PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
21
 

Los dones del Espíritu en la iglesia primitiva

La teología contemporánea se ha dado cuenta de la vitalidad y dinamismo que caracterizaron a la Iglesia recién nacida en las generaciones pos-apostólicas.
BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 22 DE FEBRERO DE 2014

Una de las objeciones actuales más comunes a la manifestación de los dones espirituales (carismata) tales como el hablar en otras lenguas y el profetizar (entre otros) es la idea de que desaparecieron cuando los apóstoles murieron. Según esta teoría, nadie debe esperar recibir dones espectaculares de parte del Espíritu puesto que pertenecen exclusivamente al pasado.

No obstante, esta perspectiva está perdiendo credibilidad en nuestros días. Gracias al gran resurgimiento de los estudios patrísticos a lo largo del siglo pasado, la teología contemporánea se ha dado cuenta de la vitalidad y dinamismo que caracterizaron a la Iglesia recién nacida en las generaciones pos-apostólicas. Teólogos clave - tales como Justino Mártir, Ireneo, Tertuliano, Orígenes, Novaciano y Cirilo de Jerusalén - estaban plenamente convencidos de que los dones del Espíritu seguían vigentes en sus días.

Ya es hora de que estas cosas lleguen al conocimiento del público en general. Lo que vamos a hacer hoy es mencionar algunas de sus citas más significativas relacionadas con este gran tema. ¿Estás sentado cómodamente? ¡Comencemos, pues!

(Tristemente, muchas de las obras citadas abajo no están fácilmente disponibles en castellano. Por eso he traducido casi todo directamente del inglés.)

Justino Mártir (100-165)
En su Diálogo con Trifón, Justino aclara que los dones proféticos de los judíos fueron transferidos a los cristianos. Empieza el capítulo 82 de su libro declarando que: “Los dones proféticos siguen con nosotros hasta el día de hoy.” Sigue la misma línea de razonamiento en el capítulo 87 argumentado que el Espíritu continúa impartiendo dones de gracia, “a aquellos que son dignos porque creen en Él.” El siguiente capítulo, el 88, afirma explícitamente la presencia de los dones espirituales: “Ahora, es posible ver mujeres y hombres entre nosotros que poseen dones del Espíritu de Dios.” Justino creía que los carismata todavía existían en sus días.

En su Segunda Apología llega a aseverar que muchos cristianos siguen echando fuera demonios. “Ahora puedes ver esto por ti mismo. Porque muchos endemoniados hay por todo el mundo. Incluso los había en tu ciudad. Muchos hermanos cristianos los echaron fuera en el nombre de Jesucristo, el cual fue crucificado bajo Poncio Pilato. Los libraron y siguen librándolos, quitando el poder de los diablos. Fueron curados aun cuando otros exorcistas y las drogas no podían hacer nada” (capítulo 6). ¡El Espíritu no había parado de obrar en el siglo segundo!

Ireneo (130-202)
El magnum opus de Ireneo - Contra las herejías - también da testimonio de la amplia gama de dones espirituales que operaban en el siglo segundo. Ireneo llega a decir que los carismata son una clara señal del discipulado del Jesús verdadero (y no el Jesús gnóstico).

Escribe: “Aquellos que son verdaderamente sus discípulos, habiendo recibido gracia de Él, llevan a cabo milagros en su nombre para promover el bienestar de otros hombres, según el don que cada uno ha recibido de Él. Porque algunos verdaderamente echan fuera demonios, de modo que aquellos que han sido limpiados así de espíritus malignos suelen creer en Cristo y se unen a la Iglesia. Otros son capaces de ver cosas venideras: ven visiones y pronuncian palabras proféticas. Otros sanan a los enfermos, imponiéndoles las manos, y se sanan. Además, hasta los muertos han sido resucitados y permanecen entre nosotros por muchos años.” (2:32:4). ¡El Espíritu, entonces, hace milagros, echa fuera demonios, revela el futuro, sana a los enfermos e incluso levanta a los muertos!

