PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

Mirada común al pentecostalismo: entre cronos y kairós

Está surgiendo y desarrollándose una magnífica generación de propios estudiosos/as pentecostales, teólogos e historiadores.
GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Daniel Chiquete y Angélica Barrios, Entre cronos y kairós. Estudios históricos y teológicos sobre el pentecostalismo latinoamericano. México, Manda-Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales, 2012.

1
Tuvo que pasar mucho tiempo para que se estableciera “formalmente” la existencia de una teología pentecostal latinoamericana, pues no fue sino hasta los años noventas en los que, gracias a Bernardo Campos, la idea o casi doctrina de la pentecostalidad llegó para quedarse en el mundillo teológico, a pesar de que al principio fue visto con sospechas.

Otros estudiosos, pentecostales o no, entre los que hay que citar de manera preponderante a Carmelo Álvarez, se esforzaban por demostrar la importancia no solamente numérica de esta tradición religiosa. Comenzaron, así, lentamente, a superarse aquellos tiempos en que aunque ya dominaba el campo religioso del subcontinente, era menospreciada y vista con un recelo malsano y poco cristiano.

La discutible consigna de Peter Wagner: Cuidado, ¡ahí vienen los pentecostales! (1968), que desde el título de un libro azuzaba a las “iglesias históricas” de fines de los sesentas a “defenderse” o mínimamente a no estar desprevenidas ante esa oleada, había cedido su lugar (en una nueva edición) a Avance del pentecostalismo en Latinoamérica (1987), una muestra de respeto que abría las puertas al diálogo y la aceptación mutua.

Sin duda que los dirigentes (y mucho menos los militantes) de ambas vertientes (aunque los pastores y candidatos a pastores no puedan ser exculpados tan fácilmente) no habían(mos) leído bien a Lalive D’Epinay, Walter Hollenweger ni a Donald Dayton en sus sólidas exposiciones de las características sociológicas y doctrinales del pentecostalismo.

Los múltiples desencuentros entre protestantismos y pentecostalismos continuaron, pero con el paso del tiempo se moderaron y el acercamiento y la comprensión aumentaron. El triunfalismo y los orgullos de ambas partes cedieron su lugar a los tímidos pero cada vez más enriquecedores contactos, que en la vida eclesiástica real eran más comunes de los que parecían. A la desconfianza le siguió el compañerismo y los diversos espacios ecuménicos y confesionales propiciaron oportunidades nuevas de aprendizaje y comunión. El surgimiento de los Encuentros Pentecostales Latinoamericanos y, más tarde, de la Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (Relep), fueron hitos en este camino de aproximación y testimonio común. Aún agradezco la fortuna que tuve de presentar, en su momento, dos libros sobre pentecostalismo: El poder desde el Espíritu. La visión política del pentecostalismo en el México contemporáneo, de Gilberto Alvarado, y El movimiento pentecostal en México: la Iglesia de Dios, 1926-1948, de Deyssy Jael de la Luz García.

En los años recientes, lo que queda de los protestantismos históricos y los sectores más atentos del pentecostalismos se encuentran en la misma trinchera ante posturas e ideologías cuestionables como las llamadas “teologías de la prosperidad” y otros excesosque, surgidos de ambas y otras vertientes, forman parte del panorama actual.

Si a ello se suma que está surgiendo y desarrollándose una magnífica generación de propios estudiosos/as pentecostales, teólogos e historiadores, en particular (dos nombres femeninos: Elizabeth Salazar, en Chile, y Deyssy Jael de la Luz García, en México), hoy la lista de autores/as ya es muy vasta, es posible afirmar que la plataforma de análisis se ha ampliado lo suficiente como para valorar en todo lo que vale la obra que ahora mismo nos reúne.

2
Por su formación de arquitecto, a Daniel Chiquete siempre se le han dado bien las “estructuras”, sean éstas bíblicas (como en su curso “Espíritu Santo y misión en el libro de los Hechos” y múltiples ensayos sobre ese libro bíblico), teológicas (la combinación de estudios sobre la arquitectura y la liturgia pentecostal) o estrictamente arquitectónicas(pues ha vuelto a ejercer la docencia en ese campo en su natal Sinaloa), además de sus incursiones en el ámbito secular.[i]

Desde hace años le he seguido la pista, pues me parece que, en el espectro pentecostal mexicano, desde los tiempos de don Manuel J. Gaxiola no teníamos un referente de ese calibre. No mencionaré otras posibilidades que se quedaron en el camino o que emigraron hacia otros derroteros.

