PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    19
     

    ¿Restauración de la unidad plena y visible?

    El precio ecuménico para la plena y visible unidad es la aceptación del punto de vista católico romano de la iglesia, siendo todas las demás opiniones defectuosas y, al final, parciales e invisibles.
    DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 01 DE FEBRERO DE 2014

    Saludo entre el papa Francisco y Justin Welby. / Radio Vaticana


    “¿Está dividido Cristo?” Esta es la pregunta que hace Pablo de forma retórica a los corintios (1 Corintios 1:13), y es también la interrogación que el Papa Francisco ha comentado en su homilía al final de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma. Su breve meditación muestra la pasión, que es un sello distintivo del presente pontificado, pero también reafirma aspectos importantes del tradicional punto de vista católico romano de la unidad que ha sido expuesto desde el Vaticano II.

    UNA PROPUESTA Y UN OBJETIVO
    La primera observación tiene que ver con el entendimiento de la unidad como un “objetivo”. En sus comentarios sobre los progresos del movimiento ecuménico, habla de “andar juntos en el camino hacia la unidad”, lo que implica la idea de que la unidad se encuentra delante de nosotros como si fuera una meta a ser alcanzada finalmente. La unidad está, por lo tanto, en un tiempo futuro. ¿Qué significa exactamente la unidad aquí y por qué está en el tiempo futuro? Más adelante, el Papa hace un comentario que arroja luz sobre estas cuestiones. Se refiere a la expectativa de la “restauración de la unidad plena y visible entre todos los cristianos” como el futuro punto culminante de la trayectoria ecuménica. Es necesario, no obstante, desenvolver tal declaración.

    Primero está la idea de la “restauración”. Según esta visión, hubo un tiempo en la vida de la iglesia en que existió una plena y visible unidad. No se indica explícitamente, pero quizás se refiere al “indiviso” Primer Milenio de la iglesia antes del Cisma Este – Oeste (1054 d. C.) y de la Reforma Protestante del siglo XVI. Este punto de vista es común en los círculos ecuménicos pero sumamente problemático tanto desde la posición histórica como desde la teológica. Desde sus primeros años, la iglesia sigue constantemente batallando con divisiones y conflictos internos, como lo testifica el texto paulino.

    Antes de que hubiera un Papa e incluso después de la existencia del papado, nunca existió una “edad de oro” de la unidad de los cristianos, ¡ni siquiera dentro de la misma Iglesia Católico Romana! La unidad siempre se destaca por estar en tensión y bajo ataque. Más que restaurar la unidad, la Biblia nos anima a “mantener” la unidad que ya nos ha sido dada (Efesios 4:3) y dotar al cuerpo de Cristo con el fin de “alcanzar” la unidad de la fe (4:13). En otras palabras, desde el comienzo de la iglesia, la unidad es tanto una propuesta como un objetivo. Es un don y una tarea. El modelo de restauración implica erróneamente que la unidad era completa en las primeras etapas de la iglesia y que luego se perdió en el camino y ahora necesita ser recuperada. La unidad de los cristianos en cambio es una realidad concedida entre aquellos que el Padre ha dado a su Hijo (Juan 17:9) que debe ser protegida y vivida.

    Segundo, el Papa hace referencia a la “plena” y “visible” unidad como el objetivo del ecumenismo. Según la visión católico romano, “pleno” significa completo sacramentalmente, es decir, el mismo bautismo, la misma eucaristía y el mismo ministerio. Dada la autocomprensión de la Iglesia Romana, quiere decir que hay que adherirse y someterse a la teología sacramental de Roma y a la naturaleza jerárquica de su sacerdocio. “Visible” significa que la unidad necesita aceptar la estructura papal visible de la Iglesia Católico Romana como la manera divinamente señalada para la Unica Iglesia de Cristo. El precio ecuménico para la plena y visible unidad es la aceptación del punto de vista católico romano de la iglesia. Todas las demás opiniones son defectuosas y, al final, parciales e invisibles.

    ¿ORAR A PABLO?
    Al terminar su homilía, el Papa Francisco comunica que previamente había visitado la tumba de San Pablo en la Basílica con otros líderes cristianos y se exhortaron mutuamente con estas palabras: “Oremos para que Pablo nos ayude en este camino a medida que avanzamos hacia la unidad”. ¿Es realmente a Pablo a quien hay que orar para avanzar en la unidad? ¿Está él efectivamente en la posición de ayudar? Aquí, de nuevo, se levanta otro obstáculo fundamental hacia la unidad.

    Según el Papa, puede orarse a Pablo, pero el mismo Pablo que nos enseñó acerca de la unidad fue quien escribió: “Doblo mis rodillas ante el Padre” (Efesios 3:14). La restauración de la pureza del Evangelio y la preservación de la unidad de los cristianos (como un don y una tarea) se pertenecen conjuntamente. Pablo fue el gran apóstol de los gentiles y señaló al Dios Trino como el modelo de nuestra unidad (Efesios 4). No debemos buscar la ayuda de Pablo más allá de lo que Dios le inspiró para escribir sus epístolas.