Otro párrafo relevante en cuanto al tema de las lenguas se halla en el 5:6:1 donde explica que: “Por esta razón declara el apóstol, Hablamos sabiduría entre los que son perfectos, refiriéndose a aquellos que habían recibido el Espíritu de Dios, y quienes a través del Espíritu de Dios hablan en todo tipo de lenguas, como él mismo hacía. De igual manera, nosotros también oímos a muchos hermanos en la Iglesia que poseen dones proféticos, y que a través del Espíritu hablan en muchas lenguas y traen a la luz las cosas ocultas de los hombres para el beneficio general. El apóstol llama a los tales “espirituales”, siendo espirituales por participar del Espíritu, no porque hayan sido librados de su cuerpo de carne y se hayan convertido en seres puramente espirituales.”

Así Ireneo confesó abiertamente que el Espíritu impartía dones carismáticos a su Iglesia.

Tertuliano (150-220)
Tertuliano estaban tan cautivado por el dinamismo del Espíritu de Dios que algunos lo han nombrado el primero teólogo auténticamente ‘pentecostal’ de la Iglesia (aunque se trata de un anacronismo, es como tachar a Agustín de calvinista). A Tertuliano le encantó el tema del Espíritu Santo.

En el contexto del bautismo, exhorta a los recién convertidos a anhelar los dones espirituales. “Por consiguiente, amados y benditos, a quienes aguarda la gracia de Dios, cuando salís de ese baño santo [el bautismo] y por primera vez extendéis vuestras manos dentro de la casa de tu Madre [la Iglesia] junto con vuestros hermanos, pedid al Padre, pedid al Señor que os dé la riqueza de su gracia y la distribución de sus dones (1 Corintios 12:4-12). “Pedid,” dice, “y se os dará.” Habéis pedido, y habéis recibido. Habéis llamado, y se os ha abierto. Lo único que pido es que mientras estéis pidiendo, que os acordéis de mí, Tertuliano el pecador.” (Sobre el bautismo, 20).

Otro pasaje útil se encuentra en su obra Contra Marción 5:8. En esta sección de su libro, Tertuliano repite lo que Ireneo había hecho, esto es, apelar a los dones espirituales para demostrar que su Iglesia era de veras la Iglesia de Cristo. Reta al hereje Marción a producir manifestaciones espirituales parecidas a los dones del Espíritu que operaban en la Iglesia de Tertuliano. Esos dones, creía Tertuliano, le aseguraban que servía al único Dios verdadero del Antiguo y del Nuevo Testamento y no al ‘dios’ modificado de Marción.

“Que Marción exhiba, pues, como dones de su ‘dios’, algunos profetas que no hayan hablado por sentido humano, sino con el Espíritu de Dios, que hayan predicho cosas que han de ocurrir y hayan puesto de manifiesto los secretos del corazón (1ª Corintios 14:25); que él produzca un salmo, una visión, una oración (1ª Corintios 14:26) - sólo que sea por el Espíritu, en un éxtasis, esto es, en un rapto, toda vez que le haya ocurrido una interpretación de lenguas; que él me muestre también, que cualquier mujer de lengua culta en su comunidad haya profetizado alguna vez de entre aquellas hermanas especialmente santas que él tiene. Ahora, todas estas señales (de dones espirituales) se están manifestando de mi lado sin ninguna dificultad, y concuerdan, también, con las reglas y las dispensaciones y las instrucciones del Creador. Por lo tanto, tanto Cristo como el Espíritu y el apóstol pertenecen únicamente a mi Dios. Aquí está mi confesión para todo aquel que quiera conocerla.”

