre de una gran parte del protestantismo ni la quieren como tal, no es novedad. Las palabras bonitas que dicen de ella son más bien formas de no ir contra ese molesto (para los evangelicos) Magnificat. Lutero seguro ha de estar revolcandose en su tumba al ver el camino que han elegido sus hijos.
     
    Respondiendo a ikari

    flash
    04/10/2014
    22:42 h
    16
     
    Totalmente de acuerdo con Ikari, no solo es pobre, es pobrisimo.
     
    Respondiendo a flash

    Alvaro
    02/10/2014
    17:39 h
    12
     
    Respetado Ikari: ¿Para ti la Biblia es la Palabra de Dios? De no ser así, entiendo tu comentario, igual que el de Pablo García. Respeto su credo, y me conmueve su devoción. Sin embargo, tenemos en la Biblia "la palabra profética más segura, a la cual hacemos bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro..." (2Pedro 1:9). Los evangélicos amamos y respetamos a María, quizás mucho más que algunos católicos, y por el testimonio de la Biblia, María jamás aceptaría adoración.
     
    Respondiendo a Alvaro

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    01/10/2014
    14:22 h
    6
     
    Sí, don ikari, María, nuestra Señora, es debidamente honrada tanto en el luteranismo episcopal como en el anglicanismo de la alta Iglesia. La posición 'evangelical' acerca de la Madre de Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre, es sencillamente deplorable.
     

    JERJO
    30/09/2014
    00:41 h
    3
     
    Gracias por el comentario, siempre quise tener un sustento bíblico de lo errado de ese termino, madre María, gracias estamos a la espera del próximo articulo, bendiciones.
     

    elqueoye
    29/09/2014
    21:11 h
    2
     
    Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, y con la argumentación que usas. Lo que quisiera saber es ¿por que no aplicas la misma argumentación-la ausencia de referencias bíblicas explícitas- y por lo tanto, igual rigor bíblico a otras doctrinas, como por ej.la trinidad o el cambio del sábado por el domingo? Ambas doctrinas son inventos también de la I.C.R. Bendiciones
     
    Respondiendo a elqueoye

    flash
    04/10/2014
    22:40 h
    15
     
    Todavía no veo respuesta a estas preguntas. ¿Alguien se atreve a demostrarlas con citas bíblicas?
     
    Respondiendo a flash

    Jostein
    05/10/2014
    18:31 h
    18
     
    Jesús resucitó el primer día de la semana, el domingo Mateo 28:1 Jesús se apareció a sus discípulos un domingo Juan 20:19 Los discípulos se empezaron a reunir el domingo para el partimiento del pan Hechos 20:7 Pablo pide que se aparte el domingo lo prosperado a lo largo de la semana, para recogerlo en la ofrenda 1ª de Cor. 16: 1-2 No necesitamos a tu iglesia para reunirnos el domingo, tenemos a Jesús resucitado.
     
    Respondiendo a Jostein

    JRRiudoms
    07/10/2014
    00:49 h
    20
     
    Flash: Su Iglesia, ¿guarda el sábado? Jostein: Con todos los respetos, estas citas no demuestran nada sobre el cambio del sábado al domingo que la Iglesia romana efectuó por su cuenta y riesgo. Es grave que la única parte de la Biblia que fue escrita por el mismo dedo de Jehová se ponga en solfa a causa de un decreto del Imperio romano y seguido a pies juntillas por la Iglesia romana y otras que, guardando 9 mandamientos hacen caso omiso al 4º sin ninguna razón biblíca. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Jostein
    07/10/2014
    12:40 h
    21
     
    No tenía ni idea de que los apóstoles y los primeros cristianos que ya guardaban el domingo como día del Señor, fueran católico-romanos. Se adelantaron unos pocos siglos a Constantino. (moderado)
     
    Respondiendo a Jostein

    JRRiudoms
    07/10/2014
    23:20 h
    22
     
    Jostein: ¿Podría indicar algún sitio en la Biblia en que los cristianos guardaban el domingo en lugar del sábado? ¿Qué hicieron los seguidores de Jesucristo después de su muerte (Jn 20:1; Lc 23:56; Mc 16:1 y Mt 28:1)? ¿Qué costumbre tenía Jesús los sábados (Lc 4:16, 31; 6:6; 13:10)? ¿Qué dijo Jesús sobre la Ley (Mt 5:17-20, Jn 14:15)? ¿Y Santiago (2:10, 11)? Le leo una nota pie de página de una Biblia católica: "Explicación del 4º mandamiento: La Iglesia lo ha sustituido por el domingo [...]".
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Jostein
    08/10/2014
    19:58 h
    23
     
    Ya lo he hecho en el comentario 18
     

    canelita
    29/09/2014
    05:36 h
    1
     
    Genial. Me encanto tu articulo. Estoy lista para el siguiente. Bendiciones!
     

    Ralph
    02/03/2019
    16:18 h
    41
     
    RAZONEMOS: El Espíritu Santo es Dios, Isabel llena del Espíritu Santo, exclamó: “¡Tú eres bendita…” VAMOS a leer de nuevo: “lo que DIOS bendice, no lo maldice nadie...” Números 22:12 DIOS entonces bendijo a María por boca de Isabel, la llamó BENDITA.
     

    Ralph
    02/03/2019
    16:17 h
    40
     
    No suelo escribir en estas páginas porque no me gusta la provocación y creo que en estos tiempos en que avanza el islam y el budismo y otras religiones y hay tantas divisiones en nuestro mundo, es HORA ya que los cristianos de “todos los pelos” nos dejemos de insultos y cumplamos el deseo de Jesús en Getsemaní: “PADRE QUE TODOS SEAN UNO” JUAN 17:21
     

    Ralph
    02/03/2019
    16:17 h
    39
     
    ¿Pensaron acaso que tanto desprecio, odio, burla le ofende? Tengo entendido que despreciar un regalo de una persona es de alguna manera despreciar a quien te lo entrega ojo no sea cosa que por despreciar a la Madre despreciemos a Jesús que nos la entregó.
     

    Ralph
    02/03/2019
    16:16 h
    38
     
    María es don del crucificado, es un regalo para quien quiera ser discípulo de Cristo para todos aquellos que al igual que Juan la quieren recibir “en su casa”, en su vida de cristianos, en su oración, en su corazón.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Es María la ‘madre de la Iglesia’?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.