PUBLICIDAD
 
lunes, 11 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    10
     

    Evangelii Gaudium según Francisco

    No hay ningún síntoma de conversión “real” del Papado en el sentido bíblico. El cambio que se prevé está en la esfera de la gobernabilidad interna de la iglesia.
    DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 14 DE DICIEMBRE DE 2013

    Cinco capítulos, 288 párrafos y más de 220 páginas. Todo esto se convierte en la Carta Apostólica del Papa Francisco titulada El Gozo del Evangelio (Evangelii Gaudium), el segundo documento magisterial de su Pontificado (el anterior es la encíclica La Luz de la Fe).

    No obstante, es el primero que sale íntegramente de su propia pluma y originalmente fue escrito en español. En 2010 Benedicto XVI lanzó la idea de la “nueva evangelización” y en 2012 convocó un Sínodo de Obispos para debatir la misma. Ahora tenemos la interpretación de Francisco de la nueva evangelización en una declaración autoritativa que es también un compendio para interpretar la mayor parte de lo que el Papa ha dicho y hecho hasta la fecha. A continuación seleccionamos algunos de los aspectos más destacados.

    CONVERSIÓN MISIONERA
    Si bien Evangelii Gaudium llega un año después del Sínodo, que es citado 27 veces, todo el enfoque del tema depende más del documento latinoamericano de Aparecida que del primero. Más que de la “nueva evangelización” a este Papa le encanta hablar de la “misión”. La primera intenta llegar a los católicos no practicantes; la última es un estilo de toda la iglesia que va en todas direcciones. La primera es particularmente relevante para el Occidente cada vez más secularizado, mientras que la última es una agenda “católica” para el mundo.

    Según el Papa, “la proyección misionera es paradigmática de toda la actividad de la iglesia” (15). La evangelización es una parte de la misión y no a la inversa. Aquí nos enfrentamos a una declaración programática del Papado: la Iglesia no puede permitirse permanecer en una modalidad de “simple mantenimiento”: necesita estar en un “estado permanente de misión” (25), expandiéndose, estando siempre comprometida en la participación de los demás y centrada constantemente en llegar a ellos.

    El cultivo del mantenimiento y las actitudes autorreferenciales son los enemigos “internos” contra los que Francisco está dispuesto a luchar. La visión del Papa Francisco se dirige hacia el exterior y la “misión” (sea lo que sea lo que signifique) está en el centro de la misma. Su iglesia no estará a la defensiva, sino que se dedicará de manera proactiva a la promoción de su visión.

    ¿LA CONVERSIÓN DEL PAPADO?
    Cuando llama a los demás a cambiar, el Papa también es consciente de la necesidad del Papado a convertirse. A veces, algunas “estructuras eclesiales” pueden llegar a convertirse en una carga y deberían, por consiguiente, abrirse a la transformación (26). En un enérgico pasaje, va tan lejos como para decir que está dispuesto a ver una “conversión del papado” (32). Para aquellos que se preguntan que significa esta expresión, esta conversión no implica una deconstrucción de la actitud dogmática del Papado, ni el cuestionamiento radical de las afirmaciones papales sobre el ministerio petrino. Esta frase tiene que ver más con la manera como funciona la burocracia vaticana que con la esencia doctrinal del Papado.

    El documento, de hecho, habla de “descentralización” (16) enfrente de la “excesiva centralización” (32) o del papel cada vez más creciente de las Conferencias Episcopales (32). No hay ningún síntoma de conversión “real” del Papado en el sentido bíblico. El cambio que se prevé está en la esfera de la gobernabilidad interna de la iglesia.

    MÁS GOZO QUE EVANGELIO
    La palabra “gozo” se repite 59 veces y es el hilo conductor del documento. El Papa quiere dar un sabor gozoso a la misión. El Evangelio también forma parte del título pero tiene un rol menor en el mismo. El “corazón” del Evangelio está resumido de esta forma: “la belleza del amor salvador de Dios se hizo manifiesta en Jesucristo quien murió y resucitó de entre los muertos” (36).

    En esta definición aparentemente evangélica del Evangelio falta algo: mientras que las Buenas nuevas de Dios, desde el punto de vista objetivo, están correctamente relacionadas con la narrativa de Jesucristo, la parte subjetiva de las mismas (o sea, el arrepentimiento de los propios pecados y la fe personal) se omite. La tragedia de estar perdido sin Jesucristo también se ha minimizado.

    Por este motivo, en ninguna parte del documento se cita a los incrédulos no arrepentidos llamados a arrepentirse y creer en Jesucristo. Los cristianos no católicos ya están unidos en el bautismo (244), los judíos no necesitan convertirse (247) y con los musulmanes el camino es “el diálogo” porque “junto con nosotros ellos adoran al único y misericordioso Dios” (252, una cita de Lumen Gentium 16). Los otros no cristianos también son “justificados por la gracia de Dios” y están asociados al “misterio pascual de Jesucristo” (254).

    El Evangelio no parece ser un mensaje de salvación del juicio de Dios, sino el acceso a unas medidas más completas para una salvación que ya se le da a toda la humanidad. Sin embargo, según Francisco, la misión es la voluntad gozosa de extender la plenitud de la gracia al mundo que ya está bajo la gracia.