Tertuliano entendió que la abundancia de dones que operaban en su congregación (y la falta de ellos en la secta de Marción) probó el hecho de que su Iglesia estaba alineada con el Dios de las Escrituras. Habló mucho del don de profecía. De hecho, dedicó el noveno capítulo de su obra Tratado sobre el alma a contar las poderosas experiencias proféticas que una hermana en el Señor había vivido. “Dado que nosotros reconocemos los carismata espirituales, o dones, hemos recibido el don de la profecía, aunque vivimos después de Juan [el Bautista].”

Orígenes (185-254)
Orígenes también era consciente de los carismata. Su obra más conocida, Sobre los principios, es el primer intento de cualquier escritor cristiano en compilar una teología sistemática amplia. Advierte en contra del mal uso de los dones espirituales. Esto nos lleva a la conclusión de que los carismata estaban vigentes en su generación.

Proclama solemnemente, “Cuando la palabra de sabiduría o de conocimiento o cualquier otro don haya sido otorgado al hombre - sea por bautismo o sea por la gracia del Espíritu - y no es administrado correctamente, a saber, el recipiente lo esconde debajo de tierra o en un pañuelo, el don del Espíritu, seguramente, será quitado de su alma, y lo que queda, esto es, la sustancia de su alma, será asignada a su lugar con los incrédulos. Será separada y dividida del Espíritu, el cual quiere unir el alma del hombre al Señor.” (2:10:7).

Si un creyente tiene un don espiritual, lo tiene que usar diligentemente en el temor del Señor. Dios no imparte sus dones con ligereza. Cada don conlleva una gran responsabilidad. Orígenes testifica que: “Entre los cristianos seguimos encontrando huellas del Espíritu, el cual apareció en forma de paloma. Echan fuera demonios y realizan muchas sanidades y predicen ciertos eventos, conforme a la voluntad del Logos.” (Contra Celso, 1:46).

Novaciano (200-258)
Novaciano el ‘puritano’ (otro anacronismo) estuvo persuadido de que el Espíritu de Dios concedió plenitud a la Iglesia de Cristo. En el Antiguo Testamento sólo se experimentó la obra del Espíritu de una manera parcial, pero ahora, los redimidos en Cristo reciben múltiples bendiciones gracias al ministerio del Espíritu. Su testimonio es el siguiente:

“El Espíritu es quien coloca profetas en la Iglesia, instruye maestros, dirige las lenguas, da poderes y sanidades, hace obras maravillosas, ofrece discernimiento de espíritus, concede poderes de gobierno, sugiere consejos, y ordena y arregla cualesquiera otros dones de carismata que haya. Y así perfecciona y completa en todo a la Iglesia del Señor en todas partes.” (Sobre la Trinidad, 29).

Novaciano, pues, añade su voz a aquéllas de Tertuliano y Orígenes para confirmar la obra continua de los carismata espirituales en el tercer siglo. ¡La Iglesia era un lugar emocionante y llena de vitalidad divina gracias a la obra del Espíritu de Dios!

Cirilo de Jerusalén (313-386)
El último escritor que mencionaremos es Cirilo de Jerusalén. Éste registró varios comentarios sobre la obra del Espíritu en sus Lecciones catequéticas en el siglo cuarto. Prometió a los fieles que: “Si creéis, no solamente recibiréis la remisión de pecados, sino haréis cosas más allá del poder del hombre. ¡Y qué seáis tenidos por dignos de recibir el don de profecía también! […] Tu Guardián, el Consolador, te guardará todos los días de tu vida. Te cuidará como si fueras uno de sus soldados. Cuidará tus entradas y tus salidas. Te guardará de todos tus enemigos. Y te dará dones de todo tipo, si no lo contristas por el pecado. […] Estate preparado para recibir gracia, y cuando la hayas recibido, no la deseches.” (17:37).

Alude también en el capítulo anterior al exorcismo, explicando: “Si eres tenido por digno de la gracia, tu alma será iluminada, recibirás un poder que no tienes, recibirás armas terribles para los espíritus malos; y si no arrojas tus armas, sino guardas el Sello sobre tu alma, ningún espíritu malo se te acercará a ti; porque se acobardará; porque verdaderamente por el Espíritu de Dios son expulsados los malos espíritus.” (17:36)

El Espíritu da varios dones (la profecía incluida) y también echa fuera demonios.