    Traducción: Rosa Gubianas
     

     


    15
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jpsarango
    06/04/2014
    22:45 h
    15
     
    Tomas Gonzalez: Debes de estudiar mas la terminologia de Iglesia según la Biblia, para que reconozcas que , la salvacion está en la Iglesia, no hablando como tal de denominacion sino una decesidad de Comunidad Eclesiastica, pues 'es la plenitud de todo lo que existe', la esposa de Cristo engalanada por la gloria de Dios como para su esposo, el Cordero. Y si es cierto, lo principal de la unidad es esas plataformas donde se conozca una sola voz 'de guerra' o mas bien 'de Luz, pues la Luz disipa las tinieblas' para salvar a nuestros hermanos del secularismo y el ateismo practico
     

    Juan Soto
    06/04/2014
    22:45 h
    14
     
    Señores: recuerden que el Protestantismo es diferente a cualquier denominacion cristiana, si ustedes no hacen parte segun el bautismo a alguna de la Iglesias Protestantes, no van a entender el ecumenismo por mas ideas que tengan de unidad, de ministerios, de cristianismo y de citas biblicas.
     

    ikari
    11/02/2014
    18:53 h
    13
     
    Don Angel, si mal no recuerdo Vd se está recibiendo respuestas a sus cuestionamientos, lo invito a expresar mayor tolerancia. De ninguna manera trato con ironia cuestiones de su ministerio, pero de que existen lobos vestidos de corderos en el protestantismo o cualquier otra confesión cristiana, incluida la católica, es una realidad irrefutable. Me pasa igual que Vd, algunos comentarios mios no son publicados. Es algo dificil, en ocasiones, tanto para los moderadores como para los participantes tener en claro hasta que punto un comentario se encuadra o no en el tema. Otro, también tengo un ministerio y no soy sacerdote. Nadie me ha obligado a optar por lo uno o por lo otro (una aclaración ne
     

    Angel Bea
    10/02/2014
    18:05 h
    12
     
    Ikari, veo que tu ironía sube y sube... había publicado otro breve comentario, que no me ha sido publicado, en el cual decía -más o menos- que dicha encomendación al ministerio (la mía) no incluía -de acuerdo a la Escritura- un celibato forzoso ni tampoco un voto de obediencia a ningún ser humano ni institución alguna, excepto a Dios. Esas cosas, no están en las Escrituras, salvo que se hagan de forma voluntaria y personal. En cuanto a los requisitos de los llamados al ministerio, tienen que ver con el carácter, el buen testimonio en la conducta y la formación en el conocimiento de las S. Escrituras. ¿Tú puedes juzgarme a mí en eso para desestimar mi llamado al ministerio? En cuanto a lo di
     

    luis alberto
    09/02/2014
    21:35 h
    11
     
    El papa Francisco dice: ““Oremos para que Pablo nos ayude en este camino a medida que avanzamos hacia la unidad”. Como ayuda de memoria, en las confesiones de Augsburgo en el artículo XXI que está considerada como uno de los principios oficiales del Luteranismo actual, referente a los “santos” se lee: “Los santos son personas escogidas por Dios y apartadas para un propósito divino. Se han de tener memoria de ellos para fortalecer nuestra fe viviendo como ellos. Ellos son destellos de la gracia y son ejemplos de los cuales nosotros hacemos bien en imitar y guardar devoción. Celebremos las fechas de su nacimiento o de su martirio.”
     

    ikari
    09/02/2014
    21:35 h
    10
     
    Don Angel, sin dudas que su trabajo a favor del Reino de Dios será favorecido por la Gracia y Misericordia de Dios. Entiendo que Vd sea protestante y tenga por valida su inrterpretación invididual de las Escrituras como si fuera 'la verdad bíblica'. Tantas veces ya escuché esa frase y de tantos también. Pero desconocer el caracter sucesorio de la imposición de las manos por parte de los apostoles hacia los que serían luego obispos (inspectores), claramente habla de la sucesión o delegación de funciones, e incluso, la misma escritura habla de las virtudes que deben tener los candidatos a ese ministerio. Perdón sr. ministro, pero hasta literalmente se puede interpretar ese hecho. A partir de a
     

    luis alberto
    09/02/2014
    21:34 h
    9
     
    En lo personal, es una lastima que haya poco espacio ( 500 caracteres) para comentar. Sugiero que se amplié como se ve en Religión Digital que tiene 1500 caracteres para comentar. Cabe señalar que en este blog Católico, también intervienen personas no católicas. En mi próximo comentario tratare de que mi participación sea breve.
     

