Anglicanos de Gafcon proponen una “ruptura estructural” pacífica en la Comunión Anglicana

El presidente del movimiento de carácter evangélico conservador pide plasmar un “buen desacuerdo” ante las “diferencias irreconciliables sobre la naturaleza de la Biblia y el Evangelio” en el anglicanismo mundial.

Redacción PD

Evangelical Focus · MELBOURNE · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 18:11

El obispo Okoh, primado de Nigeria y presidente de Gafcon. / Gafcon,
El obispo Okoh, primado de Nigeria y presidente de Gafcon. / Gafcon

La Comunión Anglicana vive un nuevo desafío desde la presentación esta semana de una carta del presidente de Gafcon, uno de los movimientos evangélicos de amplio crecimiento dentro del anglicanismo que se ha posicionado en contra del liberalismo teológico que han abrazado algunas provincias.

La carta de Nicholas Okoh responde a la ruptura vivida en Nueva Zelanda, Aotearoa y Polinesia (ACANZP) donde varias parroquias anunciaron que no seguirían siendo parte de la Provincia anglicana tras aprobarse el pasado mes de mayo las relaciones entre personas del mismo sexo.

Después de eso, el Arzobispo de Sydney y el Secretario General Adjunto de Gafcon para Asia y Oceanía, Glenn Davies, se reunieron con los principales obispos de ACANZP y les presentaron la idea de “Coexistencia distintiva”.

Nicholas Okoh, Primado de toda Nigeria y presidente de Gafcon (Global Future Anglican Conference) dijo en su carta mensual que esta plataforma anglicana “propone una forma de manejar el desacuerdo que tiene integridad teológica, pero minimiza el dolor y la angustia que ahora son evidentes”.

“Esta es una propuesta de separación estructural que reconoce la realidad de las diferencias irreconciliables sobre la naturaleza de la Biblia y el Evangelio, pero exige que se haga pacíficamente”, explicó Okoh.

El presidente de Gafcon cree que la propuesta “es bíblica y está en línea con lo que el apóstol Pablo enseña acerca de la verdadera naturaleza de nuestra guerra, que 'aunque andemos en la carne, no estamos librando una guerra con la carne”.

 

EL REALINEAMIENTO DE LA COMUNIÓN ANGLICANA CONTINUARÁ" 

Recuerda Nicholas Okoh que Gafcon autorizó hace tiempo la creación de la Iglesia Anglicana de Norteamérica como una nueva provincia anglicana “conservadora” porque muchos en esa región “habían sido expulsados de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos (TEC, anglicanos liberales) simplemente porque se negaron a comprometerse con un evangelio falso” favorable a la ideología de género.

Okoh denuncia que TEC ha gastado más de 60 millones de dólares en demandas contra conservadores “desde 2000 y ese patrón de comportamiento continúa hasta nuestros días”. Esto no solo ha sucedido en América del Norte; recientemente, “los anglicanos perseguidos en Brasil formaron la Iglesia Anglicana de Brasil con el respaldo del Consejo de Primados de Gafcon", señaló el presidente de Gafcon. “Este realineamiento de la Comunión Anglicana sin duda continuará”, es por eso que “Gafcon propone un nuevo enfoque para minimizar el conflicto”, dijo Okoh.

 

ACOMODANDO LA ENSEÑANZA FALSA”

“Aquellos cuyo primer recurso es el litigio traicionan el amor por el poder y el dinero”, advirtió. Además, el “buen desacuerdo” ha sido una manera de acomodar la enseñanza falsa “al tratar los asuntos primarios como si fueran secundarios y presentar a aquellos que tienen una buena conciencia como cismáticos”.

“Es para que ACANZP como provincia autónoma decida si aceptará esta propuesta, pero en la práctica mucho dependerá de la actitud del Arzobispo de Canterbury”, dijo Okoh.

“Pase lo que pase, los fieles anglicanos en Nueva Zelanda pueden estar seguros de que a través de Gafcon no serán expulsados y continuarán siendo reconocidos como hermanos y hermanas por anglicanos de todo el mundo”, concluyó la carta.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Anglicanos de Gafcon proponen una “ruptura estructural” pacífica en la Comunión Anglicana