Conclusión
Este breve estudio de los siglos segundo, tercero y cuarto nos revela que los mayores pensadores de la Iglesia pos-apostólica estaban en total acuerdo en que los dones espirituales seguían vigentes en el cuerpo de Cristo. No existía una convicción de que los dones de algún modo habían desaparecido cuando los apóstoles murieron. Ese concepto no surgió hasta finales del siglo cuarto/ principios del siglo quinto por medio de dos teólogos importantes: Juan Crisóstomo en el Oriente y Agustín de Hipona en el Occidente.

La idea que algunos hermanos tienen en nuestros días de que los dones espirituales cesaron una vez que se escribió el libro de Apocalipsis es históricamente insostenible e indefendible. ¿Quién se atrevería a discrepar con seis gigantes tales como Justino Mártir, Ireneo, Tertuliano, Orígenes, Novaciano y Cirilo? ¡Yo no! ¿Y tú?
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mario
30/05/2016
11:02 h
20
 
Que importante es abrir nuestra mente a la tradición cristiana en lo referente a la pneumatología. A nivel personal esta información histórica me ayuda a solidificar mi entendimiento acerca de la obra del Espíritu Santo en la iglesia de Cristo. Me ha transportando al pasado y permitido gozarme con aquellos cristianos de los primeros siglos que tambien experimentaron la plenitud el Espiritu. Su presencia y su poder nos transforma y capacita para continuar con el ministerio de Jesus. Ven Espiritu!
 

Ángel (Madrid)
10/03/2014
23:45 h
17
 
Para un análisis documentado y riguroso acerca del continuacionismo o cesacionismo respecto a los dones carismáticos de carácter sobrenatural y su práctica entre los carismáticos modernos recomiendo la lectura del libro 'Fuego Extraño' escrito recientemente por John MacArthur.
 

Ángel (Madrid)
10/03/2014
14:25 h
16
 
Para un análisis documentado y riguroso acerca del continuacionismo o cesacionismo respecto a los dones carismáticos de carácter sobrenatural y su práctica entre los carismáticos modernos recomiendo la lectura del libro 'Fuego Extraño' escrito recientemente por John MacArthur.
 

Ángel (Madrid)
07/03/2014
21:33 h
15
 
Para un análisis documentado y riguroso acerca del continuacionismo o cesacionismo respecto a los dones carismáticos de carácter sobrenatural y su práctica entre los carismáticos modernos recomiendo la lectura del libro 'Fuego Extraño' escrito recientemente por John MacArthur.
 

Ángel
07/03/2014
16:42 h
14
 
Pongo en serio cuestionamiento el análisis teológico que este señor hace acerca del continuacinismo de los dones carismáticos sobrenaturales más allá del primer siglo de la era cristiana. Utiliza textos fuera de contexto acerca de los escritos patrísticos y manipula la información para defender su tesis. Tiempo y espacio nos faltaría para resaltar que precisamente un análisis serio y riguroso de la Historia de la Iglesia y de las enseñanzas de los doctores y teólogos más sobresalientes de la misma, señalan todo lo contrario de lo que aquí se afirma. El movimiento carismático como tal tiene poco más de un siglo y toda manifestación del mismo en épocas anteriores fueron brotes aislados y calif
 
Respondiendo a Ángel

Will Graham
29/05/2015
01:11 h
19
 
Venga, Ángel. ¿Dónde manipulo la información? Estas citas son bien conocidas en el mundo académico actual. La historia de la iglesia no se puede usar para defender una postura cesacionsita.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/03/2014
23:06 h
13
 