El trabajo de Chiquete combina lo mejor del impulso pentecostal “clásico” y su formación teológica en Costa Rica y Alemanialo orientaron, debo decirlo, hacia la zona que más aprecio y con la que mejor discuto, pues no deja de asombrarme el hecho de que los pensadores pentecostales no se despegan ni un ápice de sus orígenes y persisten en la indagación y explotación de sus raíces religiosas y culturales, aunque algunos a veces añoremos el hecho de que salgan un poco más de esas fronteras auto-limitadas. Un guiño que resulta obligado en estos días es que, por fin, sea un pentecostal quien haya ofrecido el citado curso sobre el Espíritu Santo y el libro de los Hechos. ¡Porque esa, se esperaría, es su especialidad obligada! Y conste que no olvido que Chiquete ya emprendió la labor exegética con el Cuarto Evangelio, nada menos. Sus trabajos con visión ecuménica sobre la educación teológica tampoco olvidan esa perspectiva y ella es justamente la que los enriquece.[ii]

A Angélica Barrios, a quien sólo teníamos el gusto de conocer gracias a Facebook, la habíamos leído previamente, constatando, una vez más, la pasión ya mencionada con que los creyentes pentecostales asumen los valores de su tradición y la proyectan en todo lo que hacen, piensan y elaboran.

Precisamente en Entre cronos y kairós reúne algunos de sus trabajos más creativos (imbricados con los de Daniel en un intenso contrapunto analítico) sobre la presencia pionera del pentecostalismo en Chile vista desde diversos ángulos.

Me quedo, desde el título, con el que abre este volumen: “Hermosa ciudad donde no habrá lágrimas ni sol”, texto de inspiración apocalíptica que recorre las calles chilenas para encontrarse con la presencia y voz del Espíritu en la presencia y voz de las comunidades.

Su abordaje crítico de la industrialización urbana explica muchas aristas del comportamiento típicamente pentecostal, yendo más allá del supuesto aislacionismo de otras épocas. Ella se mueve entre este estudio de las cotidianidades creyentes urbanas y pasa por la “teo-odisea cantada”, es decir, el muy obligatorio acercamiento a la alabanza pentecostal, sin la cual estos movimientos resultarían incomprensibles, hasta el sensible estudio biográfico de la “hermana Elena”, una mujer controversial, quien sacudió al metodismo de su época con las manifestaciones del Espíritu que experimentó.

Al leer los estudios de Barrios sobre las comunidades pentecostales uno no puede olvidar la impronta cultural que ya han dejado en ciertas zonas de la literatura chilena.

Vienen a mi memoria dos casos: en la poesía de Jorge Teillier, la presencia de los evangélicos es como una nota paisajística, como cuando escribe en un poema de tema apocalíptico: “Los evangélicos saldrán a las esquinas/ a cantar sus himnos de costumbre”.[iii]El otro caso notable y muy reciente es la novela El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier (premio Alfaguara 2010), en la que este hijo de pastor recrea el ambiente desértico y minero desde una visión religiosa soterrada para contar la vida del ya mítico Cristo de Elqui.[iv]

Chiquete, a su vez, enfrenta “la metamorfosis sagrada”, esto es, la posibilidad efectiva para los creyentes de salir de su espacio cotidiano, reducido en nuestras ciudades, para habitar en el Espíritu los espacios eclesiásticos mayores, aun cuando la evolución arquitectónica, en la que también se ha roto con la tradición de la cultura religiosas mayoritaria, siga siendo lenta y todavía no encuentre sus formas más o menos definitivas.

El “urbanismo sacralizado” es una forma de invadir el mundo con el mensaje cristiano espacial, en donde la centralidad del cuerpo de los creyentes como verdaderos templos acaso obligue a no construir grandes catedrales porque ellos son el verdadero habitáculo del Espíritu.

Su incursión en la historia del pensamiento cristiano lo lleva a encontrar paralelismos entre el montanismo y el pentecostalismo, como movimientos “perturbadores y necesarios” resultado de la obra del aguafiestas imprescindible que es la tercera persona de la Trinidad cristiana.

