La Unión Europea incumple su compromiso de acogida de refugiados

Solo se han reasentado un 17% del las 160.000 personas que se comprometieron hace dos años. España está a la cola.

Redacción PD

El País, Euronews, Europa Press · MADRID · 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 16:25

Pancarta de acogida de refugiados en la Comunidad de Madrid. / Beth M52, Flickr,
Pancarta de acogida de refugiados en la Comunidad de Madrid. / Beth M52, Flickr

Los Estados de la Unión Europea han quedado muy lejos de cumplir el compromiso aprobado en septiembre de 2015 de acoger a más de 160.000 personas a través del programa de reubicación y asentamiento de refugiados.

La UE apenas ha logrado trasladar una de cada cuatro personas a las que se comprometió, mientras que España, con 1.983 personas entre reubicadas y reasentadas, apenas supera el 11% de cumplimiento de estos acuerdos.

Los Estados de la Unión habían aprobado, primero en el Parlamento Europeo y luego en la Eurocámara, el reasentamiento o reubicación de 160.000 refugiados que habían llegado principalmente a Grecia e Italia en el momento más álgido de la crisis de refugiados.

A pesar de la voluntad política inicial, las cifras de acogida han quedado muy lejos del objetivo. La Comisión Española de ayuda al Refugiado ha elaborado un vídeo en el que explica lo que consiederan un “fracaso”.

Desde esta organización se ha pedido que en España se lleve a cabo “un pacto de Estado por el Derecho de Asilo” en el que se incluya el “cumplimiento de los compromisos en materia de reubicación y reasentamiento”.

 

MENOS DE 2.000 REFUGIADOS ACOGIDOS EN ESPAÑA

De hecho, está en los últimos puestos en la UE respecto al cumplimiento de esta cuota de acogida, ya que sólo están por debajo Croacia (con el 8%), Bulgaria (3,8%), Eslovaquia (1,7%), Austria (0,7) y República Checa (0,4). En un bloque aparte, se sitúan aquellos países que dijeron que no iban a reubicar refugiados -Hungría y Polonia-, enfrentándose a posibles sanciones, aunque también se analiza las mínimas cifras de acogida de tres de los Estados que figuran por debajo de España: República Checa (12 personas), Austria (15) y Eslovaquia (16). 

El Gobierno español, que se comprometió a acoger a 17.337 personas, ha acogido a 1.980 hasta este domingo 24 de septiembre, es decir, el 11,4% de la cuota pactada, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Así, desde que el 9 de noviembre de 2015 llegaran al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas los primeros 12 refugiados de origen sirio e iraquí desde Italia, el goteo durante los 22 meses siguientes ha sido muy inferior al esperado.

En total, España ha reubicado a 1.279 solicitantes de asilo que llegaron por mar a las costas de Grecia e Italia, 1.089 y 190, respectivamente. Asimismo, ha reasentado a 701 personas de campos de refugiados de países limítrofes al conflicto sirio: 506 desde el Líbano y 195 desde Turquía.

La ONG Intermón Oxfam denunció al gobierno de España ante la Comisión Europea por el incumplimiento.

“Las excusas, las ineficacias y especialmente la falta de voluntad política han sido las notas predominantes a lo largo de este tiempo”, denuncia Paula San Pedro, responsable de Incidencia Política para Acción Humanitaria de Oxfam Intermón.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Unión Europea incumple su compromiso de acogida de refugiados