Hay algo que quisiera decir de los milagros y señales, un poco aparte del artículo. En tránsito, una señal regula, advierte o informa, pero no cambia nada. Si me acerco a una curva pronunciada y se coloca el letrero de 'curva peligrosa', la curva NO dejará de ser peligrosa. La señal tiene el propósito de comunicar algo, no hace nada por sí misma. Su única posibilidad de triunfo es que su ocurrencia nos guíe a cambiar.
 

enrique malpica acevedo
02/03/2014
23:06 h
12
 
pues déjame comentarte que la corriente pentecostal, siempre se ha caracterizado, por los carismas, y desafortunadamente es una iglesia que sigue los dones, porque esta es la manera de poder controlar a la gente y seguir teniéndola en la mentira, mucho pueblo de Dios no conoce, el fruto del Espíritu, el don es un regalo de Dios, pero para que el amor, gozo, paz, paciencia, etc. se haga manifiesta en nuestra vida debemos buscar a Dios, en un tiempo de lectura con el, y un tiempo de oración, más sin embargo,se lleva a la iglesia, al sensacionalismo, emocionalismo, y esta llena de música para recreo del alma , jeroboám, mantubo al pueblo de Israel, por un periodo de 200 años en la mentira, con
 

Evan
27/02/2014
21:18 h
11
 
Estoy de acuerdo con Javier..por alguna razon..han cesado los milagros,Dios es el mismo El decide y el hecho que podemos escribir es un milagro y que abrimos hoy los ojos . Quien le va pedir cuenta a Dios de lo que El decide? Acaso nosotros, no tenemos la culpa?
 

Caren
26/02/2014
23:13 h
10
 
si decimos y creemos que el Señor es el mismo de ayer y hoy y siempre, entonces también lo son estos regalos para sus hijos, sin embargo también me pregunto por qué hoy en día no se ven en nuestras congregaciones, hay tanta necesidad a nuestro alrededor, cómo quisiéramos que estuvieran funcionando
 

Eduardo González
25/02/2014
20:08 h
9
 
(continuación) se proclamó voz del Espíritu Santo y torció todas las cosas, incluido el don de lenguas bíblico). Tertuliano acabó cautivado por la búsqueda de éxtasis y esos temas (como muchos hoy), no es fiable en esto. De Orígenes solo hay que observar la pésima teología del Espíritu Santo en su cita (fue excomulgado en Alejandría, interpretaba todo a su manera, ¿hasta que punto sus afirmaciones son fiables? De todas formas, su cita no implica el ejercicio de una autoridad personal poderosa, más allá de la oración y vida de la iglesia común hasta hoy). La cita de Cirilo no implica necesariamente nada especifico sobre los dones milagrosos (la profecía sin nueva revelación claro que está hoy
 
Respondiendo a Eduardo González

Will Graham
29/05/2015
01:09 h
18
 
Saludos Eduardo. Recién me entero de tus comentarios. Los seis escritores escogidos dan amplio testimonio de los dones espirituales en sus días. Tampoco podemos derribar su palabra de testimonio intentando atacar su ortodoxia (o falta de ella). Estaban convencidos de que los dones eran vigentes. ¿No sé si tus presuposiciones teológicos no te están permitiendo leer sus palabras de forma honesta y objetiva? ¿Dónde enseña la Biblia, por ejemplo, que los dones ya no son vigentes? Un abrazo querido!
 

luis alberto
25/02/2014
09:07 h
8
 
Sra. Morgan, (5) ¿en que radica la ignorancia? Por favor un hecho concreto.
 