Finalmente, como ya se mencionó, Chiquete ofrece un aperitivo de su reflexión sobre la educación teológica actual, necesariamente intercultural, interconfesional y encarnada en nuestro subcontinente tan sufrido. Los cinco puntos teológicos básicos pentecostales (patrimonio ya de todo cristianismo) le sirven para contribuir a redefinir el rumbo de una educación teológica que quiera ser pertinente y contextual.



[i]Nelly Sánchez, “Debe la teología servir a la Iglesia”, en www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=342070. Allí afirmó: “La Teología ha sido y debe seguir siendo la voz más crítica al interior de la iglesia, pero debe ser una crítica que no busque destruir sino orientar, crítica en el sentido de orientación y discernimiento”. “Y a pesar de que significa un discurso sobre Dios, debe ser apenas un susurro, un balbuceo sobre Él, porque de Dios no sabemos mucho porque está a una distancia pero al mismo tiempo muy cerca de nosotros y evaluar esa distancia o cercanía es muy difícil, necesitamos siempre de su auxilio... para poder intentar hablar con él, y para poder tratar de interpretar lo que quiere él de nosotros”.
[ii]Cf. D. Chiquete, “Theological education and different understandings of the Bible. Re-reading the Bible today, importance of Biblical hermeneutics in TE”, en www.oikoumene.org/fileadmin/files/wcc-main/documents/p5/ete/Daniel%20Chiquete%20-%20Theological%20education%20and%20different%20understandings%20of%20the%20Bible.pdf.
[iii]J. Teillier, “Fin del mundo”, en Jorge Teillier. Sel. y nota introductoria de Hernán Lavín Cerda. México, UNAM, 2012, p. 28 (Material de lectura, Poesía moderna, 148), www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/jorge-teillier-148.pdf.
[iv]Juan Paullier, “Rivera Letelier: No sé nada de literatura, yo escribo”, en BBC Mundo, 23 de marzo de 2010, www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100323_rivera_letelier_premio_alfaguara_chile_entrevista_jp.shtml:“El Cristo tiene mucho de mí. Yo me crié en un hogar con padres evangélicos. Mi papá, que también era un minero analfabeto, era un pastor evangélico y salía a predicar a las calles y me llevaba a que lo acompañara, siendo un niño yo. Y cuando predicaba la gente se quedaba oyendo fascinada. Entonces ése es un mundo que yo conozco por dentro. Y creo que yo era el más indicado para contar y cantar la historia de este Cristo. La prédica de mi padre fue fundamental. Yo me crié con la Biblia en mi almohada. Entonces el lenguaje que se precisaba para contar esta historia estaba en mis genes”.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rosa Jordán de Franco
22/09/2012
08:52 h
9
 
Pues mira Luis, yo no creo que ser prósperos signifique tener 76,000 millones de dólares, como Bill Gates. Para mí significa que Dios nos provee conforme a nuestras necesidades aunque no le pidamos, y en respuesta a nuestras peticiones de acuerdo con nuestra fe, 'porque sin fe, es imposible agradar a Dios'. Trabajo, pero dependo de mi Padre Celestial. Sé que tengo un Dios que todo lo puede, que me ama, me provee y confío en Él. No pido palacios ni millones, conste, pero lo que pido lo pido con fe. Siempre la fe. Mira, las megaiglesias tan criticadas (a veces quizás por envidia...) son construidas con fe y oraciones por provisión. Provisión para los miembros que son quienes ofrendan para
 

Rosa Jordán de Franco
22/09/2012
08:52 h
8
 
A TERCIO #s.2 y 7: TEOLOGÍA BÍBLICA: es 'la comprensión unitaria expresada en una síntesis doctrinal, crítica, orgánica y progresiva de la revelación histórica de la Biblia en torno a categorías propias, a la luz de la fe personal y eclesial'. El camino hacia la teología bíblica lo prepararon los humanistas (Lorenzo Valla, Erasmo), QUE PROPICIARON LA VUELTA A LOS TEXTOS ORIGINALES DE LA BIBLIA. Lutero pudo proponer su principio de la 'sola Scriptura', que dio el impulso decisivo. Pero él, aunque escribió traducciones y comentarios a la Biblia, no compuso nunca una teología bíblica. Sólo después de unos cien años se llegó a la palabra. Los antecesores de la teología bíblica fueron obras que
 

