Investigan a una diputada finlandesa por citar el Nuevo Testamento

Päivi Räsänen, ex ministra de Interior, criticó la participación de la Iglesia Luterana en el Orgullo LGBT de Helsinki. “Espero que esto no lleve a la autocensura entre los cristianos”, dice.

Samuli Siikavirta, Evangelical Focus · HELSINKI · 02 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 18:06

Päivi Räsänen es una conocida política en Finlandia, donde ocupó la cartera de Interior.,
Päivi Räsänen es una conocida política en Finlandia, donde ocupó la cartera de Interior.

La diputada demócrata cristiana finlandesa, ex ministra del Interior, Päivi Räsänen, está siendo sometida a una investigación previa al juicio por parte de la policía finlandesa debido a la sospecha de incitación contra las minorías sexuales y de género.

El caso se abrió por un comentario crítico que la política hizo sobre la participación oficial de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia (ELCF) en el evento del Orgullo de Helsinki a principios de verano.

El 17 de junio, Päivi Räsänen publicó una foto de Romanos 1:24–27 del Nuevo Testamento, que describe las relaciones entre personas del mismo sexo como “vergonzosas”. En la publicación, criticó el anuncio del organismo eclesiástico más grande de Finlandia de convertirse en socio oficial del Orgullo en Helsinki 2019, y preguntó: “¿Cómo puede ser compatible el fundamento doctrinal de la iglesia, la Biblia, con alabar la vergüenza y el pecado como un motivo de orgullo?”

Räsänen, como el 69% de los finlandeses, es miembro de la Iglesia Luterana y está casada con un pastor de esta iglesia. Es bien conocida en el país por su defensa de los puntos de vista cristianos tradicionales sobre cuestiones éticas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio, que a menudo son más conservadores que los del liderazgo oficial de la Iglesia Luterana.

 

El post por el que la diputada finlandesa está siendo investigada.

Oficialmente, la Orden de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, ratificada por el Parlamento finlandés, afirma creer en “la fe cristiana que se basa en la Santa Palabra de Dios, los libros proféticos y apostólicos del Antiguo y el Nuevo Testamento” y en los escritos confesionales luteranos del siglo XVI.

Se trata de una “iglesia nacional” y desempeña un papel activo en la esfera pública, con derecho a recaudar impuestos de su membresía que está en gran parte secularizada pero contiene una minoría activa de “movimientos de reactivación” conservadores.

Su membresía ha disminuido recientemente entre 1 y 2 por ciento por año.

En 2010, unos 80.000 finlandeses abandonaron la iglesia, y la mayoría culpó a del abandono a la participación de Räsänen y la expresión de puntos de vista tradicionales en un debate televisivo sobre el matrimonio homosexual. El partido minoritario de Räsänen, los demócratas cristianos, actualmente tiene 5 escaños en el Parlamento finlandés, de 200 escaños.

Räsänen está bajo investigación previa al juicio con otros dos miembros del Parlamento, el socialdemócrata Hussein Al-Taee y el nacionalista Juha Mäenpää, sospechosos de incitación debido a comentarios considerados racistas.

El 13 de agosto, Räsänen tuiteó: “No estoy preocupada por mi parte, ya que confío en que esto no pasará al fiscal. Sin embargo, me preocupa que citar la Biblia se considera incluso “levemente” ilegal. Espero que esto no conduzca a la autocensura entre los cristianos. Rom. 1: 24–27”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Investigan a una diputada finlandesa por citar el Nuevo Testamento