Eduardo González
25/02/2014
09:07 h
7
 
No estoy de acuerdo Will, no debemos tomar a los Padres del siglo III como prueba infalible (sobre nada en absoluto). Estos 'gigantes' que mencionas se conocen tanto por sus buenas aportaciones como por sus numerosas herejías. Me pregunto qué pasa con los 'Padres Apostólicos' del primer siglo, o si alguno de los apologistas del s. II concuerdan en ello (creo que Justino ahí no señala nada de lo que dices). En cuanto a dichas aportaciones: Justino Mártir es usado fuera de contexto. Esas citas no señalan específicamente nada sobre los dones milagrosos (expulsar demonios fue entonces poder del círculo apostólico, como señal de autoridad Hch. 8:16, pero sigue siendo hoy una realidad por medio de
 

Javier
24/02/2014
23:09 h
6
 
Esta claro que no hay base bíblica para afirmar que todos los dones bíblicos incluidos milagros, sanidades, lenguas... hayan cesado. Mi duda es porque en la actualidad no se manifiestan de la misma forma y frecuencia que en los tiempos de la iglesia primitiva. No se oye de dar vista a los ciegos, andar los cojos, resucitar muertos. En mi experiencia, he visto bastantes caos de cristianos morir de sida, cáncer, a pesar de los ayunos y oraciones que se elevaron. He sido testigo de profecías no cumplidas, visiones dudosas, revelaciones falsas... Bueno no pretendo irme al extremo, creo en lo sobrenatural, pero creo también en que por alguna razón soberana Dios ha reducido su programa de milagro
 

sra.Morgan
24/02/2014
14:29 h
5
 
cuanta ignorancia creer en palabras de estos hombres a quienes tienen como grandes ensenadores vayan a estudiar las raices hebreas del cristianismo
 

luis alberto
24/02/2014
14:29 h
4
 
El texto del capítulo 82 tengo esta traducción: “Porque entre “nosotros” se dan hasta el presente carismas proféticos...”, pero más adelante sigue diciendo San Justino: “Mas a la manera que entre los santos profetas que hubo entre vosotros se mezclaron también FALSOS profetas, también ahora hay entre “nosotros” muchos FALSOS maestros”. El capítulo 88 hay que completarlo de la siguiente manera: “Y así entre nosotros pueden verse hombres y mujeres que poseen carismas del Espíritu de Dios. De suerte que fue profetizado que sobre Cristo habían de venir las potencias del Espíritu, enumeradas por Isaías, no porque estuviera EL falto de fuerza, sino porque en adelante no habían de darse más”.
 

Jesús Pedrosa
24/02/2014
14:29 h
3
 
Gracias por este valiente artículo Will. Ánimo, un fuerte abrazo.
 

luis alberto
24/02/2014
23:09 h
2
 
Hay que tener muy en claro que los Padres de la Iglesia presentan estas cuatro características: ortodoxia, santidad de vida, aprobación eclesiástica, al menos implícita, y antigüedad”. Todos los demás (que carecen de alguna de las cuatro características) son considerados simplemente como “escritores eclesiásticos”. Muchas de las obras de los padres de la Iglesia están traducidas al castellano. Por ejemplo, los “Padres Apostólicos” de la Editorial BAC tienen una traducción desde el año 1950. De la misma manera, tenemos en castellano “Padres apologistas griegos” y las “Actas de los mártires”. También la fabulosa obra de J. P.Migne con sus tratados de Patrología latina y griega. Todos ellos en
 

luis alberto
23/02/2014
20:13 h
1
 
Si somos sinceros, en verdad, queda la sospecha de que los cristianos de hoy no se dan cuenta plenamente de las grandes riquezas que existen en la vida y en la enseñanza, y principalmente en el testimonio de aquellos a quienes llamamos “Padres de la Iglesia”. Los padres de la Iglesia son nuestro pasado, pero en cierto sentido representan también nuestro presente y nuestro futuro. Bajo este nombre se designan particularmente, a los escritores cristianos de los primeros siglos, es decir, de aquellos que de alguna manera pueden ser considerados como los iniciadores, los “primogenitores” de la fe cristiana. San Jerónimo en el año 392 llamaba a estos escritores “Los varones ilustres”. A partir de
 

David Guerrero
06/06/2018
17:03 h
21
 
Saludos a todos, excelentes comentarios, ¿este blog, esta activo todavia?
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los dones del Espíritu en la iglesia primitiva
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.