Tercio el amanuense
22/09/2012
01:03 h
7
 
Gracias Rosa...soy yo el que te invito a ver si hay alguna 'teologia' en la Biblia. que es una manera de referrirse a Dios de modo etiquetado. La unica Teologia que conozco es la del VERBO de Dios, que es su mejor exegeta. Y es una 'teologia' que se hizo Carne-humanidad- no libro, no doctrina, no catedra, sino CARNE, sentir humano, lo demas es cosa de seminarios, escuelas, academicos...Pero si hay una' Sabiduria de lo alto' Santg 3:13. Y un buen catalogo de victimas de la fe, no priviligiados de Dios en Heb.11. Nuestra riqueza es la de los pobres que son ricos en fe. Sant 2:5.- y somos llamados heredar la tierra.y regir el siglo-nuevo mundo,Reino de Dios- Heb 2:5. y Luc 12:11-12. Eso es lo
 

Luis Mendez
22/09/2012
01:03 h
6
 
Rosa creo que no me entendiste... pregunta, la prosperidad se traduce necesariamente en riqueza material como proponen los del 'evangelio' de la prosperidad.
 

Rosa Jordán de Franco
21/09/2012
11:40 h
5
 
Luis, ¿aseveras o preguntas si las iglesias están llenas de pobres por falta de fe? 'Marta, Marta, ya te he dicho que si creyeres, verás la gloria de Dios'. Mira, yo sé que mi socorro viene de Jehová. Espero que tu socorro y el de todos los hermanos en Cristo, venga también de Él. Dios te bendiga y te prospere, así como prospera tu alma.
 

Luis Mendez
20/09/2012
22:54 h
4
 
Rosa, las iglesias están llenas de pobres por falta de fe?
 

Rosa Jordán de Franco
20/09/2012
04:21 h
3
 
Tercio, y ¿por qué no indagas un poquito más para ver si en realidad existe la Teología Bíblíca? Sin embargo, te diré que eso de que el hombre quiera estudiar a Dios no sé si deba hacernos sonreir o sonrojar. Porque, ¿cómo vamos a estudiar a Dios? Podemos conocerlo eso sí, a través de su Palabra y de su amado Hijo nuestro Señor Jesucristo y por supuesto, teniendo una relación íntima con Él, y creyéndole, porque entonces comprobaremos que Él es fiel, que cumple sus promesas. Pero estudiarlo...Y en cuanto a la prosperidad, por fe andamos y no por vista, ¿verdad? aprendamos de la fe de Abraham, que creyó a Dios en esperanza contra esperanza, no dudó por incredulidad y le fue contado por just
 

Tercio el amanuense
19/09/2012
23:16 h
2
 
Rosa Jordan. No hay ni siquiera una llamada teologia biblica. es una manera academica de hablar y distinguir las formas de doctrina. Esta bien eso de teologia pentecostal, como la luterana, la bautista...cada rama tiene 'su' teologia, es decir la manera en que presenta lo de Dios. Otra cosa es lo de 'la prosperidad', eso no es teologia es puro Negocio, si eso fuera verdad, tendrias un evangelicalismo capitalista, de ricos o al menos de ausencia de pobreza, pero eso no es asi. La prosperidad material aleja de Dios, y estorba para entrar en el Reino. Son prosperidades materiales, cuando 'el mundo es nuestro' 1ª Cort 3;21-23. 'todos es nuestro' pero no es nuestro tiempo. ahora andamos 1ª Cort 4
 

Rosa Jordán de Franco
18/09/2012
00:24 h
1
 
¿'Una Teología Pentecostal Latinoamericana'? ¿Cómo así...? Si la teología pentecostal no es latinoamericana, sino simple y llanamente: Bíblica. Igual la t. de la prosperidad, tan criticada como el Pentecostalismo. No veo en la Biblia pobreza en los siervos del Señor, temporalmente caídos, levantados luego por su fe. Aquí algunos versículos bíblicos de la 'T. Pentecostal': 'Yo os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, os bautizará en Espíritu Santo y fuego.' (Los 4 evangelios).Capitulos 14, 15 y 16 de Juan: Hechos 1:5 'Juan bautizó en agua, vosotros seréis bautizados con el Espíritu Sto.' Hechos 1:8 '...pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el
 



 
 
ESTAS EN: - - - Mirada común al pentecostalismo: entre cronos y kairós
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.