    Angel Bea
    06/02/2014
    18:51 h
    8
     
    El asunto conmigo, estimado Ikari, ya que me interpelas, es si yo, Angel Bea he sido llamado por Dios o no al ministerio. Ya me gustaría contarte cómo fue, (miserable de mí) pero ¿ves? no tengo espacio. Quise ser cura en mi adolescencia (¡qué historia!) y luego, después de mi conversión a Cristo, el Señor me llamó al ministerio. Esto tuvo un proceso largo y doloroso, pero al final bueno; como todo lo que hace el Señor. Así que pasado el tiempo y dándose los frutos que evidencia aquel llamado, fui encomendado al pastorado en la pequeña comunidad, hasta el día de hoy. Pero esto requirió el concurso, a petición de nuestra propia comunidad y mía, de la participación de TODOS LOS PASTORES DE LA
     

    Angel Bea
    06/02/2014
    18:51 h
    7
     
    Estimado Ikari. tu argumentación pareciera que nos deja a los demás tan fuera de juego que habríamos de sentirnos unos 'pobrecitos' con pretensiones desmedidas y espurias. En principio, el llamado procede de Dios no de ningún hombre. No hay sitio para citas; pero tú las sabes. La imposición de manos en el N. T. no era para decirle a unos u otros: 'vosotros sois nuestros sucesores' sino para reconocer y confirmar lo que el Espíritu Santo había dado y hecho en esa persona. ¿Era llamado por Dios? Sí. Entonces, se les imponían las manos como dije antes. ¿No era llamado? No había que imponer las manos. Pablo dijo: 'no impongas las manos con ligereza...'
     

    ikari
    04/02/2014
    21:49 h
    6
     
    Angel ¿de que sirvió entonces la imposición de las manos de los apostoles a los nuevos obispos y estos a sus sucesores si todo era cuestión doctrinal donde el creerse una doctrina fuese todo lo necesario para sucederlos? Así de simple creen algunos y hoy se hacen llamar obispos, discipulos hasta apostoles dentro del protestantismo, quedando así en la oscuridad el proceder apostolico en esos temas. Y de eso hay demasiados ejemplos don Angel, a no ser que Vd, con todo derecho desde el punto de vista secular, esté entre ellos.
     

    Angel Bea
    04/02/2014
    18:14 h
    5
     
    Me gusta mucho una frase del recientemente desaparecido y amado don José Grau y que no recuerdo donde leí hace muchos años: 'La sucesión apostólica es doctrinal, no de personas. Si tenemos la misma doctrina que los apóstoles, seremos sucesores de ellos, pero si no, por mucho que lo pretendamos no lo seremos' (escribo de memoria) Si el apóstol hubiera podido contestar a esa pretensión de 'pedirle al apóstol Pablo que nos ayude...' no me cabe duda de la respuesta tan contundente que hubiera recibido el papa Francisco y los demás. El pobre Cornelio fue corregido por Pedro, porque no sabía mucho; pero se supone que estos líderes de la supuesta 'verdadera iglesia' deberían saber más que aquel.
     

    Arthur
    04/02/2014
    18:14 h
    4
     
    Una cosa es el Ecumenismo protestante que nace del CMI, del cual la iglesia catolica participa de oyente así como en algunos programas, y otra cosa puede ser la 'intención' del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos de la ICAR pero se tienen que contentar con jugar en la liga ecuménica del CMI. Creo que como cristianos debemos promover una 'unidad' en la diversidad, aceptándonos pero sin renegar de nuestras confesiones y doctrinas.
     

    ikari
    03/02/2014
    20:41 h
    3
     
    Admiro a éste autor, como protestante, generalmente primero bucea en la comprensión católica para luego desarrollar sus puntos de vista. Hay que entender el concepto que se maneja. La Iglesia de Cristo es Una, Santa Católica y Apostólica, existe unidad doctrinal a nivel universal. Esa es la unidad querida por Dios para todos los que abrazan el cristianismo. Y los que está fuera de la unidad católica, están en un estado de separación y creo que concretamente a ésta separación de la unidad se refiere Francisco y bien lo interpreta don Leonardo. El primer llamado de Francisco va dirigido preferentemente al catolicismo ortodoxo, con el que existe unidad sacramental y vinculos de sucesión apostol
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    03/02/2014
    20:41 h
    2
     
    'El modelo de restauración implica erróneamente que la unidad era completa en las primeras etapas de la iglesia y que luego se perdió en el camino y ahora necesita ser recuperada.' Esta frase pone en su lugar muchas cosas. Gracias.
     

    Tomás González
    02/02/2014
    20:53 h
    1
     
    Los escritos de nuestro hermano Chirico, son apostólicos, en la más pura tradición neotestamentaria primigenia, deberían ser publicados en los tablones de anuncios de las iglesias, en sus boletines informativos, en clases de teología, en las redes sociales. El ecumenismo es el principal desafío, en sentido destructivo, de la iglesia de Cristo. Sólo agregaría que la ICAR es deudora del sentido de consumación soteorológico del judaísmo oficial, el “no hay salvación fuera de la Iglesia” es un ataque frontal al cristianismo de la fe bíblica, razón de nuestra “discordancia cognoscitiva” con el catolicismo- universalismo- de Roma. La salvación está fuera de La Iglesia y de toda iglesia, es un hec
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Restauración de la unidad plena y visible?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

    Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

    Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

     
    3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

    Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.