    CATOLICISMO ROMANO EN FORMA DE PÍLDORA
    El documento proporciona interesantes comentarios hechos por el Papa cuando predica (“homilías” en el lenguaje católico, 135-159): una consideración especial para los pobres (186-216) y el “poder evangelizador de la piedad popular” (122-126), es decir, las variadas formas de los cultos a los santos y a María. Lo que es aún más notable, no obstante, es la sección en la cualFrancisco se refiere a varios slogans que marcan la forma en que la cosmovisión católico romana despliega la tarea misionera. Estos son sólo dos de ellos:

    -“La unidad prevalece sobre el conflicto”(226-230). El Papa alienta a los católicos a encontrar caminos en los cuales “los conflictos, las tensiones y las oposiciones puedan lograr una unidad diversificada que engendra nueva vida” (228). Este propósito “tiene lugar en un plano superior y conserva lo que es válido y útil para ambos lados” (idem). La “diversidad reconciliada” (230) es el tradicional enfoque “y-y” que hace una síntesis de puntos de vista y de creencias opuestos, sosteniéndolos en un equilibrio “católico”.

    -“El todo es mayor que las partes”(234-237). El Papa aquí anima a los católicos a ver el panorama general de las cosas. “El todo es más que la parte, pero también es mayor que la mera suma de ellas” (235). Este “principio de totalidad” (237) recuerda otro aspecto distintivo de la visión católico romana en que la Iglesia es “un signo y un instrumento tanto de una estrecha unión con Dios como de la unidad de todo el género humano” (Lumen Gentium 1).

    Debemos formular una última pregunta: ¿No será la misión concebida por Francisco una tentativa de la Iglesia Católico Romana para aumentar su catolicidad y ampliar así su razón de ser el signo final de la unidad para toda la humanidad?

    Traducción: Rosa Gubianas
     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Padre Cedano de deiverbum.org
    10/04/2014
    18:09 h
    9
     
    Lamento decirle que habla usted desde la ignorancia cuando dice: 'En 2010 Benedicto XVI lanzó la idea de la “nueva evangelización”. Ya a finales de los 80 Juan Pablo II hablaba de Nueva Evangelización. De hecho, hay una Nueva Evangelización que está en pie, en la Iglesia fundada por Cristo.
     

    Miguel
    13/01/2014
    21:52 h
    8
     
    Este.... ¿y si los amigos protestantes se ocupan más de sus cosas que de andar buscando siempre algo malo en los demás?
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    21/12/2013
    23:56 h
    7
     
    Entiendo la desazón de Ikari al ver que LdCh no comenta el tema central de EG. También entiendo que ese leer entre líneas de LdCh es inevitable, porque la ICR acostumbra redefinir los términos bíblicos y los que los evangélicos han desarrollado en el tiempo. Esa forma de comunicarse de la ICR provoca que uno se enfoque, no en el tema central, sino en las explicaciones de cómo alcanzar su objetivo. Esa, a mi entender, es la clave para entender a LdCh. Bendiciones Ikari.
     

    luis alberto
    20/12/2013
    09:25 h
    6
     
    Guillermo (1) no sabe absolutamente nada sobre los jesuitas. Le invitaría a leer la monumental biografía de 'San Ignacio de Loyola'. escrito por un autentico jesuita: Ricardo Garcia-Villosslada.
     

    ikari
    17/12/2013
    13:43 h
    5
     
    Ciertamente me siento autorizado a hablar, ya que hemos recibido formación al respecto de EG. Pero al tratar de explicar detalladamente lo que dice la letra y el espiritu del documento, muchos contertulios protestantes en algunos foros, se ponen a patalear y a querer convencer que lo que dice realmente no dice y lo que no dice es lo que realmente dice. Ojalá en este espacio haya la apertura y el criterio honesto para analizar lo que realmente dice el documento, que no son cosas que nunca se hayan dicho, sino es el eterno llamado a vivir la alegría que trae el Evangelio de Cristo y sus implicancias.
     

    ikari
    16/12/2013
    18:32 h
    4
     
    La comprensión protestante del catolicismo es conducente a éste tipo de opiniones. El divorciar a la Iglesia de su misión de evangelizar según la voluntad misma de su fundador, hace que se vea como algo meramente terrenal, muy humana. Esa omisión protestante hace que el divorcio entre uno y otro enfoque sea más notable en los hechos, donde la enseñanza que se desprende desde el Papa hasta las más humildes y anónimas capillas del mundo es la misma. Los hechos descalifican su opinión, las ideas centrales son otras, y la enseñanza se centra sobre un punto en particular “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual“. De ahi parte la reflexión sobre el mundo, la
     

    Nestor
    16/12/2013
    18:32 h
    3
     
    donde dice ¨el original fue escrito en español¨ debiera decir que fue escrito en CASTELLANO. No hay ningún idioma que se denomine español.
     

    Luis Rodos
    16/12/2013
    18:32 h
    2
     
    Esperé leer una aportación importante de Leonardo de Chirico al documento papal, pero me decepcioné porque se pierde en las viejas diatribas cansonas de una Reforma no madurada históricamente aún con temas no redimidos . Por lo menos el documento romano señala aspectos concretos que nuestras iglesias evangélicas no desarrollan. Muchas veces me parece que nuestra versión es la de un cristianismo ocioso y cómplice
     

    l. guillermo ramirez
    16/12/2013
    00:04 h
    1
     
    Los invito a leer el libro, LOS JESUITAS, De Jonathan Wrigth, más que un libro es un documento de la razón de ser de la compañía de Jesús-Jesuitas-sorpréndanse del porque un Jesuita difícilmente puede ser cristiano.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Evangelii Gaudium según Francisco
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Números Toda la Biblia: Números

    El cuarto libro nos muestra a un Dios activo y presente, pero a un pueblo de Israel que no confiaba en Él.

     
    Videojuegos y Dios: mi historia Videojuegos y Dios: mi historia

    Gamer y cristiano, ¿es posible? Jairo Lugilde (Ceres Golden Cross) nos cuenta como vive su pasión.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.